MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

¡Paren de fumigar!


Por Cooperativa Sub - Saturday, Jun. 23, 2012 at 3:17 PM
info@sub.coop
El barrio Ituzaingo anexo, aglomeración peri-urbana de 5000 habitantes, tiene todo lo malo de la ciudad y nada de lo bueno del campo.


Lo más concreto de la frontera agropecuaria de la que hablan ingenieros agrónomos y economistas modernos está representada en esta parcela de tierra: de un lado un barrio de pequeñas casas auto-edificadas para aprovechar al máximo cada metro cúbico; del otro lado del asfalto, ahí apenitas cruzando la calle, el campo. 

En esta parte la gente, en la otra la soja. En este pedazo de tierra, desvalorizado y empobrecido, se está juzgando hoy lo superficial de un debate que enfrenta dos modelos de producción agropecuaria que cuestionan parte de la historia argentina y de su identidad. Si el pasado fue gaucho y carne, el futuro parece ser avionetas y soja transgénica al ver Cristina Fernández de Kirchner desde Estados Unidos reunida con los directivos de Monsanto. 

En Córdoba, mientras se lleva a cabo el primer juicio por contaminación ambiental, el juez se hace eco de la noticia en la audiencia y esa referencia de su parte suena a política. El anuncio de los 1700 millones de dólares que la companía Estadounidense prometió invertir en la localidad de Malvinas Argentinas, a pocos kilómetros de los tribunales, no es solo una noticia que se cuela en los debates que enfrenta a dos productores agropecuarios y un aero-fumigador contra las madres del barrio Ituzaingo y sus abogados: es la dimensión real del juicio. 

El monocultivo de Soja transgénica como modelo al que apuesta la Argentina de este principio de siglo es la principal razón de la recuperación económica de un país que se enfrentó hace 10 años con la peor crisis económica de su historia. 

En Córdoba, donde mas del 80 % de las tierras sembradas son de esa semilla patentada, la bonanza económica se refleja estos últimos años en nuevos y cada vez más modernos eregidos en Córdoba para graficar ese “progreso”. El Alcalde Manuel De La Sota, apelando al sentido del humor cordobés hizo construir un faro en un barrio céntrico de la ciudad para reflejar ese futuro promisorio. 

Córdoba se construyo con ladrillos de soja suelen contar los cordobeses observando un monumento inútil que solo guía vehículos urbanos sin llegar a alumbrar los barrios periféricos. Las Madres del Barrio Ituzaingo, acompañadas por organizaciones sociales y movimientos campesinos indígenas cuestionan ese modelo productivo insostenible y nefasto para la tierra y la gente y consideran este juicio como un primer paso hacia un nuevo paradigma de producción que contemple la salud de sus pueblos, la soberanía alimentaría, el respeto de los ciclos biológicos y un cultivo que reproduzca las condiciones para perpetuarse. 

El tribunal parece entender que su principal misión es poner fin a las fumigaciones en las cercanías de áreas habitadas para evitar la contaminación de poblaciones enteras y sus consecuencias en salud visible en enfermedades como púrpura, leucemia, cáncer, abortos espontáneos y malformaciones diversas, males que padecen los habitantes el barrio Ituzaingo y los de muchos pueblos cercanos a fumigaciones en la Argentina. 

Entrando a su segunda semana de audiencia, el juicio presenta todavía la incertidumbre de un proceso abierto sometido a presiones múltiples y antagónicas. Está en su poder marcar precedentes por la vida o en contra de ella.

www.sub.coop 

Sofía
Por Cooperativa Sub - Saturday, Jun. 23, 2012 at 3:17 PM
info@sub.coop



02 – 18 de junio 2012 – Sofía Gática, miembra de las Madres del Barrio Ituzaingo y parte de la querella en el juicio por contaminación ambiental acompaña la inspección ocular en los campos lindantes al barrio. Frente a ella discuten Jueces, fiscales y abogados del tribunal.

www.sub.coop 

Los acusados
Por Cooperativa Sub - Saturday, Jun. 23, 2012 at 3:17 PM
info@sub.coop



03 – De Izquierda a derecha, los acusados, Jorge Alberto Gabrielli y Francisco Rafael Parra, los dos productores agropecuarios y el piloto del avión fumigador Jorge Porcello. Son acusados por el delito de contaminación ambiental por fumigar a 400 metros de zonas residenciales en vez de los 1500 que estipula la ley. Una ordenanza municipal los intimaba a parar las fumigaciones pero se probo a través del testimonio de Diana Raab que seguían haciéndolo y ocultaban bidones de Glifosato y Endusolfán en sus casas.

www.sub.coop 

04
Por Cooperativa Sub - Saturday, Jun. 23, 2012 at 3:17 PM
info@sub.coop



04 – La carpa del aguante en las inmediaciones del tribunal Superior Segundo donde se llevan a cabo los juicios a la fumigación. LA carpa instalada por organizaciones y grupos ambientalistas de Córdoba para recibir a militantes y afectados por las fumigaciones de todo el país sirvió de centro de debate e intercambio de información para coordinación de actividades conjuntas.

LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column