MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Tiene una longitud de más de 400 metros, 100 de ancho y está ubicada en el Cerro Negro, Salta. Se la vincula con hundimientos de tierra en Santiago.


Una grieta sería el motivo de estruendos

Hacia fines de diciembre de 2011, numerosos estruendos sorprendieron a pobladores que viven en las cercanías del cerro Negro, ubicado la vecina provincia de Salta. El mismo se encuentra en el límite de Santiago del Estero, Tucumán y la mencionada provincia norteña, por lo cual se pudo saber que estas explosiones también se extendieron al departamento Pellegrini, afectando principalmente a la Villa Nueva Esperanza y Rapelli, tal cual lo publicara oportunamente Nuevo Diario.


En este marco, hace algunos días, el Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de la ciudad de Rosario de la Frontera pudo exponer una fotografía del cerro en la cual se logra divisar una gran grieta en una foto satelital de Google earth. La abertura tendría una longitud de 420 por 100 metros de ancho, de acuerdo con lo informado.


Nuevo Diario se contactó con José Exequiel Alvarez, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, quien explicó que “con la fotografía pudimos documentar algo que ya veníamos sosteniendo, como lo es la existencia de la grieta, y esto involucra a Santiago del Estero porque el pasado 14 y 15 de diciembre fueron las explosiones y los agricultores manifestaron que se produjeron grietas de un kilómetro de extensión, que están muy cerca de la zona urbana, sobre todo en el suelo”.


Asimismo, recordó que durante los estruendos, el sector de El Potrero (localidad a 30 km. del cerro) tuvo que ser evacuado porque “las explosiones fueron muy fuertes y agrietaron las paredes de los edificios”.


Sobre la zona de Rosario de la Frontera y localidades aledañas describió que “es una zona de cerros que está a 2000 metros al nivel del mar, pero la grieta está a 980 metros sobre el nivel del mar, y se va agrandando cada año”. 
Además destacó que “alrededor se nota una especie de líquido azul, que está siendo materia de investigación para determinar si afecta a la población”.


Por otro lado dijo que la vegetación de 720 metros a la redonda está destruida y seca, “por la presión que larga hacia la atmósfera, y se producen los estruendos que hace algún tiempo asustan a la población más cercana”.


Se manejan 2 hipótesis sobre las explosiones
En otro contexto, Nuevo Diario se puso en contacto con Pablo Sarmiento, corresponsal del diario “El Tribuno”, de la provincia de Salta, quien se encuentra en cercanías del lugar.



En este sentido, expuso que “hasta el momento se tienen dos hipótesis: una es la que indican los bomberos y la otra la que sostiene el intendente y los pobladores de “El Potrero”, que detalla que las explosiones habrían tenido su origen en una mina clandestina que estaría ubicada en el sector que le corresponde a Tucumán.


Finalmente detalló que se está programando una expedición hacia el cerro para realizar estudios científicos sobre los gases que emana la grieta.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column