MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una carta desde Famatina:


... la verdad que en Famatina y Chilecito se viven los días de forma muy intensa.... o mejor dicho tensa. El corte en Alto Carrizal sigue firme, pero con todo lo acorrido en Tinogasta, Chilecito está poblado de policías mandados desde la capital.

El escenario es muy complejo porque si bien esta la gente que forma parte de la asamblea (que es la misma gente que viene hace años realizando protestas) se suman personas con intereses partidarios, por supuesto. De mi parte, y de mi familia también, comenzamos a informarnos a cerca del tema. Una profesora me acercó información.

Como decía anteriormente es todo muy tenso, la mayoría de la población son municipales. Ellos están amenazados, si participan de movilizaciones serán despedidos; apoyo de la universidad no tenemos pues reciben dinero de empresas mineras; las instituciones agropecuarias tampoco pueden participar porque estan amenazados en seguir recibiendo subsidios. Los medios desinforman.
Ese es el escenario.

Mucho silencio por parte de las instituciones!!! esto genera la ignorancia. Hace unas semanas apareció un Ing. en Minas, Capello. como el "Presidente del Colegio de Ingenieros en Minas”,  hago esta aclaración del "como" porque los medios de la capital inventan. La verdad que su voz resuena en todos lados, diarios, entrevistas; el canal de televisión de La Rioja (que esta con el gobierno) creo un espacio pro-minero y allí habla todos los días.

A partir de allí, surgió mi inquietud de contactarme nuevamente, que nos ayuden desde un lugar más profesional con toda esta lucha. En mi familia, no tenemos intereses partidarios, estamos participando como podemos.

Toda esta lucha coincide con un tiempo muy festivo para nosotros que es nuestra Chaya. esto también no deja de ser interesante de comentar. Aprovechando esta festividad, donde la gente se reúne multitudinariamente en nuestros tradicionales topamientos, la policía enviada comenzó a tirar balas de goma! si, balas de goma. Esto para Chilecito es increíble!!!! la policía se justifica en que había disturbios por "protestastantes" de Famatina.
A causa de este hecho, se suspendieron los próximos topamientos y también ahora se suspenden las celebraciones del 19/02 por el día de Chilecito.

Como entenderá, toda esta situación nos apena bastante a mi y a mi familia también.

Además, se intenta todo el tiempo de desdibujar como irracional y sin fundamentos nuestra lucha. El nivel de polaridad al que hemos llegado es porque no nos escuchan. nos tratan como terroristas, que no queremos la minería porque no nos gusta el trabajo ni el progreso, como ambientalistas extremos, etc etc.
Es tanta la tensión que hay peleas entre las familias; el hijo de nuestro intendente publicó una carta expresándole su enojo al padre. En fin...... todo intenso. Los medios están amenazando todo el tiempo en que si se sigue con la lucha por preservar el Famatina habrá muertes, etc, etc.

A mi y a mi familia nos entristece un montón todo esto,

En  la Universidad Nacional de Chilecito,  el Rector bajó lineas a todos: dijo NO HABLAR DE MINERIA y negar conferencias de prensa. También que sean "prudentes" en participar de alguna manifestación del Famatina porque "somos pocos y nos conocemos mucho". Iguales amenazas recibió en INTA local desde las autoridades nacionales.

ESTO NO SE AGUANTA MAS!!!!!!
En estos días el Consejo Superior de la Universidad, están redactando un documento de prensa. porque a pesar de la dirigencia hay otras voces de los docentes. Pero peligra el trabajo de todos.

Con estos días vividos, intento preservar la calma en mi familia por lo menos, nosotros estamos trabajando puertas cerradas en casa. Hicimos pañuelos chayeros (para cubrir la cabeza del harina que nos tiramos, ja) (atuendo típico de los festejantes) con el lema del Famatina con sabanas viejas y stencil; colaboramos con ideas de folletos informativos.

… comparto unas estrofas de nuestro himno:

...."No olvidéis que en el cerro ha quedado
La oración de este pueblo diaguita,
Que escuchando el violín de Solano
Su palabra bendita aprendió.
Llevad con la fuerza del Zonda y del sol,
Por fértiles valles, por llanos ardientes,
POR CERROS CHAYEROS DE NIEVES ETERNAS"...

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column