MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

 del DIARIO la Juventud VIERNES 3 de febrero de 2012

 NO A LA MEGA MINERIA
PRODUCTORES DE VALENTINES CONTRA ARATIRÍ
“Pese al anuncio del envío al seguro de paro de la mayoría de los empleados de Zamin Ferrous (Aratirí), los productores rurales afincados en Valentines no creen que la multinacional vaya a abandonar el proyecto, pero expresan enfáticamente su oposición a la megaminería a cielo abierto en esa zona”.tomado del OBSERVATORIO MINERO DEL URUGUAY
SOBRE EL argumento de los defensores de la minera de que Aratirí trajo trabajo y dinero a la zona, un productor rural consultado por EL HERALDO comentó: “La minera tiene millones de dólares disponibles que en su presupuesto ya está estipulado para eso mismo, para repartir y para comprarla conciencia de los actores sociales de la zona donde se instala.
Forma parte de su estrategia, repartir dinero al principio, para los comerciantes, para esto, para lo otro, hacer donaciones, son técnicas de compra para minimizar el choque de la gente que se opone a estosproyectos.”
“La minera contrató a muchos jóvenes, muchos con 18 años recién cumplidos, y les dio camionetas a todos. Había botijas que nunca habíanmanejado en su vida y andaban en las camionetas llevándose a todo el mundo por delante, como si fueran los dueños de todo. Pero muchas veces terminaban con las camionetas de poncho, porque no tenían experiencianinguna y andaban a lo loco. Fácil se rompieron 9, 10 camionetas de esamanera”, nos contaba un vecino de Valentines.
La división entre los partidarios de la minería y sus críticos llegó a tal extremoque causó la enemistad entre vecinos de toda una vida. “Hubo una movilización el año pasado a favor de los empleados de la minera, incluso se armó un piquete en la ruta. Si no parabas a agarrar un folleto te insultaban.
Yo venía en mi camioneta y uno me gritó: ‘Ya andás otra vez con ese cascajo’. Y le contesté: ‘Sí, pero este cascajo es mío, y la camioneta en la que andás vos no es tuya’. Como conocen mi carácter a mí me dejaron pasar sin problemas”, relataba un tercero.
“La minera contrató mucho guriserío joven, que los usan después para ponerlos en
contra de los productores. Pero ellos (los jóvenes) no se dan cuenta que estaes la única vez que van a trabajar. Esos muchachos que ahora tienen veinte ypocos años, cuando esto se termine van a tener cuarenta, pero aquí no van a trabajar más porque no quedará nada, y vaya a saber cómo estará su salud, porque ellos mismos se van a enfermar de toda esa porquería, con los explosivos que van a usar.”
Trabajo, solo para algunos y destrucción para todos
“A mí en lo personal no me sirve la minería, empezando que para la ganaderíaes horrible, no se puede vivir con eso, y como trabajador tampoco, porque yo alambro y está muy parada la cosa; el que tiene para hacer no hace porque no sabe si lo van a correr hoy o mañana, y para qué va a empezar a gastar laplata. A muchos trabajadores les ha cambiado la vida ni qué hablar, pero va a quedar mucha más gente tirada. ¿A dónde le van a conseguir trabajo, a dónde van a ir a vivir si se tienen que ir del campo?”, se preguntó GabrielMéndez.
“Ellos han comprado 8000 hectáreas, están rescatando los campos, los están pidiendo y la gente se está yendo, qué van a hacer con esos campos nadie sabe. No se puede convivir con eso, qué vas a criar animales con lasexplosiones, el polvo, van a cambiar los cursos de los arroyos, jode todo.
Nosotros estamos en contra de la minera; al principio pensaba que me podíacambiar la vida, pero no va a ser así.
Hay cantidad de gente a la que no le dieron trabajo, se aburrieron de hacer currículos y se los tiraban a la papelera; entraron los que ellos querían,es mentira que dio trabajo a todo el mundo.
Ahora no sale nada, porque la gente no sabe si se pone a gastar ahora y mañana se tiene
que ir, es horrible trabajar así. Está todo parado. Además ya nos dijeron quecuando empiecen a escarbar, en cuatro kilómetros a la redonda de donde seesté explotando no se va a poder estar, así que nos tendremos que ir”, agregó Méndez.
“Si esto llega a salir nos va a destruir totalmente. La contaminación que va a haber,dicho por ellos mismos, nunca más se reparará. Puntigliano (el gerente de Aratirí) dijo que van a reconstruir los campos pero es una mentira, van a abrir los pozos, llenarse los bolsillos, irse al diablo y nosotros vamos a quedarhechos guasca.
