MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

CORREA SE CAGA EN LA CONSTITUCION DE ECUADOR


8 June, 2012
Sobre la constitución del ecuador y la llamada revolución ciudadana de correa / Por Beno Bonilla

Hace un par de semanas escuchaba asombrado al presidente de la República reprochar furibundo a los técnicos del Instituto Nacional Autónomo de Investigaciones Agropecuarias (INIAP), por no estar haciendo actualmente experimentos con alimentos transgénicos. Cuando los técnicos le recordaron al Presidente que existía una prohibición Constitucional que declara al Ecuador libre de semillas y cultivos transgénicos, éste replicó que ése era un error de la Constitución, que lo pusieron "los amantes de la pachamama" y que lo único que se necesitaba era un permiso de la Asamblea para introducir los transgénicos al Ecuador y que nada prohibía que se hicieran experimentos con ese tipo de alimentos en el país.

El presidente en ese momento no solamente desprestigió una constitución que según el es un "canto a la vida", la más verde del planeta, la más ecologista de todas cuantas hay en el mundo; se olvidó también que la Constitución del Ecuador en el Artículo 73: "(...) prohíbe la introducción de organismos y material orgánico e inorgánico que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional”; Y que en relación al mismo tema, el Artículo 401 dice: "Se declara al Ecuador como país libre de cultivos y semillas transgénicas (...)" esto es, para el que quiera entender, una prohibición clara y explícita a cualquier tipo de experimento con cualquier tipo de sustancia que pueda alterar definitivamente el patrimonio genético del país; léase sobre todo, transgénicos.

La Constitución "más verde del mundo" también impide la explotación de Recursos Naturales no Renovables en áreas protegidas, parques naturales, prohíbe expresamente que se explote lugares donde se haya documentado la presencia de pueblos indígenas no contactados, como en Armadillo; esa misma constitución que es un "canto a la vida", da claras directrices de cómo debería ser la transición a un país que no dependa ya de los combustibles fósiles para su desarrollo, ni del extractivismo como un modelo de desarrollo. Sin embargo, vimos recientemente en una entrevista publicada en el portal www.puntofinal.cl, al Presidente dando entre otras, las siguientes declaraciones en relación con el extractivismo y la minería: “Es un error garrafal… ¿Dónde está en el Manifiesto Comunista el no a la minería? Tradicionalmente los países socialistas fueron mineros. ¿Qué teoría socialista dijo no a la minería? (...) salir del modelo extractivista es erróneo (...)", pues bien, como dicen en el barrio, esa Constitución sólo les sirve para ir al baño.

Pero lo más increíble seguramente la papa caliente de este año será "Convenio entre el Gobierno de la República del Ecuador y el Gobierno de la Federación de Rusia sobre Cooperación en la Esfera la Utilización de la Energía Atómica para Fines Pacíficos” Que se está analizando y desarrollando para su aprobación o no, en la "Comisión de Soberanía, integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral", de nuestra dignísima y siempre representativa Asamblea Nacional del Ecuador.

Un Convenio que entre otras cosas solicita al Ecuador: "Suministro de servicios en la esfera del ciclo de combustible nuclear, específicamente suministro de combustible nuclear para los reactores energéticos y de investigación, la evacuación del combustible nuclear utilizado de producción rusa, tratamiento de residuos radioactivos", "Exploración y explotación de yacimiento de uranio"; no, de verdad, cuando leí eso, me dieron ganas de ir al baño, pero más ganas me dieron de ir a la Corte Constitucional del Ecuador e indicar ahí la inconstitucionalidad de semejante disparate. Pero resulta que la CC del Ecuador ya me ganó la partida al declarar a este convenio acorde con la Constitución, que, no sé si lo mencioné anteriormente, el presidente dijo que se trataba de "un canto a la vida", y que era la "Constitución más verde del planeta". Total, de acuerdo a este convenio, vamos a ser basurero de desechos nucleares rusos y resulta que hasta ¡ha sido constitucional!

Lo que más chiste me da, es que recordaba esa rueda de prensa en Carondelet, en la que estuvo nada más ni nada menos que el mismísimo Mahmud Ahmadineyad, dignísimo Presidente de la República Islámica de Irán, y en ésa misma rueda de prensa nuestro bienamado Presidente dijo en relación a la posibilidad de la existencia de Uranio en el Ecuador: "Primera vez en mi vida que me entero que Ecuador tiene uranio (…) así que lamento si ha venido a buscar eso presidente. No le vamos a poder dar ni un gramo". ¡Pero está claritof! Ecuador no le puede dar ni un gramo de Uranio al Sr. Ahmadineyad, puesto que desde el 2009, de acuerdo al convenio, al parecer éste está comprometido con la noble Federación Rusa. ¡Cómo faltar a la palabra con el elegante Presidente Putin!

Así que pensando que realmente era yo el que estaba equivocado y que la Constitución del Ecuador permite el ingreso de desechos nucleares al país, tuve que referirme necesariamente a ese "canto a la vida", y me encontré con este disparate escrito por algún "amante de la Pachamama", o un "loco furioso" de esos ecologistas que pululan y abundan en el país, en el Artículo 15: "Se prohíbe el desarrollo, producción, tenencia, comercialización, importación, transporte, almacenamiento y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, de contaminantes orgánicos persistentes altamente tóxicos, agroquímicos internacionalmente prohibidos, y las tecnologías y agentes biológicos experimentales nocivos y organismos genéticamente modificados perjudiciales para la salud humana o que atenten contra la soberanía alimentaria o los ecosistemas, así como la introducción de residuos nucleares y desechos tóxicos al territorio nacional”. Y el Artículo 90 dice. "Se prohiben la fabricación, importación, tenencia y uso de armas químicas, biológicas y nucleares, así como la introducción al territorio nacional de residuos nucleares y desechos tóxicos." ¡Seguramente que nuestro presidente que sí sabe cómo hacerlo, tiene la razón, y nosotros, los que votamos por este "canto a la vida" estamos totalmente equivocados.

En todo caso, es claro que toda la revolución ciudadana lleva razón, la Constitución del Ecuador que es un "canto a la vida", "la Constitución más verde del planeta", "la única que otorga derechos a la Pacha mama", es un invento de un grupo de "locos furiosos", "amantes de la pachamama", que lo único que necesitan es "un buen exorcismo".

Beno Bonilla



http://www.mapuexpress.net/?act=publications&id=6490

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column