MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Hola a todos:
Desde Movida Ambiental proponemos que todas las asambleas, grupos, colectivos e individuos enviemos la carta que copiamos más abajo. La misma fue preparada por alguien muy conocido al que no podemos citar y la hemos enviado a la comisión de legales de la UAC para su evaluación.
Lo proponemos como una forma de solidarizarnos con los compañeros de Tinogasta ante el escenario de criminalización elegido por el poder ejecutivo de Catamarca.
Pensamos que la acción sería enviar por mail, por correo o personalmente a la gobernación y al poder judicial de Catamarca, pero además enviar copias al defensor del pueblo de la nación, a la secretaría de DDHH de la nación y a todos los medios de prensa que podamos para darle una alta difusión.
Proponemos también que esto se difunda por prensa UAC, Renace y los medios amigos de la RNMA, para lograr el efecto deseado. 
Por supuesto si están de acuerdo con la propuesta.

A continuación el texto propuesto y más abajo algunas direcciones de mail para enviar la carta.

Al Sr. Fiscal de Estado de la Provincia de Catamarca
Dr. Marcos Denett
A la Sra. Gobernadora de la Provincia de Catamarca
Lucía Corpacci
                                               Nos dirigimos a uds. a fin de repudiar la criminalización de los ciudadanos de Tinogasta que en el legítimo derecho de defender su salud impiden el paso por la ruta en la que se accede a su ciudad, de los camiones que trasportan material contaminante y tóxico a las empresas mineras que son defendidas desde su gestión. Esa actitud de pretender encarcelar a los compañeros no se condice con una actitud democrática y mucho menos con un gobierno que respeta el Estado de Derecho. Fundamos este aserto en que la detención de los camiones de empresas como Minera La Alumbrera:
1) Tienen el legítimo apoyo de la jurisprudencia de la Cámara Federal de Tucumán que en casos similares como lo es “"PALUDl, Fernando Enzo y otros s inf arl. 194 y 45 CP” ha dicho expresamente que no era delito las actitudes que hoy ud. pretende criminalizar.
2) Es consecuente con el art. 34 inc. 2 y 4 del Código Penal de la Nación que señala como un hecho no punible a quienes como en este caso defienden el derecho a la salud.
3) Es una obligación que impone los art. 284 inc. 1,2 y 4  287 inc.  del Código Procesal Penal de la Nación cuando autoriza a los ciudadanos a practicar detenciones en los casos en que se intente un delito de acción pública como lo son los previstos por los art. 55 y 56 de la ley 24.051.
                                               Entendemos que la presentación de la provincia de Catamarca como querellante en esos expedientes iniciados en la fiscalía provincial de Tinogasta coincide con otros hechos tendientes a defender los intereses de las empresas particulares como La Alumbrera. De otra manera no se explica que:
1) Haya presionado el Dr. Denett a la Sra. Fiscal provincial Dra. Silvia Alvarez en su reportaje concedido al medio “Voces Escritas” calificando su labor de un modo inaudito para un funcionario que dice respetar a la justicia
2) Se plante la existencia de un delito de corte de ruta en un territorio federal –lo que es falso- como lo es la Ruta Nacional 60 a pocos días de que la Cámara Federal dijese que esos hechos no son delito. La jurisprudencia es pacífica en señalar que ese tipo de intervenciones que se adjudican a los vecinos de Tinogasta son de competencia exclusiva de la justicia federal. Siempre ha sido asi y sólo cuando un fallo no es del paladar de las autoridades provinciales deciden iniciar acciones por cuenta y orden de la justicia provincial, con represión física sobre hombres, ancianos, mujeres y niños, muy propia de un gobierno autoritario.
3) Se designa al Dr. Rafael Vehils Ruiz como Fiscal General Federal en Catamarca ante la vacancia en el cargo – dejada por el Dr. Victor Monti- en vez de permitir la subrogancia natural que le corresponde al Sr. Fiscal Federal Dr. Santos Reynoso. Estas decisiones son propias de autoridades que no tienen ningún respeto por la Constitución Nacional y la Ley orgánica del Ministerio Publico ya que el primero de los abogados no tiene acuerdo del Senado de la Nación, es designado a dedo y cuenta como principal antecedente el ser primo del Vicegobernador de la Provincia de Catamarca. Ello mientras que el subrogante natural el dr. Reynoso, tiene acuerdo del Senado y se destaca por impulsar causas penales contra la empresa Minera La Alumbrera.
4) El Estado Provincial se presente como querellante contra un grupo de vecinos a los que se supone que representa, cuando es jurisprudencia pacífica que los Estados no pueden ser querellantes cuando sus propias autoridades pueden ser cómplices en el marco de los delitos cometidos. Así lo ha dispuesto y es público y notorio, la Cámara Federal de la Capital federal en el caso en que se investiga la tragedia de Once cuando  rechazó la pretensión del estado Nacional de ser querellantes en autos. Ello guarda razonabilidad cuando en el mismo expediente se investiga una represión ilegal e injustificada de la propia policía provincial comandada por el gobierno provincial.
5) La actitud criminalizante de los vecinos por parte de uds. coincide como una clara reacción ante la presentación que hizo el Fiscal General de Tucuman Gustavo Gómez ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en 28 de Marzo pasado quien denunció, la complicidad del gobierno de Catamarca en la aplicación de leyes antiterroristas y planes como el Proyecto X
                                               En definitiva, los exhortamos como ciudadanos respetuosos y en el legítimo derecho que nos asiste a que dejen sin efectos todas estas actitudes señaladas que vulneran el Pacto de San Jose de Costa Rica. De no ser así hemos de recurrir a todos los tribunales internacionales que fuere menester reclamando la urgente intervención ante la flagrancia de los hechos que hoy denunciamos.
                                               Saludo a Ud.

