MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Túnez: la dictadura al sur de Lampedusa

TUNEZ - Sindicalistas detenidos y torturados. Manifestantes asesinados por la policía. Periodistas encarcelados y una potente máquina de censura para evitar que la protesta se extienda. No es una clase de historia sobre el fascismo, sino la crónica de los últimos diez meses en Túnez. Una crónica que no deja lugar a dudas sobre la naturaleza del régimen de Zayn al Abidin Ben Ali -en el gobierno desde 1987-. Una crónica que revela el lado oscuro de un país que recibe millones de turistas todos los años y del que escapan miles de emigrantes también todos los años. Para escribir este reportaje tuve que alcanzar clandestinamente la ciudad de Redeyef, corazón de la revuelta, en el suroeste del país, y entrevistarme con los testigos clave de lo que en los círculos democráticos de Túnez ya se define como el movimiento social más importante y duradero de los últimos 20 años en Túnez. Cuando la policía me descubrió ya era demasiado tarde. Desde ese día me vigilaron agentes de paisano, día y noche. Mi teléfono estaba pinchado. Trataron de asustarme. Sin embargo, en el aeropuerto de Túnez, al revisar mi equipaje, no dieron con lo que estaban buscando. Las entrevistas habían llegado a Italia antes que yo gracias a un sistema de correo clandestino y una buena conexión de Internet.

La strada per RedeyefRedeyef es una ciudad de 37.000 habitantes en la región de Gafsa, 400 km al sur de Túnez.Estamos en la frontera con Argelia, en el corazón de uno de los mayores yacimientos de fosfato del mundo. Las minas se extienden desde Moulares hasta Redeyef, desde Mdhilla hasta Metlaoui. La línea del horizonte es una cadena de montañas grises rocosas tras las cuales se vislumbra un cielo menos azul de lo normal, opaco por el polvo que sale de las excavaciones y el lavado del fosfato. Los yacimientos los descubrió Phillipe Thomas en 1897 durante la época colonial. La Compañía de fosfatos de Gafsa (CPG) fue nacionalizada en 1956, justo después de la independencia. En el año 2007 se extrajeron 8 millones de toneladas de fosfato, lo que significa que hoy Túnez es el quinto productor mundial de este mineral que se destina a la producción de fertilizantes. Los primeros clientes son China e India, cuya demanda está dopando el mercado. El precio de una tonelada de fosfato bruto ha saltado de 40 dólares en 2007 a los actuales 130, mientras que el fosfato biamónico ha traspasado los 1.000 dólares. Los negocios de la CPG van viento en popa, pero en Redeyef se diría lo contrario.

Gracias a la modernización de las instalaciones y las excavaciones a cielo abierto, en los últimos 25 años la CPG ha recortado en un 75% el número de empleados a la vez que doblaba la producción. Hoy los empleados de la compañía son 5.000. En la ciudad de los mineros el índice de desempleo ha llegado al 40%. La CPG es el único motor de economía en esta región. La agricultura y la ganadería están completamente sometidas debido a la contaminación de los acuíferos causada por las instalaciones de lavado del fosfato. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column