MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

"El objetivo es amedrentar a otras localidades"

Critican la acción oficial contra el referéndum.

El abogado de los vecinos cree que "no prosperará".



La consulta tuvo una masiva participación. El rechazo al proyecto de una mina de cobre fue masivo en Loncopué.






LONCOPUÉ (AZ).- La presentación que la provincia realizó ante el TSJ solicitando impugnar el referéndum popular desarrollado en Loncopué contra la actividad minera a gran escala dentro del ejido urbano no llamó la atención de los vecinos.

El abogado de la Mesa del Si, Cristian Hendrickse, sostuvo que la acción busca lograr más efectos "mediáticos que jurídicos" ya que "no tiene posibilidades de prosperar".

"Observamos que el gobernador Jorge Sapag apunta más a mediatizar el tema con el objetivo de amedrentar a otras localidades a fin de que no tengan la misma actitud que demostró Loncopué. Desde los jurídico no existe posibilidad alguna de que prospere una nulidad y el hecho de hacer reserva de llegar incluso a la Corte Suprema es una estrategia para dilatar el debate de fondo para no aceptar la derrota", dijo.

El abogado reiteró que la provincia confunde consulta popular con referéndum. "En nuestro caso hubo un referéndum donde cada vecino se convirtió en legislador para aprobar o rechazar una iniciativa", remarcó.

Por otro lado, argumentó que "esperaremos que llegue la respectiva notificación al municipio para conocer a fondo el contenido de la demanda y a partir de allí pediremos como vecinos que se nos permita constituirnos en parte dentro del expediente".

Más allá del aspecto jurídico, el profesional remarcó que el "malestar" que vive la comunidad de Loncopué frente a este tema. "Que un gobierno constitucional no acepte la voluntad popular de la ciudadanía es un hecho repudiable", concluyó.

El referéndum se desarrolló el domingo 3 de junio en Loncopué con la participación masiva de los vecinos. El sí a la ordenanza que 1054/12 que prohíbe la actividad minera en las 8.000 hectáreas del ejido urbano se impuso por amplio margen sobre el rechazo por 2125 a 318. Finalmente votó más del 50% del padrón, uno de los requisitos indispensables para el acto tenga validez.

La jornada transcurrió en medio de varios intentos del gobierno por desvirtuar los comicios. De hecho, el titular de la cartera de Seguridad, Gabriel Gastaminza, se presentó en la escuela donde se votaba para exigir la participación de un grupo de fiscales. La opción fue desechada por la Junta Comicial Municipal por "extemporánea".

La fiscalía de Estado accionó contra la municipalidad de Loncopué argumentando que se violaron trece artículos de la Constitución provincial y cinco de la Constitución nacional.

http://www.rionegro.com.ar/diario/el-objetivo-es-amedrentar-a-otras-localidades-897325-9741-nota.aspx

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column