MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Hugo Edgardo González es Ingeniero en Minas. El miércoles último participó de la 1° Jornada Regional “Minería, Ambiente y Desarrollo” y dio su visión del problema minero a Jujuy al Momento.

El problema más grande que tiene hoy la minería es que no logra insertarse en la sociedad como otras actividades. Tiene un estigma que es la contaminación porque los que pudieron informar o llevar a la gente la actividad minera como  una actividad económica, no lo hicieron  nunca. Por el contrario entraron en puntas de pie y callados la boca; así nos hicieron en San Juan. Tendrían que haber llegado a la plaza central del pueblo, desplegar el proyecto minero y decir ‘nosotros vamos a hacer esto`. No; hicieron todo calladitos la boca; fueron, se instalaron y cuando empezamos algunos a decir que la actividad contamina, en vez de explicar comenzaron a descalificar, que es lo que hacen hoy, descalificar a los que se oponen. 

¿Cuál es la visión, no ya de un ambientalista con buenas intenciones sino de un ingeniero en minas, de un profesional en la materia? 

Nosotros no nos oponemos a la minería, que es lo que ellos quieren hacer creer al conjunto de la sociedad. A lo que nos oponemos es a la minería contaminante.  

¿Se puede hacer minería sin que sea contaminante?

Sí claro, como se puede hacer cualquier actividad sin contaminar. ¿Se puede producir soja sin contaminar?, sí, pero debemos hacer una investigación para que la soja no necesite ni requiera todos esos productos químicos. Pero eso implica una inversión que no quieren hacer. El problema es económico.  En una charla que tuvimos con el Ministro de la Producción de Mendoza le dijimos en una reunión pública con los productores, que para ellos la actividad ambiental es una “externalidad” al proyecto. El tipo pegó un salto y dijo: ‘Sí señor, es así’. La externalidad significa que la empresa que hace el proyecto no se hace cargo de los daños ambientales que pueda producir el proyecto. Es una externalidad; es un problema de la sociedad no mío. Yo vengo a hacer un negocio rentable; el problema es externo a la empresa. Ellos no lo dicen nunca; no lo reconocen. 

Casi todos los emprendimientos son  de oro, pero el oro siempre va acompañado en la naturaleza de otros minerales que se los llevan. Siempre que hay oro hay cobre y molibdeno que es el más caro. Es un producto carísimo que se usa en las tecnologías modernas, sobre todo en comunicaciones, que es la que necesita la gente del Norte. Estos proyectos allá no los podrían hacer porque las leyes medioambientales después de haberlas aplicado mucho tiempo se lo prohíben. Como esto ha transformado los proyectos en no económicos, el negocio está en el Sur. 

Dejamos de lado el aspecto negativo de la minería ¿Deja algo positivo? ¿Vale la pena?  

Yo tengo el presupuesto 2012 de la provincia de San Juan aprobado en diciembre último. Es de 7.735 millones de peso. La minería aporta 132, millones de pesos del total del presupuesto, es decir el 1,7 por ciento del presupuesto provincial. ¿Qué aporta? Nada. ¿De qué vive San Juan?  De la soja… Por su cuenta aporta mil millones de pesos; el resto viene de la Nación  por medio de la coparticipación nacional. Por eso digo que vive de la soja…  Es todo una farsa. Trabajan con la mentira. El gobernador de San Juan dice que el 80 por ciento está constituido por cerros, para decir que la única actividad a futuro que le puede permitir trabajar a la gente es la minería. Pero no dice que ésta se hace en cualquier lado en que haya minerales, como Sierra Grande (Río Negro), que está pegada al mar, o en Jujuy con los salares y no se trata de cerros. ¿Quién dijo que no se puede cultivar la montaña? Con inversión para hacer investigación en riego por goteo o sistemas de riego por aspersión, por goteo. ¿En la minería que hay que hacer? Inversión  en busca de tratamiento o métodos de explotación que no afecten al eco sistema. Para ello tengo que saber cómo funciona; tengo que conocerlo. No hay ningún una empresa en el mundo que conozca el ecosistema para después poder instalarla, no sólo en minería sino en cualquier otra actividad económica. Debemos exigir a las empresas que hagan un estudio e inviertan para determinar que tipo de tecnología hay que aplicar para no afectar el ecosistema que es nuestro. 

Por otra parte hay empresas que, poniendo un ejemplo,  invierten 1500 millones de dólares y generan 5 mil puestos de trabajo pero por dos años y después los reducen a 600. Entonces hay que hacerse cargo del daño sólo por 600 puestos. Hoy en San Juan el agua corriente aumentó el doscientos por ciento. Antes se pagaba mucho más de energía  eléctrica que de agua; ahora es al revés porque no hay agua. Hace tres años que estamos en emergencia hídrica. Ha nevado mucho en la cordillera pero esa agua se pierde porque han llenado de perforaciones la tierra y han dejado la zona como un queso grouyere. Hasta que eso se vuelva a restituir van a pasar siglos. El problema más grave que genera esta actividad es que flotan las miserias humanas.  Nos preocupamos porque ahora estamos bien y no nos importa el futuro total no vamos a estar…
http://jujuyalmomento.com.ar/?es-posible-hacer-mineria-sin-contaminar-pero-cuesta&page=ampliada&id=9738&_s=&_page=tags

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column