MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Huerquen / Megaminería


Salud compas y amigoas!
La lucha de las comunidades ha conseguido instalar en la agenda nacional el debate sobre la megaminería y sobre nuestros bienes comunes.
Desde de la maravillosa lucha de Famatina y Chilecito contra el intentos de la Osisko Mining Corp. y el Gobierno de La Rioja de avanzar con la explotación minera en el Famatina, se abrió un enorme proceso de lucha, concientización y debate sobre este tema. El epicentro de esta lucha pasó a Catamarca, con los bloqueos selectivos a Bajo La Alumbrera y las represiones en BelénTinogastaAmaicha (Tucumán), y donde está la experiencia más paradigmática al respecto: Andalgalá; donde su pueblo ha hecho unaexperiencia de más de 16 años con Bajo La Alumbrera, y donde las promesas de desarrollo y prosperidad jamás se materializaron. Por el contrario, han sufrido en carne propia la destrucción de parte de su medio y el deterioro de su salud. Con los bloqueos pro-mineros de estas semanas quedó claro, además, el nivel de contaminación cultural y política que han instalado en este tiempo, vulnerando el estado de derecho y dejando en evidencia que el verdadero poder ahí es la minera; al punto que las fuerzas policiales, el poder judicial, la clase política y los medios de comunicación actuaron en función de la necesidad política de la minera de frenar el reclamo popular contra la megaminería contaminante.
En todo este proceso el Gobierno Nacional dijo poco y nada, pero está clara su posición pro-minera, al punto que el Secretario de Minería, Jorge Mayoral, tiene probados vínculos con la Barrick Gold. El blooper con el supuesto minero de Olavarría los dejó en evidencia de la peor manera y son muchos los simpatizantes del oficialismo que se oponen a esta política y por eso han empezado a pagar un importante costo político.
La conformación de la Organización Federal de Estados Mineros (OFEMI), donde participan las 10 provincias con emprendimientos, y el llamado a “avanzar en la mayor distribución de la riqueza de la actividad minera en la comunidad” y una minería con “sustentabilidad ambiental y sostenibilidad social”; así como los amagues (periodísticos) sobre el armado de una minera estatal o mineras provinciales, pone en evidencia que reconocen la amplitud y la profundidad que la lucha contra la megaminería alcanzó en todo el país, y que para avanzar en los proyectos mineros hace falta salir a dar vuelta una situación en la opinión pública que les es adversa y que es otro logro de las asambleas y colectivos que venimos enfrentandolos.
Todo el poder de fuego de las corporaciones mineras y la clase política va a ponerse a dar vuelta este logro. Enormes campañas publicitarias y de prensa, prebendas, estudios ambientales “amigos”, el chantaje con la pobreza, el argumento del “desarrollo”, documentos y compromisos. Creemos que los debates por venir van a ser más difíciles y que es necesario prepararnos para darlos de la mejor manera, con la mayor amplitud posible y con todos los elementos con que contemos.
En este marco queremos compartirles algunos materiales que nos parecen muy importantes. En principio la Carta Abierta que la Unión de Asambleas Ciudadanas redactó en función de las manifestaciones de la Presidenta Cristina Fernandez y diversos espacios del oficialismo. Junto con ella el artículo “Minería o Derechos Humanos” donde Darío Aranda aporta valiosos datos sobre la experiencia de Bajo La Alumbrara y la situación de Catamarca, y “Correa en los laberintos de la megaminería” de Alberto Acosta (Ecuatoriano, Ex-Ministro de Energía y Minas del propio gobierno de Correa, y Ex-presidente de la Asamblea Constituyente) donde sale al debate abierto en el Ecuador con el propio Rafael Correa sobre este punto y que nos parece importante porque quizá ilustre el futuro de este debate en Argentina.
También queremos volver a recomendarles el libro “15 mitos y realidades de la minería trasnacional en la Argentina.” del Colectivo Voces de Alerta (Ed. Herramienta y El Colectivo - 2011) que nos parece un material de primera para desarmar los intentos de embarrar la cancha en este debate y aporta esclarecedores datos.
Esperamos que este aporte sirva, y nos gustaría mucho poder intercambiar pensares, sentires, pereceres, opiniones u otros materiales al respecto con todxs lxs que tengan ganas de hacerlo.
Un Abrazo!
Colectivo Para Todos Todo! | Huerquen, comunicación en colectivo
www.huerquen.com.ar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column