Ver estos enlaces:



Direcciones de mail:
DIRECCIÓN POSTAL Sarmiento 1050, CP4700, SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA.
Gobernadora
Lucía CORPACCI
Vicegobernador:
Dalmacio MERA 
Casa de Gobierno: 
Sarmiento 613 - (CP 4700)
Catamarca
Teléfono: 

(03833) 43-7501/7506/7507/7508 
Página Web:
www.catamarca.gov.ar 
CORTE DE JUSTICIA DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA
Domicilio: República Nº 436 – CP. 4700 – SAN FERNANDO DEL VALLE DE CATAMARCA
Tel: (03833) 437667- 437671/79 - Fax (03833) 437681 / 436161
E-mail PRESIDENCIA: presidencia@juscatamarca.gov.ar
CEREMONIAL: Sergio Cabrera - Tel: (03833) 437677
E-mail: ceremonial@juscatamarca.gov.ar
Página Web: www.juscatamarca.gov.ar
PRESIDENTE
DRA. AMELIA SESTO DE LEIVA
MINISTRO DECANO
DR. JOSÉ RICARDO CÁCERES
MINISTRO
DR. LUIS RAÚL CIPPITELLI
Procurador General
Dr. Enrique Lilljedhal
https://mail.google.com/mail/u/0/images/cleardot.gif

Presidente
Dra. Amelia del V. SESTO DE LEIVA

Ministro Decano 
Dr. JOSE RICARDO CACERES

Ministro Vice Decano 
Dr. Luis Raúl Cippitelli
Catamarca
Ministerio de Gobierno y Justicia, Subsecretaría de Asuntos Institucionales

Área: Dirección de DDHH
Responsable: Ana María Saadi de Olmos
Teléfono: 03833 43 7964
Correo electrónico: 
ddhh@catamarca.gov.ar
Direccción: San Martín 792 (4700) Catamarca
Sitio web: 
www.autoridades.catamarca.gov.ar

DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACION
Anselmo Sella
Secretaria
Luján - Delfina
Suipacha 365 (1018) Buenos Aires
Tel.: (011) 4819 - 1600 / 1601 / 1602
Fax: (011) 4810 - 1581
Mail:
 defensor@defensor.gov.ar
Relaciones Institucionales
Tomás Dadic
Tel. (011) 4819-1607
Fax: (011) 4 8 19 - 1586
Mail:
 tdadic@defensor.gov.ar - institucionales@defensor.gov.ar -tomasdadic@speedy.com.ar


Procurador General de la Nación
Dr. Luis González Warcalde
“Conf. art. 11 de la Ley 24.946”

Guido 1577, 1º piso; CP. 1016;
Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Tel. (54-11) 4819-4512/13.
Fax. (54-11) 4819-4549.
Secretaría Privada Procurador General de la Nación
Guido 1577 P 1°
Tel: 4819-4512
Av. de Mayo 760
Conmutador Tel: 4338-4300

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column