MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Un año después de la avería en Fukushima



Autor: Oleg Nejai
19.03.2012

Foto: EPA

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, comienzan hoy en Viena una reunión internacional dedicada a los reactores atómicos y, a la seguridad en el tratamiento del combustible nuclear usado.
La celebración del foro coincide con el primer aniversario de la avería en la central atómica de Fukushima, una avería que repercutió en el desarrollo de la energía atómica mundial. Después de Fukushima, varios países ordenaron el cierre de reactores construidos hace algunas décadas. Mientras, el desarrollo de nuevas centrales atómicas se condiciona a las garantías de seguridad de su explotación. Vale añadir que los seis reactores de la central japonesa fueron proyectados por la empresa General Electric, de EEUU. Y como se sabe, un tercio de los reactores nucleares en todo el mundo son del mismo tipo de los de Fukushima. Y en el último año, en ellos ha estado justamente centrada la atención de los expertos. Leonid Bolshov, director del Instituto de Desarrollo de la Energía Atómica señala sobre el particular:

—La Comisión estadounidense de regulación nuclear presentó tres exigencias sobre ventilación adicional. Las centrales estadounidenses con reactores similares a los empleados en Fukushima fueron ya modernizadas. Pero, el jefe de la comisión exigió que se tomaran medidas adicionales de seguridad. Y, unas cuantas medidas complementarias mas, para todas las plantas atómicas norteamericanas. En ellas se exige examinar la posibilidad de que ocurran de forma simultánea acontecimientos excepcionales que puedan conducir a averías en el bloque.

Un paso importante para elevar la seguridad de las instalaciones nucleares fue la revisión total y las pruebas de fiabilidad realizadas por los países que emplean el átomo con fines civiles. Del mismo modo, Rusia realizó sus pruebas que, por su metodología, coinciden en buena medida con las extranjeras, destacaba Serguei Novikov, portavoz de la corporación estatal “Energía atómica”.

—La Comisión Europea acumula precisamente ahora todos los resultados de las pruebas nacionales de fiabilidad de las centrales nucleares con el fin de compararlas entre sí. A propósito, en Rusia este método es incluso mas completo que en la UE. En la Unión Europea, los departamentos nacionales no llegaron a un acuerdo con respecto a la comprobaciуn de seguridad de sus centrales en caso de ataques terroristas, no pudieron presentar esos datos, considerándolos secretos desde el punto de vista de la seguridad nacional.

Serguei Novikov indicó que, en Rusia se realizaron las pruebas mencionadas, entre otras, ante una amenaza terrorista. Los resultados fueron más que adecuados. Sin embargo, la labor para elevar el nivel de seguridad y el perfeccionamiento de las tecnologías de los reactores debe continuar, subraya Aderian Heymer, experto del Instituto norteamericano de Energía Atómica:

—La General Electric propone nuevas tecnologías de construcción de reactores nucleares, pero esas propuestas deben ser aprobadas por la Comisión de reglamentación nuclear de EEUU. Se trata de simplificar los reactores de agua ligera hirvientes, sobre la base de la circulación natural. Ello entraña el empleo de fenómenos naturales para el enfriamiento del reactor. Una situación como la de Japón no debe repetirse. Estos proyectos pueden operar y enfriar sin conectarse a la electricidad.

La avería en la central atómica de Fukushima reveló, con toda evidencia, la necesidad de potenciar la cooperación internacional en la esfera de la seguridad nuclear. Incluida la proyección de reactores de la nueva generación sobre la base de neutrones rápidos. La corporación “Átomo ruso” y, el Comisariado francés de energía atómica y de fuentes alternativas de energía están redactando una hoja de ruta conjunta sobre la creación de este tipo de reactores.
http://spanish.ruvr.ru/2012_03_19/68919645/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column