MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una minera de uranio quiere usar agua pública




La compañía dedicada a la explotación de uranio pretende captar agua de una vertiente del faldeo occidental de la Sierra de Los Pichiñanes, perteneciente a la cuenca Río Chubut.


Uramérica Argentina SA, con 16 permisos, es la minera que mayor cantidad de cateos registra en la provincia de Chubut. Pretende consumir 50.000 litros diarios de agua, o sea el equivalente a lo que consumen por día 1.000 pobladores de la meseta de Chubut.

El permiso al que aspira la minera apunta a captar agua proveniente de una vertiente en el faldeo occidental de la Sierra de Los Pichiñanes.

Uramérica Argentina SA, que con 16 permisos es la minera que mayor cantidad de cateos registra en la provincia de Chubut, pretende obtener un permiso para el uso de agua pública.

Se trata de una compañía privada de exploración de uranio creada en Londres, Inglaterra en 2007, que opera en el país con foco en sus áreas chubutenses a través del Proyecto Cerro Solo, mediante el que tiene el control de más de 255.000 hectáreas en una extensa meseta dentro de la Cuenca San Jorge, y enfoca la exploración y posible perforación en las áreas otorgadas adyacentes al depósito Cerro Solo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Esta empresa, como se señaló, detenta 16 permisos y otro en asociación con United Energy Metals. Según la misma compañía informa en su página de internet, inició una alianza estratégica para avanzar en exploración en Chubut con Cameco Global South América Incorporated, firma de origen canadiense que concentra el 16% de la producción mundial de uranio con sus minas en Canadá y Estados Unidos.

Cameco adquirió acciones de la compañía que le dan el derecho exclusivo de adquirir el 70% de cada depósito descubierto por Uramérica, dentro de las áreas que actualmente está desarrollando en la cuenca San Jorge. Mientras que Uramérica mantendrá el 30% de los derechos restantes de dichos depósitos.

REGISTRO DE OPOSICION

De acuerdo al último boletín oficial de la provincia, publicado el 4 de junio, la minera quiere utilizar agua pública en Paso de Indios.

El permiso al que aspira apunta concretamente a captar agua proveniente de una vertiente en el faldeo occidental de la Sierra de Los Pichiñanes, perteneciente a la Cuenca Río Chubut.

Dado que los fines de uso son mineros, el Instituto provincial del Agua (IPA) abrió un registro de oposición que se extenderá por los próximos 30 días.

Uramérica pretende la autorización para captar un caudal aproximado de 0,5787 litros por segundo, mediante una serie de caños que por gravedad transportan el agua hacia dos tanques colectores de 1.000 litros, estos tanques derivan el agua --también por gravedad-- hacia un tanque australiano de 20m3 situado a 3 kilómetros aguas debajo de la zona de vertiente, de la que como se indicó, la localidad más cercana es Paso de Indios.

El consumo que pretende la minera es igual a 50.000 litros diarios que equivalen al consumo diario de 1.000 personas (según OMS). En la meseta chutubense habitan algo más de 8 mil personas. O sea que Uramérica Argentina SA solo para explorar en un solo yacimiento, ocuparía lo que consume el 12% de toda la población de la amplia región. Ni qué hablar de las necesidades de agua para la ganadería y la agricultura en la meseta, actividades necesarias para la vida y sustentables.

Es en tal contexto, que con un plazo de 30 días, quienes consideren que se verían afectados sus derechos pueden oponerse a la solicitud de la minera, que se tramita ante el Instituto del Agua bajo expediente N° 50 /12. La oposición debe ser fundada por escrito, y remitida al Instituto, sito en calle Roger 643, de Rawson.

http://www.primerafuente.com.ar/noticia/549490-una-minera-de-uranio-quiere-usar-agua-publica

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column