MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



San Salvador, 1 jun (EFE).- El centro de solución de controversias del Banco Mundial (BM) rechazó hoy que la empresa minera de origen canadiense Pacific Rim se ampare en el CAFTA-DR en una demanda interpuesta en 2009 contra el Estado salvadoreño por negarle un permiso de exploración, informó la Fiscalía salvadoreña.

Un tribunal del Centro Internacional de Arreglo en Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dictó su fallo en Washington, dijo la Fiscalía General de la República (FGR) a través de un comunicado.

El CIADI "emitió una decisión desestimando todos los reclamos interpuestos por Pacific Rim", que buscaba ampararse bajo el Tratado de Libre Comercio de Centroamérica y la República Dominicana con los Estados Unidos (CAFTA-DR, por su sigla en inglés), agregó.

"Con esto el tribunal le ha dado efecto por primera vez en la historia del arbitraje internacional mundial a una cláusula diseñada para prevenir abusos cometidos por empresas que no tienen una verdadera relación con los países miembros del tratado que crea la jurisdicción para el arbitraje", agregó.

Pacific Rim demandó al Estado salvadoreño ante el CIADI en el marco del CAFTA-DR, en 2009.

La empresa de origen canadiense, pero con inversionistas estadounidenses, demandó a El Salvador por negarle el permiso para explorar la mina El Dorado, en el departamento de Cabañas, en el norte del país.

Un portavoz de la FGR dijo a Efe que la etapa legal que terminó hoy fue "la recepción de jurisdiccionales" y que se continuará con la "fase méritos", bajo la Ley de Inversiones de El Salvador.

Sin embargo, dicha ley "no contiene el consentimiento para llevar una disputa al arbitraje internacional, dado que la compañía canadiense matriz no debe tener acceso al CIADI porque Canadá no es Estado contratante del convenio CIADI", detalló el documento.

El fiscal general del país, Romeo Barahona, señaló, según el boletín, que continuará defendiendo los intereses del Estado salvadoreño en la siguiente etapa del proceso.

Precisó que durante las "fases preliminares del arbitraje" Pacific Rim no ha sido capaz de "refutar la evidencia presentada por El Salvador", en el sentido de que no cumplió con los requisitos mínimos para obtener los permisos ambientales y de minería que exige la legislación de este país centroamericano.

En El Salvador no existe una ley que prohíba la minería, pero el Gobierno del expresidente Elías Antonio Saca (2004-2009) se negó a continuar otorgando permisos de exploración minera y suspendió los otorgados.

El actual jefe de Estado, Mauricio Funes, continuó con esa postura, bajo el argumento de que los proyectos mineros pueden dañar la salud de la población.

La demanda de Pacific Rim no es la primera que enfrenta El Salvador, pues el año pasado ganó otra que le había interpuesto el grupo minero estadounidense Commerce Group, también ante el CIADI.

En esa ocasión el CIADI no entró a valorar los méritos de la disputa, ya que la parte reclamante no cumplió con uno de los requisitos que establece el CAFTA-DR.

El artículo 10.18 del CAFTA-DR establece que ninguna reclamación podrá someterse a arbitraje a menos que la parte demandante renuncie por escrito a iniciar o continuar cualquier otro procedimiento respecto a la misma medida.

Pero Commerce Group no desestimó los procedimientos sobre el mismo caso que había iniciado ante la Sala en lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador. EFE

http://economia.terra.com.ar/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201206020056_EFE_17313025

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column