Todo esto va a quedar destruido. Toda la vida he estado afincado acá y pienso morir aquí, pero no de esta manera. Hemos palanqueado tantas cosas, aguantado secas, pero si alcanza a salir esto va a ser mucho peor que una seca”, expresó por su parte Paulo Ibarra (“Quicón”).
“El señor presidente habla de que no se puede ir la gente del campo, que hay que enraizarla, y a nosotros de qué manera nos van a enraizar. Acá estamos trabajando, porque no estamos de agregados, y quieren corrernos, porque noes a mí solo ni a dos o a tres, son más de 500 productores. Es lamentable que tengamosal intendente de Florida, al de Treinta y Tres y al de Durazno,todos a favor de la minera.
Nos están por reventar el cachimbo, pero nosotros tenemos que pagar la patente, mantener las calles, tenemos que pagar planillas y si nos atrasamosun día nos levantan para arriba, y es una cosa inconcebible, porque hablanuna cosa y hacen otra.
Y es un intendente blanco, y el presidente del Frente Amplio, y al final están todos de acuerdo, da para pensar que son medio vendidos. Es lamentable, ya no se puede ni conversar con esa gente”, finalizó Ibarra.
EXTRACTADO DE EL HERALDO, DE FLORIDA (EDICIONES DEL 30 Y 31/1/12).
********************************************************************************************
 ARATIRÍ: HABLEMOS EN SERIO  ( y NO "como te digo una cosa te hago Otra")
Verdades y Mentiras del proyecto minero
EN UNA MUY costosa campaña publicitaria, la empresa trasnacional ZaminFerrous, conocida como Aratirí, difundió por la prensa un folleto donde pretende justificar su proyecto para la extracción de hierro a cielo abierto en nuestro país. Distorsiona de tal forma la información que, como simples ciudadanos, elaboramos este material para poner en evidencia la falta de seriedad técnica y la poca confiabilidad de la empresa.
Te invitamos a leerlo con atención. ¡Una decisión mal informada puede tener costos irreversibles para el Uruguay!
¿CUÁLES SON LOS DATOS REALES? Existen grandes diferencias entre el folleto difundido a la sociedad y el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que la empresa presentó a la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA). En otraspalabras: la empresa ofrece al público datos que no coinciden con los oficiales. Asimismo, la experiencia de otros países con la mega minería nos advierte queeste proyecto podría ser solo el primer paso de un tipo de explotación que, una vez instalada, comienza a expandirse y, por ende, genera mayores impactos que losreconocidos inicialmente.
RESERVAS DE HIERRO
Dice Aratirí: ■ Que “escubrió”yacimientos de 2.500 millones de toneladas, 40 veces mayores que los conocidos, y que su explotación será viable por un período entre 20 y 30 años.
En realidad: ● La empresa no ha mostrado sus datos aduciendo confidencialidad de la información. O sea que no está confirmado por el estado uruguayo ni por unaauditoria independiente.
● En la propuesta a la DINAMA,la empresa dice que el yacimiento es de 764millones de toneladas y que el tiempo de la extracción del mismo será de unos 12años.
ÁREA AFECTADA
Dice Aratirí:■ Que la superficie de las minas será de 500 hectáreas, para argumentar que solo se afectará un 0,003% de la superficie productiva del país de 16 millones de hectáreas.
En realidad ● En la propuesta a la DINAMA, los cráteres de las minas ocupan 798 hectáreas. Son 4 cráteres de unas 100 hectáreas c/u más uno de 400 hectáreas, con cerca de 400 m de profundidad.
● El mínimo de afectación a considerar debería ser todo el Complejo Minero(minas, cerros de estériles, embalses de relaves y de agua bruta, etc.) que ocupa 14.505 hectáreas.
● Pero el área total afectada por las actividades de Aratirí es de 120.000 hectáreas, en donde prosigue tareas de prospección y exploración, además de las 5 minas propuestas.
