MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

FRANKLIN BRICEÑO
El presidente Ollanta Humala anunció el sábado que un polémico proyecto minero de la estadounidense Newmont, paralizado desde noviembre en los Andes, se ejecutará con las mejoras que él planteó, mientras los campesinos rechazaron el anuncio.



"Ahora nos toca asegurar que las mejoras comprometidas se cumplan", dijo el sábado Humala a través de la televisora estatal en referencia al proyecto Conga que busca extraer 8,9 millones de onzas (más de 250.000 kilogramos) de oro en la región de Cajamarca, en el norte del país.

El proyecto contempla la destrucción de cuatro lagunas de montaña, que serían reemplazadas por reservorios, lo cual ha generado temor de los campesinos de los alrededores y de la capital de Cajamarca, ante la posibilidad de perder sus fuentes naturales de agua.

La futura mina planea explotar oro y cobre alrededor de 19 años, desde inicios de 2017 en 34.500 hectáreas.

Humala pidió en abril a Conga que no use como depósito de desmontes dos de cuatro lagunas y que cuadruplique el almacenamiento de agua de los reservorios. Asimismo, la empresa tendría que crear un fondo para la construcción de sistemas de agua potable, de riego y escuelas, y tendría que abrir puestos de salud rurales, crear proyectos de forestación y generar 10.000 empleos, en su mayoría para los cajamarquinos.

Luego de dos meses, el vicepresidente de Newmont para Sudamérica, Carlos Santa Cruz, dijo el viernes en un comunicado que implementarán las exigencias de Humala y las recomendaciones de un peritaje internacional pagado por el gobierno.

Humala añadió el sábado que asegurará que Conga "garantice el abastecimiento de agua previamente". Newmont dijo en un comunicado que "la primera actividad que la empresa llevará a cabo será la construcción de los reservorios".

Newmont no ha anunciado cuándo reanudará su proyecto suspendido en noviembre tras fuertes protestas sociales que dejaron decenas de civiles heridos y provocaron la caída del primer gabinete ministerial de Humala a inicios de diciembre.

Muchos pobladores de Cajamarca, en especial los campesinos que votaron por Humala en las elecciones presidenciales de 2011, creen que el mandatario ha traicionado sus promesas tras mostrar un radical discurso antiminero en su campaña.

Humala dijo también el sábado que actualizará leyes ambientales que cumplirán la industria minera y petrolera en adelante para "evitar impactos en la salud de las poblaciones y para establecer mecanismos de prevención y resolución de conflictos".

Indicó que las propuestas serán conocidas antes del 28 de julio, fecha en que se cumple un año de iniciado su gobierno y el mandatario debe dar su primer discurso ante el Congreso sobre los logros de su gestión.

La televisora N informó que grupos de campesinos opositores al proyecto minero, que se encontraban en la plaza de armas de Cajamarca y escuchaban por radio al presidente, gritaron "Conga no va" cuando Humala finalizó su mensaje.

Newmont, que también posee desde 1993 la mina Yanacocha en Cajamarca, la explotación de oro más grande de Sudamérica, mantiene una serie de amargos desencuentros que ahora intenta remediar con la mayoría de los cajamarquinos.

El funcionario de Newmont dijo el sábado en Radioprogramas que "todos los errores que hemos cometido en el pasado, los podemos poner sobre la mesa, los podemos conversar... y tenemos la mejor disposición de mirar hacia atrás para corregir".

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo en un comunicado que Newmont asegura que "se va a producir 10 veces más de agua, instalará 120 microreservorios familiares con canales de riego y, ante las exigencias del gobierno, ha ofrecido reforestar 10.000 hectáreas, poner 40 centros de salud, 60 centros educacionales para las zonas de influencia".

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien encabeza la oposición a Conga dijo a la AP, "no creemos ninguna de las promesas de Newmont y lamentamos que Humala quiera que le creamos a una empresa que nunca cumplió sus compromisos con Cajamarca, no desde ahora sino desde hace 18 años".

Santos dijo que el gobierno de Humala lo intenta presionar tras iniciarle 16 juicios "por las movilizaciones y paros con que nos oponemos a este proyecto minero y que me ocupan la mitad del mes en acudir a las salas judiciales".

Idelso Hernández, un dirigente campesino comentó a la AP desde Cajamarca, "Newmont nos ha mentido siempre, ¿cómo le vamos a creer ahora? ¿cree que un pueblo en Estados Unidos les creería si la minera les mentiría 18 años seguidos?".

"En Cajamarca el reservorio San José que Newmont construyó en 2008 está vacío sin recoger una sola gota de lluvia, el río Grande está seco en verano y la gente en la capital de Cajamarca tiene agua racionada y por horas en sus casas", dijo.

Conga, el proyecto más grande de la minería peruana, se ha convertido en el mayor dolor de cabeza para Humala, cuya popularidad cayó hasta 45%, según la firma Ipsos-Apoyo, porque muchos peruanos desaprueban su manejo de los conflictos mineros.

Perú depende de la minería, cuyas exportaciones constituyen el 61% del total de los envíos al extranjero, pero también es la principal fuente de conflictos. El país es el segundo productor mundial de cobre y el sexto de oro.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column