MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Al menos 10 personas resultaron heridas en el operativo en la comunidad Wente Winkul Mapu.

Entre los afectados hay menores de edad y un anciano de 78 años.


Carabineros afirma que su personal sólo se defendió al ser atacado con palos y hachas. Revise el informe de Juan Antipán. (Foto: Felipe Durán/Facebook)

Cooperativa.cl Como "brutal" calificó el abogado Nelson Miranda el nuevo allanamiento policial efectuado este jueves por Carabineros contra la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu, de la comuna de Ercilla.

Carabineros afirma que su personal sólo se defendió al ser atacado con palos y hachas. (Foto: Felipe Durán/Facebook)


"El operativo fue un operativo brutal que comenzó a las siete y media de la mañana",con Carabineros "disparando gases lacrimógenos y con escopetazos al cuerpo, a corta distancia", dijo Miranda, que representa a los afectados.

El profesional habló con la prensa en el Hospital de Collipulli, hasta donde fueron traslados en primera instancia una decena de comuneros lesionados.

Afirmó que "hay niños de 12 y 15 años entre los heridos, una mujer con su guagua, el 'kimche' (sabio anciano) de la comunidad (Venancio Montoya), que tiene 78 años, con múltiples heridas de bala en las piernas".

Además, está "Gabriel, un lolo de 17, 18 años, que tiene alrededor de siete impactos grandes de balines y también quedó en observación" en el centro asistencial.

Miranda indicó que dentro de la comunidad "quedaron por lo menos cinco heridos más, que no se atrevieron a bajar, por miedo".

"La mayoría de las heridas son en la espalda", sostuvo.


La versión de Carabineros

Consultado por las denuncias de excesos policiales, el prefecto de Carabineros de Malleco Iván Vega dijo que en efecto "hubo hechos de violencia: fuimos atacados".

"Nosotros en primera instancia utilizamos gas disuasivo, pero esto no gestó la disuasión de ellos, y al vernos atacados con hachas, con fuego y con palos, personal de Carabineros que -obviamente está debidamente identificado- hizo uso de la escopeta, utilizando balines de goma".

El procedimiento policial fue ordenado por el fiscal Luis Chamorro para la detención de Erick Maximiliano Montoya Montoya, de 23 años, quien está acusado de homicidio frustrado contra Carabineros por hechos ocurridos el 2 de octubre de 2011.

Varios de los lesionados son familiares suyos que se resistieron al accionar policial. Su hermano, Segundo, fue detenido en este contexto.Junto con Venancio, Erick Montoya es uno de los heridos más graves, con serias lesiones en su rostro. Por esta razón se decidió su traslado desde el Hospital de Collipulli hacia el Hospital de Angol, de mayor complejidad. En este traslado se produjeron nuevos enfrentamientos entre mapuches y efectivos de Carabineros que vigilaban el lugar.
http://www.cooperativa.cl/abogado-tildo-de-brutal-el-nuevo-allanamiento-a-comunidad-mapuche/prontus_nots/2012-06-07/134526.html

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column