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Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

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Un diputado del FPV, acusado de obligar a las mineras a transportar con la empresa de su propiedad


19/06 – 17:00 - Una fuerte denuncia planteó AIMSA, que nuclear a empresas mineras de Santa Cruz, en contra del diputado provincial Leonardo Álvarez, quien es propietario de una empresa de camiones en San Julián y a instancias de los denunciantes, obliga, a través del sindicato de Camioneros, que las operadoras contraten sus servicios y no los de otras empresas, aún cuando los costos son hasta 10 veces superior. En la denuncia involucran a Fomicruz y a funcionarios provinciales y nacionales.
La denuncia que ha hecho trascender la agencia AIMSA es muy grave. Acusa directamente al hoy diputado provincial Leonardo Álvarez de San Julián, de conformar una operación mafiosa, junto al gremio de Camioneros, para exigirle a las operadoras mineras, que contraten el transporte con su empresa “Transporte Álvarez SA”, servicio que cobra hasta 10 veces más que otro transportista de la zona.
La noticia la distribuyó La Gaceta Mercantil, quien acusa al Secretario de Trabajo de Santa Cruz de inacción ante el atropello, a Mayoral, Secretario de Minería de la Nación quien presionó para que las mineras “arreglaran” con los camioneros y al propio Secretario General del sindicato, Juan Almada, porque señalan que afiliados de este gremio amenazan, golpean y aprietan a los choferes de los vehículos que prestan servicios de acarreo y a las mineras, para que contraten los servicios de Álvarez.
OPI trató de comunicarse con Juan Almada, sin conseguirlo, para interiorizarse de los pormenores de esta denuncia, dado que, hasta el momento, los testimonio recogidos dan cuenta de que, efectivamente, se trasladan a los yacimientos grupos armados que amenazan a los contratistas exigiéndoles “que contraten mano de obra local” y fundamentalmente a la empresa de transporte de Álvarez, siendo los propios ejecutivos de Fomicruz, quienes “aconsejan” a las operadoras a adoptar la misma actitud.
Bajo el pretexto de la ley provincial que estipula que las mineras deben respetar un “compre local” del 70% – señala La Gaceta – el gremio de choferes ha obligado a Patagonia Gold, Cerro Cazador, Minera Mariana, Estelar Resources, Cerro Negro, Minera Andes, entre otras empresas, a contratar a firmas santacruceñas para transportar el agua, un insumo básico de las perforaciones geológicas”.
Los mineros denuncian que son continuamente atacados y amenazados y la presión gremial siempre conduce a lo mismo: a beneficiar a una empresa en particular, Transportes Álvarez, propiedad de Leonardo Álvarez, un ascendente empresario que hace cuatro años tenía cuatro camiones desvencijados y hoy exhibe una flota de más de 40 unidades”, denuncio la publicación. Un dato llamativo- precisaron- es que los servicios de Álvarez “cuestan diez veces más, unos 80.0000 dólares por mes, que los que paga cualquier minera en el país”.
Álvarez es, además de “empresario exitoso”, un político en ascenso. En octubre pasado fue elegido diputado provincial por el Frente para la Victoria (FpV), ha sido vicepresidente de la Federación Económica de Santa Cruz y preside la Agencia de Desarrollo de Puerto San Julián, un órgano privado estatal financiado en su mayor parte por la minera vecina, Cerro Vanguardia.
Los transportes
OPI Santa Cruz pudo determinar que actualmente la logística para sacar el oro de los yacimientos lo hacen, precisamente, las empresas “Transporte Álvarez SA de San Julián y “Trans Unión SA” de Buenos Aires, quienes transportan el oro (especialmente de Huevos Verdes) en bolsas que descargan en un galpón ex lanero de Puerto Deseado, el cual, anteriormente, fue de la Cooperativa Ganadera. Allí las barras de bullón doré son, recibidas por un despachante de Aduana, fiscalizadas, luego acomodadas en contenedores y subido a los barcos.
En tanto la empresa Logística Oro`s SA de Florencio Varela (BAs) se dedica a transportar el cianuro hacia todos los yacimientos de la provincia; las fuentes resaltaron el crecimiento económico exponencial de los empresarios involucrados, en muy corto tiempo.
Fuentes de Deseado indicaron “tanto el despachante de Aduana que llegó de Buenos Aires hace uno años como un empleado más, o transportistas como los Álvarez (Leonardo y Jaime) han crecido económicamente de una manera impresionante”, observaron. (Agencia OPI Santa Cruz)

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