MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Mayo de 2009

Toda la información es confiable y verificable:

aquí van algunos datos:
1) Minera Bajo de La Alumbrera en Catamarca: según los datos proporcionados por la misma empresa en folletos y propaganda (de su página web ya quitaron estos datos) es el cliente individual más grande de fluido eléctrico: en 2003 fue de 1583,8 GWH. O sea que esta minera consume el 80,2% del total consumido por toda la provincia de Tucumán. Para producir esa electricidad la Central de El Bracho, en Tucumán, quema unos 8,74 millones de metros cúbicos de gas natural por mes. En Catamarca quieren poner en funcionamiento la mina Agua Rica, emprendimiento 3 veces más grande que La Alumbrera y tiene autorizada una línea de 100 MW y su consumo será del orden de los 5,24 millones de m3 de gas por mes, lo que sumado al actual dará la friolera de 14.000.000 de m3 de gas/mes solamente para dar la energía que necesitan 2 de las 9 minas de este tipo en funcionamiento. Si hacemos otra comparación veremos que solo minera La Alumbrera consume el equivalente de la producción de la planta nuclear Atucha. Estos datos son corroborados por la Secretaría de Energía y Minería de la Nación en su página web, bajo el título Perspectiva 2000, cuando asegura que Minera La Alumbrera representa el consumo del 68% del mercado provincial y el 15% del mercado regional (NOA). Esto significaba 846,74 gigawats hora (GWH) por año cuando la molienda era de 80.000 toneladas de mineral por día. Actualmente la molienda aumentó a 120.000 ton/día y el consumo resultante es de 1270 GWH/año. Pero la cosa no termina aquí, ya está en ciernes la explotación del yacimiento Filo Colorado y otros 32 emprendimientos más, solamente para la provincia de Catamarca.
2) Más energía para la minería: (extractado de La Nación ver nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/Archivo/nota.asp?nota_id=970138El tramo Mendoza-San Juan de la llamada Línea Minera, de 180 km de extensión y que transportará 500 kilovoltios (kv) proveerá casi cinco veces la demanda actual de la provincia de San Juan, y apuesta a garantizar los requerimientos de la zona por 25 años. 
Con una inversión de $178.500.000, la obra fue considerada prioritaria en el Sistema Interconectado Nacional de 500 kv (SADI). La línea, inaugurada en junio último, comenzó a funcionar en una primera etapa con una potencia de 220 kv y lo hará en una segunda con 500 kv, beneficiando a los sectores viñateros, bodegueros y las explotaciones industriales, agrícolas y mineras, previo pago de un canon en concepto de aporte a la construcción de la Línea, según la reglamentación y las leyes vigentes del Mercado Eléctrico Mayorista del Sistema Interconectado Argentino.”

Esta obra, que también lleva tendido de fibra óptica, fue construida con 70% de aportes del Plan Federal y 30% de la Jurisdicción Provincial, aportado en parte por los sanjuaninos en sus boletas de luz, y fue realizada según fuentes oficiales en tiempo récord: un año y meses.” 

Nuestro comentario: Los sectores bodegueros, viñateros y agrícolas en general son pequeñísimos consumidores comparados con las mineras. Además, el Gobierno de San Juan le cobra la línea minera a su pueblo a través de la boleta de luz: un 50%. La otra mitad la paga el pueblo argentino en su conjunto. Se trata de una exigencia de las transnacionales: para poder “radicarse e invertir en la explotación minera” deben contar con energía. En el trayecto Mendoza – Tucumán salen extensiones a Veladero, Pascua Lama, Pachón y Caposo (San Juan) y Bajo La Alumbrera y Agua Rica (Catamarca).
Hasta aquí, parte de la razones de la escasez de energía en el conglomerado urbano de Buenos Aires y en el resto de las provincias, además, de las represas proyectadas en el país, de la insostenible información de la Comisión de Energía Atómica afirmándole a los porteños que "sus usinas nucleares garantizarán la energía necesaria". (estos cálculos fueron efectuados por el ingeniro Elio Velez, de Tucumán)
Con respecto al consumo de agua de la minera, la misma empresa ha reconocido que utiliza 1000 litros por segundo, lo que implica 86.400.000 por día. Pero sabemos que siempre mienten. El ingeniero Chaile, de Santa María, Catamarca nos ha confirmado la cantidad de 100 millones diarios, calculado en base a la capacidad de extracción de las 9 (nueve) estaciones de bombeo que opera la minera en el Campo El Arenal, Catamarca. Estas enormes cantidades de agua que han extraído durante doce años ha provocado que el río Santa María se haya secado. Cabe aclarar que la cantidad de 100 millones se hizo cuando procesaban 80.000 toneladas de mineral por día, luego pasaron a procesar 120.000 toneladas mineral/día por lo que el consumo actual debería estar en los 140 millones de litros diarios.

La cantidad de gasoil utilizado surge del cálculo del consumo de todos los enormes camiones y palas mecánicas que operan las 24 horas del día. Además se debe contar los grupos generadores que entran en operación ante cualquier baja en el fluído eléctrico.Este trabajo fue realizado por Humberto Kadomoto de Esquel.
Esta cantidad de gasoil la reciben a través de la empresa JDG desde Zárate, Pcia. de Buenos Aires. Esto lo hemos constatado personalmente siguiendo los camiones por la ruta 38 en Tucumán.
Si deseas ver y escuchar los testimonios de especialistas como el Ing. Vélez y el Ing. Hector Nieva, puedes ver los videos del blog http://argentinacontaminada.blogspot.com/ (fragmentos de Asecho a la Ilusión y Fragmentos de La Ganga)

Por otra parte, todos estos datos fueron publicados en diversos medios locales y nacionales y jamás la minera salió a desmentirlos. El que calla otorga.



Saludos
Ely y Norberto
Movida Ambiental

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column