Empresas mineras inglesas y canadienses han explorado la región de los municipios de San Luis Acatlán, Metlatónoc, Tlacoapa,Atlamajalcingo del Monte, Malinaltepec,Acatepec y Zapotitlán Tablas  sin permiso de los pobladores, esto lo dio a conocer Valentín Hernández, asesor jurídico de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).Añadió que el gobierno federal ya autorizó 17 puntos de exploración y explotación de minerales en los municipios citados.
En noviembre del año pasado la CRAC mediante un comunicado mencionaba:
El dia  5 de noviembre de 2010, se presentaron en nuestra Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, representantes de la Minera Hochschild Mexico S.A.  de C.V. para informar que cuentan con una autorización de la Direccion General  de Geografia y Medio Ambiente del INEGI, mediante la cual se les “autoriza” a realizar vuelos de reconocimiento de magnetometría “en su propio beneficio” y que en los próximos días estarán realizando vuelos rasantes sobre el territorio comunitario para detectar minerales que puedan ser explotados.
Dá la casualidad que este territorio es territorio comunitario donde la policía comunitaria tiene 15 años funcionando, si te interesa conocer parte de esta historia  escucha esta breve reseña:
Te compartimos el comunicado integro de la  Coordinadora  Regional de Autoridades Comunitarias:
El dia  5 de noviembre de 2010, se presentaron en nuestra Casa de Justicia Comunitaria de San Luis Acatlan, representantes de la Minera Hochschild Mexico S.A.  de C.V. para informar que cuentan con una autorización de la Direccion General  de Geografia y Medio Ambiente del INEGI, mediante la cual se les “autoriza” a realizar vuelos de reconocimiento de magnetometría “en su propio beneficio” y que en los próximos días estarán realizando vuelos rasantes sobre el territorio comunitario para detectar minerales que puedan ser explotados. TODA UNA VIOLACION FLAGRANTE A LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS SOBRE NUESTRO TERRITORIO.