MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Cardenal Rodolfo Quezada Toruño
4 de febrero de 2012
Publicada en NUESTRO DIARIO

LO REPITO. YO NO SOY MINERO, YO SOY GUATEMALTECO

El gobierno actual , al aceptar el aumento objetivamente miserable, de las regalías que siguen siendo verdaderas migajas en comparación con las cantidades millonarias que ganan las empresas trasnacionales, no ha medido las consecuencias funestas al  aceptar este mini-aumento “voluntario”.  El principal problema no es lo económico, sino el agravamiento de la conflictividad social en las comunidades que  constatan justamente indignadas como  las autoridades obligadas a buscar el bien común hacen oídos sordos a sus legítimas  peticiones.
 ,
Es plenamente  patriótica la actitud asumida por las comunidades de las Diócesis de San Marcos, Jalapa y Santa Rosa que,  mediante más de 80 consultas populares, han rechazado la minería. Desde hace varios años hemos manifestado esta preocupación moral sólidamente fundada  en el posible daño a la vida por el uso de cianuro y otros contaminantes, práctica que llevaría consigo al posible envenenamiento de los mantos acuíferos sin descartar  la escasez de agua para las comunidades cercanas y a posibles daños a la salud.  Es un hecho el mayúsculo el deterioro del medio ambiente, como puede observarse a simple vista en lugares ocupados por este tipo de minería. .

Y ante esta desenfrenada carrera hacia la explotación de minerales preciosos a cielo abierto ¿Será honesto hacer propaganda en los medios de comunicación social manipulando personas que digan Yo soy minero?. De nada han servido las consultas populares, más de 60, con una participación que se acerca a las 800,000 personas. Estas manipulaciones en contra de la población no se han realizado únicamente en comunidades indígenas, sino también en los departamentos orientales de Jutiapa y Santa Rosa.  ¿Será cierto que en la explotación  minera de dos minas estén trabajando, como dice la propaganda, 100,000 personas? ¿Será suficiente que establezcan algún camino, alguna escuela, algún centro de salud que realmente sea un beneficio mínimo ante las ganancias de la explotación de minería? Es absolutamente necesario, como tan acertadamente se ha señalado, que se  reforme cuanto antes una injusta ley de minería o establecer por lo menos una moratoria en conceder más licencias por parte del Ministerio de Energía y Minas.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column