USO DE QUÍMICOS
Dice Aratirí:■ Que no usará productos químicos, porque el hierro se separa de laroca por magnetismo.En realidad:
● Aratirí no revela al público que toda la operación extractiva utiliza los siguientes elementos químicos y contaminantes que la empresa detalla en su EIA presentado a la DINAMA:
o Combustibles –200.000 litros por día de diesel oil que producirán unas 30 toneladas por hora de gases de efecto invernadero, así como gases nitrosos y sulfurosos.
o Explosivos –43.000 000 de kgs anuales (235.000 kgs diarios) de ANFO (90% de nitrato de amonio), que producen unas 40.000 toneladas de gases nitrosos y agua. Los primeros conducen a la formación de ozono, poderoso oxidante que ataca los tejidos pulmonares.
o Floculantes –Para decantar sólidos en suspensión en el agua, usarán poliacrilamida, que puede originar cáncer, lesiones genéticas y del aparato reproductor.
¿INDUSTRIALIZACIÓN?
Dice Aratirí:■ La industrialización en Uruguay incrementará 20 veces el valor del mineral. El valor de la roca tal cual  se extrae es de 5 dólares por tonelada.
En realidad:● Los yacimientos uruguayos contienen una proporción de hierro del 28% y en el mercado internacional se requiere un 65%. La concentración es un proceso pre-industrial necesario para vender el hierro en bruto. La materia prima es el hierro, la roca sola no vale nada.
● El Proyecto Valentines no tiene ninguna relación con una posible industrializaciónen el Uruguay. Aratirí solo propone extraer ese "hierro"( oro,plata, niquel, uranio,tierras raras, etc) en grandes volúmenes y lo más rápido posible, para venderlo en el exterior ya sea en China u otros países con metalurgia avanzada ( altos hornos,acerías,etc).
FUENTES DE TRABAJO
Dice Aratirí:■ Se estiman en 10.500 los puestos de trabajo indirecto (llegaron a decir que serían 15.000).
En realidad: ● En la experiencia minera internacional, cada empleo directo genera de 1,7 a 2,5 empleos indirectos.Si Aratirí contrata a 1.500 trabajadores, los empleos indirectos serán a lo sumo 3.750. En la zona afectada trabajan hoy muchos más uruguayos que esos, en trabajos productivos, sanos  y sustentables .
PERSONAL URUGUAYO
Dice Aratirí:■ En un plazo de cinco años desde la implementación del Proyecto, aproximadamente el 95% del personal será nacional.En realidad  
● Igual que con las exportaciones, la trampa está en el período considerado. Paraagrandar el personal nacional, incluye la construcción de las instalaciones de lamina, que insume tres años, pero en los 12 años restantes el personal nacional sereduce drásticamente.
CONSUMO DE ENERGÍA
Dice Aratirí:■ Se construirán 5 nuevas líneas de trasmisión para abastecer el consumo de energía de unos 192 MW (megavatios), manteniendo la calidad del servicio de la red nacional.
En realidad: ● El suministro de UTE a Aratirí aumentará el costo de la energía en el país. Por un acuerdo con el gobierno, la minera pagará TRES veces menos que la tarifa residencial, o sea, que los hogares uruguayos estarán subsidiando el consumo eléctrico de Aratirí.
MINERODUCTO Dice Aratirí:■ El mineroducto de 212 kilómetros entre el complejo minero y la terminal portuaria en La Angostura es una solución de ingeniería óptima que minimiza el consumo de agua, no afecta las actividadesproductivas de las zonas que atraviesa y aventaja a otros medios de transporte.
En realidad: ● Aratirí pretende que el mineroducto no tendrá accidentes, cuando en otros países ha sido un hecho habitual. En Chile hay 14 mineroductos funcionandoy un promedio de un derrame por año. Cada rotura es un Desastre ambiental, con serios impactos económicos y sociales.
SUPERPUERTO OCEÁNICO
Dice Aratirí:■ Para exportar toda la producción basta con una pasarela que entra en el océano 2,5 km. Se espera recibir un buque (de hasta 18,5 m de calado) cadatres días.
En realidad: ● Lo llama “Pasarela”para disminuir el efecto de la construcción y operación del puerto en la playa de La Angostura. La minera presentó una simulación con modelos matemáticos sin ningún tipo de validación, Absolutamenteinsuficientes para evaluar la viabilidad del proyecto.
● El folleto para el público no menciona la propuesta de construir un emisariosubmarino paralelo al muelle para descargar en el océano aguas contaminadas de las minas. Éstas aguas contendrán, además de hierro, arsénico, niquel, zinc y amoníaco en valores hasta dos ordenes de magnitud mayores a los registrados actualmente.
TOMADO DEL GRUPO MOVIMIENTO POR UN URUGUAY SUSTENTABLE (MOVUS)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column