MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

“El Festival de la Mayu Maman”



La voz de artistas locales repudió la contaminación

Así lo expresó “Peteco” Carabajal, en diálogo con Nuevo Diario, con motivo de la multitudinaria convocatoria.


domingo, 05 de febrero de 2012

La voz de
      artistas locales repudió la contaminación
Los músicos folcloristas fueron el centro de atracción de la tarde.
Motivados por una causa ambiental en defensa del agua, como un recurso indispensable para la vida presente y futura de los santiagueños, una gran concurrencia de público se dio cita ayer en las inmediaciones del parque Aguirre para participar del “Festival de la Mayu Maman, juntos por nuestro río”, el cual contó con la participación de numerosas personalidades de diferentes ramas del arte.

Un rotundo “No a la contaminación” fue el eje central de esta gran movida artística que concitó la atención de locales y turistas que estuvieron presentes hasta pasadas las 22 y avivaron junto con el canto de los músicos folcloristas las consignas en apoyo de un medio ambiente sano, sin industrias contaminantes y proyectos mineros a cielo abierto, como el caso de Famatina en La Rioja, que fue ampliamente rechazado por el público presente.

Unidos por una misma causa “Este encuentro se trata de un pedido general de todos los santiagueños, porque culturalmente para nosotros, el río siempre fue vital y una arteria de vida para la tierra y el hombre. Desde la faz cultural, en Tucumán no se valora el río de la misma manera que lo hace el santiagueño”, ejemplificó “Peteco” Carabajal, en diálogo con Nuevo Diario.
Para Luciana Orchetti, ciudadana cordobesa de visita en nuestra ciudad, señaló que “es una pena que entre provincias hermanas tenga que pasar esto por irresponsabilidad y desinterés de algunos se tenga que perjudicar el río de Santiago”, sostuvo con preocupación.

Asimismo, los organizadores del encuentro aprovecharon la oportunidad para manifestarse “en contra de los constantes desastres producidos sobre el cauce del río Dulce por los ingenios tucumanos, citrícolas, papeleras y por la minera La Alumbrera”.

En tal sentido, “Peteco” Carabajal volvió a remarcar su preocupación “por la posibilidad de que el río deje de tener vida sana. He conocido a otros ríos importantes del mundo que ya no son sanos”.

Por último, enfatizó que “las industrias de Tucumán están causándole un mal a nuestro río y esto me entristece porque muchas cosas no han cambiado. De todas formas, yo solamente doy mi opinión y para este tema hay especialistas idóneos, por lo tanto hay cosas que desconozco. Yo creo que en sí, el arte puede ayudar a cambiar algunas cosas a partir de lo que la misma sociedad le trasmite sobre estos hechos”, puntualizó.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/2/5/artistas-locales-repudio-contaminacion-384659.asp
Artista dio su punto de vista

“Santiago se está levantando”


domingo, 05 de febrero de 2012
“Santiago
        se está levantando”
Paola Morales.
“El ritual de iniciación junto al río tuvo también su carácter insurrecto”, según comentó a Nuevo Diario la artista a cargo del evento, Paola Morales, quien aseguró que “la realización del ritual tuvo como idea encontrarnos con el recurso natural y la deidad mitológica de la ‘Mayu Maman’ (en quichua, protectora del río), como una manera de homenajearla y sacar cosas de nuestros corazones para poner un grito de lucha. Por suerte, Santiago se está levantando y dándose cuenta de lo que pasa con el agua como recurso natural y fuente de vida”. 

Asimismo, consideró que “fue necesario juntar a todos los hacedores del arte con el compromiso humano enfrente por sobre todas las cosas”, remarcó Morales.
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/2/5/santiago-esta-levantando-384660.asp

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column