MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


DOCUMENTO ASAMBLEAS RIOJANAS

Las asambleas socio-ambientales y territoriales riojanas, nos hemos reunido en Plenario Provincial el 20 de mayo de 2012 y acordamos expresar nuestra voz a través de este documento a fin aclarar nuestro posicionamiento político territorial.
Denunciamos la profundización del modelo de producción que busca el crecimiento a través del extractivismo primario agro-minero exportador, que se presenta como sinónimo de desarrollo con la única finalidad de confundir. Este modelo, constituye una real amenaza contra nuestros territorios, porque socava gravosamente la soberanía popular y la autodeterminación sobre nuestras fuentes alimentarias, hídricas y energéticas.
Estamos ante un nuevo proceso de recolonización territorial que avanza con el saqueo de los bienes comunes (recursos naturales), profundizando así la acumulación de capital en manos de  pocos, mientras los muchos nos vemos cada vez mas excluidos y arrinconados.
El gobierno nacional y el gobierno provincial, intensifican y profundizan el modelo que fue gestado a espaldas del pueblo y en abierta connivencia con las multinacionales mineras.
Reafirmamos: que el derecho a la vida de nuestros pueblos, constituye el eje de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, aumenta día a día, minando la paz social.
Reafirmamos Nuestro Objetivo de resistir con todas las fuerzas de nuestros pueblos, a la imposición de un modelo extractivo, saqueador y contaminante que compromete la soberanía y el futuro de nuestro país.
Reafirmamos que las Asambleas Populares, desde sus principios fundacionales son apartidarías, horizontales y no reconocen referentes ni liderazgos autoritarios ni patriarcales, por encontrarse conformadas por vecinos  y ciudadanos comunes. Eso nos lleva a asegurar que la megaminería metalífera y de uranio en La Rioja no será posible con el pueblo de pie.
Lamentamos que existan personas que no dimensionan la importancia ni la trascendencia de la lucha de los pueblos contra la clase política cómplice y culpable de la entrega más obscena sufrida en nuestro país. Aparecen y aparecerán políticos oportunistas, cuyo único interés es recaudar votos y seguir sosteniendo “sus alianzas subterráneas”, y la corporación corrupta a la que pertenecen, con las cuales se permiten aprovecharse de genuinas luchas populares.
Denunciamos la agresiva campaña de compra de voluntades a través de entregas de dadivas, dinero, beneficios de todo tipo, lo que termina presionando a los trabajadores y beneficiarios de planes sociales. De la misma manera actúan con los periodistas y medios de comunicación pauta publicitaria oficial.
Desestimamos todo beneficio económico que, propagandísticamente el gobierno y las multinacionales utilizan como argumento de desarrollo y bienestar. Ante lo cual NOSOTROS, con nuestra lucha y diversas acciones, venimos reafirmando la supremacía de nuestro derecho a la vida y al agua como un bien social, responsabilizando al gobierno nacional y provincial por la represión y la suerte que corre la integridad física de los pobladores riojanos y la alteración de la paz social en nuestro pueblo.
Reiteramos las imprescindibles exigencias del pueblo riojano:
ü  El respeto a la autodeterminación de los pueblos y al derecho de elegir nuestra forma de crecimiento y  desarrollo, tanto social como económico.
ü  El cese inmediato la judicialización y criminalización de los asambleístas y de la militarización y represión a los pueblos, en todas sus formas y escalas, desde el uso arbitrario de la violencia de estado contra las comunidades hasta las formas de violencia solapada consistentes en el soborno, la extorsión, la dadiva, la cooptación, el clientelismo y la persecución política y laboral.
ü   La aplicación inmediata del principio de prevención y precautorio contenido en la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) para todos los territorios, exigiendo en consecuencia, la suspensión inmediata de todo proyecto mega minero, en cualquiera de sus etapas y el otorgamiento de nuevas concesiones mineras, hasta tanto se debata con profundidad y seriedad el régimen minero actual.
