MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



(Grave probabilidad de terremotos en nuestro país) Hace al menos cuatro años, se difundió el proyecto de la transnacional ENDESA para represar, en la Patagonia, la cuenca del Rio Puelo compartida entre Argentina y Chile . La construcción de la represa“El Portón” de aproximadamente 180 metros de concreto en altura, localizada a media hora de la Argentina, podría ocasionar terremotos de hasta 8 grados en nuestro país. En ese marco planean sepultar 16.000 hectáreas de bosques milenarios, extinguir especies animales como el Huemul (Ciervo Patagonico) o el Pudú (el ciervo mas pequeño del planeta), y pronunciar el cambio climático en la zona andina arruinando su microclima. Cancillería argentina guarda silencio ante la violación de protocolos sobre aguas compartidas y la declaración de la UNESCO que incluye a Río Puelo y zona aledaña como Patrimonio de la Humanidad.
  Los antecedentes/prontuario de la corporación ENDESA en cuanto a catástrofes, destrucción y sobre todo mentiras, son fácilmente comprobables mediante una rápida búsqueda en Google. Tal es el caso que, por el año 2007, mientras ENDESA negaba rotundamente en la Argentina y Chile la existencia del citado proyecto, un empleado de la corporación respondió un e-mail a BWN Patagonia con los planos del embalse incluyendo el área de 16.000 hectáreas vírgenes que quedará sepultada bajo millones de toneladas de agua si se concreta el proyecto. Curiosamente y al pie del correo ENDESA aconseja “Piense antes de imprimir este e-mail. Piense bien si es necesario hacerlo: El medio ambiente es cosa de todos”


Rio Puelo al atardecer

      ENDESA es una compañía proveedora de energía perteneciente a ENEL, mitad del Estado italiano  mitad privada. En Europa recoge demandas por contaminación debido al funcionamiento de sus plantas nucleares o tala de bosques indiscriminada para construir parques eólicos.

      En la Patagonia argentina, precisamente en la provincia de Chubut, llegando a Comodoro Rivadavia, reinan vientos  que son propicios para generar energía eólica, la compañía ENDESA, pretende, en cambio,  destruir alerzales y cipresales milenarios con una monumental represa. Teniendo en cuenta las querellas que enfrentan en Europa por tala de bosques para construir parques eolicos, cabe preguntarse si su objetivo principal es la generación de energía o la destrucción de bosques.


El Pudú o Pudú Pudú es el ciervo mas pequeño del mundo. Está al borde de la extinción. Habita los bosques de Rio Puelo.

      Los siguientes puntos deben ser tenidos en cuenta a la hora de analizar las consecuencias de este ambicioso proyecto de la empresa ENDESA avalado por el gobierno chileno y el silencio de cancillería argentina:

      El gran sismo chileno acontecido recientemente y cuyo epicentro se localizó millas adentro en el océano pacifico, derribó edificios en el centro del país trasandino, sacudió gran parte de la Patagonia Argentina, cambio el eje de rotación terrestre y movió de lugar Buenos Aires (agregar cuanto). Esta vez, un terremoto de igual magnitud podría producirse de este lado de la Cordillera de Los Andes, en el sector conocido como “Cordón de Fuego” de acuerdo a los mas de 100 volcanes activos que posee y que están unidos bajo la corteza terrestre por fallas geológicas.

      El fenómeno científico llamado Sismicidad Inducida (causa artificial de terremotos) agravará la posibilidad de ocurrencia de movimientos telúricos en nuestro país. La Sismicidad Inducida por embalses, ha provocado terremotos de hasta 6 grados en áreas asïsmicas y es objeto de estudio irrefutable en todo el planeta.

      La zona de Río Puelo no solo es sísmica sino también volcánica, y el lago artificial de la represa ENDESA, llamada “El Portón” quedaría establecido sobre la falla geológica activa Liquiñe-Ofqui (con actividad magmática desarrollada), cuyas ramificaciones son mayores a las de la Falla de San Andres. Sumando la existencia de la fractura Liquiñe-Ofqui bajo la cuenca binacional del Río Puelo, que nace en el lago homónimo en Chubut y desemboca en el Océano Pacifico en Chile, al fenómeno Sismicidad Inducida y, teniendo en cuenta que Liquiñe-Ofqui fue epicentro de temblores acaecidos en la región patagónica argentina tras la erupción del volcán Chaiten, y mas tarde fuente de las replicas del gran terremoto chileno, las probabilidades de sismos de gran magnitud que “El Porton” podría ocasionar en nuestro país harían, sin lugar a dudas, tambalear el obelisco.


El Huemul, ciervo patagonico, en extinción. Habita la zona que quieren destruir.

      El silencio de Cancillería Argentina continua ignorando la violación del Tratado Internacional sobre Medio Ambiente, suscripto entre la República Argentina y la República de Chile el 2 de agosto de 1991, el cual establece en su artículo primero y como objetivos del mismo, la realización de acciones coordinadas o conjuntas en materia de protección, preservación, conservación y saneamiento del medio ambiente, impulsando la utilización racional y equilibrada de los recursos naturales, teniendo en cuenta el vínculo existente entre medio ambiente y desarrollo. Asimismo, las partes suscribientes se comprometen a no realizar acciones unilaterales que pudieren causar perjuicio al medio ambiente de la otra; en el marco del Tratado del 26 de junio de 1971, teniendo en cuenta lo previsto por el artículo 2º, punto 3 y lo establecido en el Acta de Santiago sobre cuencas hidrológicas. Con objeto de establecer reglas sobre el aprovechamiento de los recursos hídricos compartidos calificados como prioritarios para ambas partes, el Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de la República Argentina, suscriben el “Protocolo Especifico Adicional sobre Recursos Hídricos compartidos”, que en su articulo 1, textualmente indica “Las Partes convienen en que las acciones y programas relativas al aprovechamiento de recursos hídricos compartidos se emprenderán conforme al concepto de manejo integral de las cuencas hidrográficas. El aprovechamiento de los recursos hídricos en el territorio de una de las partes, pertenecientes a una cuenca común, no deberá causar perjuicios a los recursos hídricos compartidos, a la cuenca común o al medio ambiente”;
LEER COMPLETO

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column