MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS





Iquitos, Perú - Hace más de un mes desde que el gobierno del Perú envió investigadores a la Amazonía para investigar el brutal asesinato y mutilación de al menos 14 chamanes, curanderos tradicionales o medicos , del pueblo indígena Shawi de la región fronteriza del norte del Perú cerca de Ecuador. Desde entonces, el gobierno se ha mantenido madre y, hasta ahora, no ha hecho ningún arresto, o al menos no ha hecho ningún conocido. Los primeros informes se centraron en el alcalde Cristiana Evangélica de la ciudad puerto fluvial de Balsapuerto, los funcionarios alegando que lo acusó de instigar una purga de fanáticos religiosos. Sin embargo, Alberto Pizango, máximo líder indígena del Perú y presidente de la organización más poderosa del país, indígenas, el Interétnica de Desarrollo de la Asociación de la Selva Peruana (AIDESEP) pinta un panorama más complejo del caso, culpar a dinero en efectivo y la presión de las industrias legales e ilegales en la Amazonía que escalfar los recursos naturales de las tierras indígenas.

"Lo que está sucediendo ahora en mi comunidad es el crimen organizado", dijo Pizango, él mismo un Shawi médico que estudió durante siete años en un maestro chamán. "Este trabajo, diría yo, se hace de una manera muy sutil por las industrias extractivas, "Pizango dijo, nombrando a la industria maderera y petrolera, así como aquellos involucrados en la producción de drogas ilegales. "Divide y vencerás", dijo. "Eso es exactamente lo que está pasando aquí".

Pizango explicó que la tradición Shawi utiliza para permitir que ciertos chamanes, a menudo los que había dejado su aprendizaje y uso de sus facultades para "cosas malas", a ser asesinados o desterrados por otros en la comunidad . Ahora, dijo, una "mala interpretación" de esa tradición se ha utilizado para encubrir la corrupción y la codicia. "Los criminales de acusar a alguien, [dicen]," Él es un brujo ! Él es el mal! Él fue asesinado porque era malo! ", Dijo Pizango." Esa fue la justicia ancestral ", dijo." Pero ahora es sólo el crimen organizado ". Los informes originales citados fiscales desde el cercano puerto de Yurimaguas que específicamente nombrado alcalde de Balsapuerto Alfredo Torres y su hermano Augusto, también conocido localmente como matabrujos o "asesino de brujas", como sospechosos de al menos algunos de los asesinatos. Un informe de principios de que al menos siete chamanes más siguen desaparecidos desde el territorio Shawi y que figuran como muertos por las autoridades locales de la Iglesia Católica -. Lo que hace más de 20 chamanes muertos en la región en menos de dos años.

En el momento de los asesinatos fueron por primera vez, de Londres, The Guardian periódico citó el investigador principal, el viceministro de asuntos interculturales, las sospechas al aire que religión o la tradición se cubren sólo para las disputas territoriales y políticos -. interpretación con la que Pizango se mostró de acuerdo "El alcalde, la autoridad allí, conspira con este sistema opresivo que le ofrece una forma en la oficina. Este sistema le da dinero para su campaña, por lo que se ve comprometida ", dijo Pizango. "Y cuando la gente sale a defender sus derechos territoriales, los derechos a sus recursos naturales, el alcalde tiene la perfecta organización criminal que se callen , acusan, decir que alguien fue asesinado porque era un brujo. "

Los chamanes son los guardianes y maestros de los conocimientos tradicionales de los bosques, incluyendo plantas medicinales, como el visionario ayahuasca, así como los maestros de los fundamentos espirituales y cosmológicos de las culturas. A menudo lleva a una generación de estudio y la práctica antes de que uno se considera un chamán o de la confianza de una comunidad como un médico . Los recientes asesinatos representan un golpe devastador para la cultura Shawi y una pérdida para la sociedad amazónica, en general, . "El reciente asesinato de los chamanes en el Perú es deplorable, y, lamentablemente, es parte de un patrón histórico", dijo el antropólogo Jeremy Narby, un experto en asuntos indígenas del Perú y autor de "La Serpiente Cósmica" y Chamanes " a través del tiempo [6]. " "Hasta hace poco, estos hechos han sido subestimada. Tratar chamanes como diablos va mucho más atrás en el tiempo ", dijo Narby. Después de pasar largos períodos con otras tribus peruanas, incluido el grupo cercano del Amazonas, los awajún, Narby dijo que se conoce de los curanderos se ven obligados a practicar su arte en secreto y ser objeto de amenazas tanto de dentro de su propio pueblo como de las fuerzas e influencias vienen de los del mundo exterior.

"Es una cosa muy arriesgada. Si usted dice que usted sabe cómo administrar la ayahuasca y usted sabe cómo curar ", dijo Narby." Pero si no se mejora, o incluso si mueren, porque en realidad tienen una enfermedad, entonces corre el riesgo de muerte recibiendo ". Cuando los españoles la conquista y la llegada de los portugueses, que declaró abierto la veda de los chamanes y el chamanismo. Narby dijo que las versiones modernas de la religión de los conquistadores seguir echando leña al fuego de la inquisición. "La gente se ha absorbido la ideología foranea, en este caso particular, la Iglesia Evangélica cristiana, que va explícitamente en contra de su propia cultura ", dijo Narby, quien señaló que los grupos cristianos e indígenas tanto tienen una historia de excesos sangrientos de la Amazonía.

Cristianismo evangélico

Narby continuó, "dice la ayahuasca es malo, es cosas del diablo, tenemos que renunciar a todas estas cosas tradicionales y que tenemos que cantar todos los himnos y hablar de Jesucristo y el amor y la construcción de templos en nuestras comunidades ", dijo. "Y entonces las comunidades están divididas entre los que son miembros de la Iglesia Evangélica y los que no son ... y se pone muy complicado ", dijo. conflictivas visiones Pizango, que considera una campaña presidencial a principios de este año en una fiesta de manta indígena, dice que las visiones que medicos y otros reciben a través de la ayahuasca hincapié en armonía con la naturaleza, el valor de toda vida y la unidad de todas las cosas -. visiones que contradicen la ética de la cultura dominante del consumismo y la destrucción del medio ambiente por el desarrollo industrial como los guardianes de los cultivares y los promotores de una visión alternativa, dijo curanderos amazónicos siguen siendo vistas como una amenaza para el sistema y dirigidos tanto , objeto de acoso y, en el caso de los chamanes Shawi, aún peor. Mientras tanto, la investigación oficial del gobierno de shamanicide continúa. "Lamento mucho que los seres humanos están siendo eliminados, a mis hermanos (son asesinados), debido a una mala interpretación ", dijo Pizango. "Pero ese no es el resultado final", dijo. "Lo más importante aquí es que hay un propósito ... un propósito político. "

Por Darrin Mortenson 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column