MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Megaminería: Cuando el pueblo tiene la palabra


Desde el pasado 2 de enero, cuando comenzó el corte en el Alto Carrizal, en los Nevados del Famatina, fue creciendo una pueblada que ahora se extendió a Catamarca y Tucumán pero que, sin dudas, comienza a hacerse sentir en todo el país mediante actos y marchas que se vienen realizando sistemáticamente semana a semana.

La actividad de las asambleas ciudadanas es febril. No hay descanso en la lucha, porque la represión y la ley antiterrorista vienen marchando a paso redoblado. Justamente este reclamo por el cese de la megaminería a cielo abierto vino a revelarnos la real intención de la sanción y promulgación de una norma claramente inconstitucional.
Habíamos anticipado que la Ley 26.734 podía ser aplicada por la justicia provincial. Ello ocurrió con la detención y posterior liberación de los asambleístas que efectuaban el corte en la localidad de San José, del Departamento de Santa María, en Catamarca por la acción claramente represora del Fiscal Landívar, quien había afirmado a las Dras. Nidia Gauthier y Selene Herrera que "si no había causa, la voy a inventar". No se le ocurrió mejor idea que imputarlos por el Art. 213 bis, cuando su aplicación le corresponde a la Justicia Federal por cuanto la competencia en las rutas nacionales le corresponde a ésta y no, a la justicia provincial. El mismo Fiscal Federal Antonio Gustavo Gómez lo explicó claramente, cuando se le preguntó sobre ello, confirmando la aplicación de la ley contra la protesta social. Este procesamiento generó temor en los bloqueos selectivos posteriores, como aconteció en Tinogasta, pero no pudo acallar la voz popular. Tampoco pudieron los exabruptos de Gioja, al comparar a los ambientalistas con Hitler o el "paseo" y la violencia policial sobre Elena Ríos en Mendoza, tras exponer su punto de vista al Gobernador Pérez.
Hasta ahora, el Gobierno Nacional, junto a los provinciales, trata de mantener el conflicto a nivel local y provincial. Sin embargo, se le escapó la tortuga al kirchnerismo... La conciencia ambiental de los pueblos no se forjó de la noche a la mañana. Viene desde hace varios años, estallando frente al comienzo de una exploración de la minera Osisko en Famatina, Provincia de La Rioja y las nefastas consecuencias de Minera Alumbrera que se extendieron a vastos sectores de las provincias de Catamarca y de Tucumán. De la mano de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), se está conformando una voz popular que denuncia las consecuencias de la actividad megaminera pero también los sólidos lazos de ésta con el poder político. Y ella está cada vez más cerca de esta Capital, para hacer honor al viejo dicho: "Dios está en todas partes, pero atiende en Buenos Aires". Mientras tanto, Catamarca eligió la represión y la aplicación de la ley antiterrorista, en un claro contubernio del Fiscal con la empresa megaminera. Pueblo chico, infierno grande... Nunca fue tan válido este dicho como en este caso. Y a esto se suma la polémica designación de Antonio Mercado, el exesposo de Alicia Kirchner, la actual Ministra de Desarrollo Social de la Nación, en el Directorio de Minera Alumbrera por la Gobernadora Corpacci. Ello demuestra, una vez más, la alianza estratégica entre el kirchnerismo y las megamineras.
Por otro lado, en La Rioja, se avecina una campaña de difusión financiada por la Osisko Mining Corporation, de acuerdo al Manual de Procedimientos que se conoció porque, al huir los funcionarios de la minera, se olvidaron la famosa carpeta en la cual también se encontraron las listas negras donde se describe política e ideológicamente a los militantes ambientalistas famatinenses. Cabe recordar que dicho escrito establece la normativa para los pagos, incluyendo los que deban hacerse para difusión y entre ellos, aquellos que sean efectivizados a favor del Gobierno provincial, aún "sin comprobante".
El gobierno de Beder Herrera, quien está deshojando la margarita entre la difusión y la represión, anunció que demorará la ejecución del proyecto "hasta aclararlo" con el pueblo. Sin embargo, ganas no le faltan para reprimir la pueblada en Famatina. De hecho, hasta hizo caer los servidores de las radios por Internet que son opositoras a su gestión.
Cuando el pueblo tiene la palabra, cuestiona con firmeza al poder. Las recientes declaraciones emitidas por la Asamblea El Algarrobo y la Asamblea El Chañar, junto a la de la Asamblea Popular por el Agua en Mendoza, constituyen la mejor prueba de ello. Y la solidaridad recibida desde todo el país, con actos y marchas incesantes, está iniciando el proceso de nacionalización del conflicto. Ello lo llevará a la misma Plaza de Mayo, en poco tiempo más, cuando las asambleas resuelvan una previsible movilización hacia Buenos Aires.
Otra vez, será la voz popular, la que quiebre una alianza entre el poder económico transnacional y el poder político. Y es hora que sea escuchada. Si el kirchnerismo pretende seguir siendo el "gobierno de los Derechos Humanos", no le quedará otra que archivar el proyecto minero. De lo contrario, puede caer el paradigma instalado desde el 2003 a pesar del colchón electoral obtenido en octubre del año pasado.
Hasta ahora, el pueblo obtuvo la detención del proyecto de la empresa canadiense y el bloqueo total de insumos mineros a Minera Alumbrera. Pero va por más. Se viene la lucha por el fin del modelo extractivo para pasar a otro productivo, donde el turismo, industria sin chimeneas, junto a otras actividades puedan jerarquizar económicamente a vastos sectores de nuestro país.
Ello, claro está, si el kirchnerismo no opta por la represión, lo cual está mucho más cerca de su perfil aunque pretenda engañarnos. El pueblo ya habló: ¡ ni una mina más !. Y es hora de respetarlo...

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column