ü  La inmediata anulación del Convenio entre la EMSE y la empresa Osisko Mining Corporation, el convenio de cateo y exploración de uranio otorgado a Uranio AG con la adjudicación de 150.000 Ha en todo el territorio riojano y de toda otra empresa minera que pretenda instalarse en nuestro territorio. Así mismo exigimos la anulación del convenio que autoriza la inminente instalación de la empresa DIOXITEK  que a través de la CNEA recibió 110.000.000 de pesos para su puesta en marcha y que compró 200 Ha en jurisdicción de la capital.
ü  Exigimos a la EMSE y a la Secretaría de Minería la publicación del mapa minero de la provincia y de todos los convenios existentes, basados en la  Art.16 a 18 de la LGA N° 25 675.
ü  Sancionar en forma inmediata una ley provincial en la cual se prohíba la minería a gran escala cualquiera sea el método utilizado, sobre todo la hidroquímica, a cielo abierto o a socavón, metalífera o no metalífera (potasio, litio, otros) y de uranio (en todas sus etapas) con técnicas de lixiviación, usos de agua dulce y de sustancias tóxicas.
ü  Denunciamos la iniciativa del Congreso Nacional de caracterizar al Uranio como “combustible” en lugar de “mineral” con la pretensión de sacarlo del marco de la explotación minera y disfrazar su legitimidad bajo la legislación de combustible.
ü   Exigimos la modificación del Código Minero y anulación de las leyes impositivas de Inversiones Mineras y la anulación del Tratado de Integración Minera entre Argentina y Chile, Ley N° 25.243.
ü  Exigimos se declare mediante Ley al agua dulce como derecho humano.
ü  Exigimos derogación de la ley antiterrorista N°26.734, impuesta por las grandes corporaciones en beneficio de su rentabilidad, anulando todo derecho de protestar, anulación del Proyecto X y la urgente desmilitarización de nuestro territorio.
Repudiamos la conformación del OFEMI por representar la Institucionalización de la DICTADURA MINERA por incidir y transgredir los derechos a la Tierra (no contemplados aún en la Constitución Nacional), sometiendo a los pueblos a la desterritorialización, al ecocidio, a la contaminación social dividiendo a los pueblos.
Repudiamos la conformación del “parlamento del NOA” conformado por los gobiernos de la región por representar intereses corporativos en contra de los pueblos.
Invitamos a todos sectores de la sociedad organizada que adhieren  a la defensa del Territorio y los Bienes comunes a conformar y participar del “Parlamento de los Pueblos” que tendrá su 2° edición en La Rioja los días 29 y 30 de junio próximo.
Nos solidarizamos con las comunidades de la vecina provincia de Catamarca maltratadas por las brutales represiones sufridas, desde que tenemos memoria y especialmente en el último tiempo con la avanzada acentuación de la violencia de parte de las corporaciones mineras y del Gobierno de Corpaci.
NOSOTROS, las comunidades organizadas en defensa de la vida y por el principio básico de la autodeterminación de los pueblos, hemos decidido ratificar el bloqueo selectivo con acampe por tiempo indefinido ubicado en Alto Carrizal en el departamento Famatina, acampe iniciado el día 02 de enero de 2.012, como una acción más de las tantas que venimos sosteniendo.
Confirmamos en cada acción, que ninguno de los proyectos mega-mineros tiene licencia social en nuestro territorio. Somos muchos y muchas las que estamos en la lucha y resistiendo. Afirmamos que el bloqueo es una acción nacional y una pueblada, donde todos estamos luchando por el mismo objetivo, por ello convocamos a la unidad para enfrentar las adversidades que surgen a lo largo del camino.

Una vez más decimos  "EL FAMATINA NO SE TOCA"
LA RIOJA, ARGENTINA Y LATINOAMERICA NO SE TOCAN!
SÓLO EL PUEBLO  SALVA AL PUEBLO!  
COORDINADORA DE ASAMBLEAS RIOJANAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column