MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Fue propuesta por el padre Marco Arana y aprobada por los Frentes de Defensa y Rondas Campesinas de Cajamarca.
El padre Arana fue nombrado como presidente de la comisión coordinadora.
Sus reivindicaciones fueron:
- Conga no va.
- Que se declare al agua como un derecho humano.
- No a la minería en cabeceras de cuenca.
- Prohibición del uso del mercurio y cianuro.
Partió el 1 de febrero de las lagunas amenazadas por el proyecto Conga y culminó en Lima el 9 de Febrero de 2012
Los días 9, 10 y 11 hubo exposiciones sobre el problema de la minería y el agua de representantes de varios lugares del país, ya que es una amenaza nacional. Naturalmente los principales expositores fueron los representantes de las organizaciones populares de Cajamarca.La marcha cerró sus actividades con un gran mitin en la Plaza San Martín.
Una característica fundamental es que no fue dirigida por ningún partido ni por ninguna organización campesina nacional sino por los frentes de defensa y las rondas campesinas de Cajamarca.Partíamos a pie de las ciudades y pueblos durante varios kilómetros, desfilábamos por las calles del poblado, entrábamos a pie desde kilómetros antes de los centros poblados. Cuando los poblados eran relativamente cercanos, todo el trayecto lo hacíamos a pie.
Un aspecto notorio fue el caluroso recibimiento que tuvimos en ciudades y pueblos del trayecto. En muchos lugares los alcaldes encabezaron el recibimiento. Recibimos alojamiento y alimentación de quienes nos acogían. Se realizaron mítines en los centros poblados, iniciados pos los los anfitriones.
En Trujillo, capital de La libertad, se incorporó un fuerte contingente, especialmente de Santiago de Chuco, que sufre la amenaza del proyecto Laguna Sur.
Se gritó: "¡Conga no va, Laguna Sur tampoco".
En el trayecto, además de aplaudirnos, la gente nos obsequiaba agua y víveres.
Otro hecho notable fue que cada lugar del trayecto tenía “su propia Conga”, su propia amenaza al agua: Por la minería establecida en su zona. Por recibir agua contaminada, y en el caso del distrito de San Pedro de Lloc, por servir de depósito de basura minera por una compañíaencargada de esa tarea. Otro poblado sufría el robo del agua por una empresa agroindustrial que absorbía el agua subterránea dejando sin ella a los campesinos pobres de los alrededores.
Siguiente paso.- El compañero Edy Benavides, representante del Frente de Defensa de Hualgayoc, Bambamaca, propuso la ocupación de las lagunas. Me parece acertada dicha propuesta, me imagino que consistirá en que grupos de cajamarquinos, especialmente de las provincias de Hualgayoc y Celendín, las más afectadas por el proyecto, vayan por turno a cuidar las lagunas. Como ya se ha visto, el proyecto Conga atañe a todo el país, por lo tanto creo que lo coherente sería  invitarnos al resto de los peruanos a participar en esa tarea. Son los  hermanos cajamarquinos quienes deben decidir.Al respecto de la marcha me entrevistó el canal N. Ver en youtube:
 http://youtu.be/vbHsYS9ap5M 
http://youtu.be/ReFMV92_qhs 
En el canal 2 me entrevistará el periodista Beto Ortiz el día lunes 20 de febrero a horas 7 am.
 www.caballeroredverde.blogspot.com

Luis David Enriquez Benito

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column