MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Calypso Uranium se quedó sin el respaldo económico de Cameco, una de las productoras de ese mineral más importantes del mundo. No obstante, aseguran que la iniciativa sigue adelante.
07 de Junio de 2012




















































































































Por: Juan Carlos Albornoz juan.albornoz@elsol.com.ar
El proyecto para extraer uranio en Malargüe seguirá adelante, a pesar de que una de las empresas que desarrolla esta iniciativa perdió en los últimos días a uno de sus principales inversores extranjeros. Así lo indicó desde la Legislatura provincial el diputado justicialista José Muñoz, quien se comunicó con un directivo de la firma Energía Mineral SA para conocer qué ocurriría con el proyecto Huemul y obtuvo una noticia tranquilizadora. 

    Muñoz afirmó que el directivo consultado le aseguró la continuidad del proyecto, que implica una inversión de 10 millones de dólares en el departamento del Sur mendocino. En consecuencia, el diputado de Malargüe insistió en la sesión de ayer con el tratamiento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de Huemul, que está cajoneada desde hace más de dos años en la Legislatura. 

PREOCUPACIÓN. Cameco, empresa canadiense que es una de las principales productoras de uranio del mundo, anunció oficialmente que se iba del país y sembró preocupación en Malargüe. Es que Cameco es socia de Calypso Uranium, la cual, a su vez, comparte con Energía Mineral SA el proyecto Huemul para la exploración de uranio en el Sur mendocino. 

    Incluso, el diario económico El Cronista sostuvo en su edición de ayer que la ida de Cameco (vinculada a la preocupación de la empresa por la expropiación de YPF) afectaba los proyectos de uranio en Mendoza, Chubut y Neuquén. Pero, al levantar el teléfono, el diputado Muñoz se enteró de que el panorama no era tan grave. Si bien Cameco es un fuerte inversor de Calypso (sustenta casi la mitad de sus proyectos), la fuente a la que accedió el legislador dijo que Huemul, por ahora, no corre peligro. 

PRESIÓN LEGISLATIVA. Muñoz aprovechó el contexto para tratar de apurar la aprobación de Huemul en la Legislatura. El diputado peronista pidió en la sesión de ayer que se le dé preferencia al tratamiento de la DIA del proyecto, que duerme en cajones de la Legislatura desde el 2009. 

    Este expediente tiene una historia de dilaciones. Después de pasar por la Comisión de Ambiente, la Declaración de Huemul fue a parar a la de Economía, donde su titular, el radical Alejandro Limas, está pidiendo una nota del propio gobernador Paco Pérez para reactivar el debate. El Poder Ejecutivo, no obstante, ya dio su opinión. De hecho, la DIA que ahora está en la Legislatura fue elaborada por el Gobierno durante la gestión de Celso Jaque. 

    En esa época se aprobó que Calypso y Energía Mineral exploren suelo malargüino en búsqueda de uranio. Pero la ley 7.722 (denominada "antiminera"), sancionada en el 2007, ordena que esa DIA tenga también ratificación legislativa. Este requisito y la resistencia del gobernador Paco Pérez a mostrar señales a favor de la minería (lo cual lo pondría en la mira de los ambientalistas) han condenado al proyecto al sueño perdurable en la Cámara de Diputados. 

    Muñoz es el encargado de sacar a Huemul del letargo o, por lo menos, intentarlo. Tiene para ello el respaldo e impulso del propio intendente de Malargüe, Juan Agulles, quien quiere manos libres para la minería en su departamento. El legislador sabe que el panorama político es complicado, por lo cual aclaró ayer que el Gobierno provincial "no tiene nada que ver" con su iniciativa para activar el negocio del uranio en Malargüe 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column