MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Aún aturdidos por las sospechas sobre irregularidades en el manejo de fondos provenientes de regalías, los consejeros superiores de la casa de altos estudios sesionarán, sin contar con información clave al respecto, para avalar la llegada de Fernando Valdéz al consorsio minero. Varios sectores movilizarán al Rectorado.


26/03/2012 10:02 AM | En medio de las sospechas sobre presuntas irregularidades en el manejo de fondos provenientes de regalías mineras y de una feroz disputa interna por espacios de poder, el Consejo Superior (CS) de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) realizará esta tarde, a partir de las 17.00, su primera sesión del año.
Si bien el orden del día incluye casi un centenar de puntos, todas las miradas estarán puestas en la elección del reemplazante de Rodolfo Campero en el directorio de Yacimientos Mineros Agua de Dionisio (YMAD), la empresa interestadual que la UNT integra junto a Catamarca y el Estado nacional.
Tal como viene informando EL SIGLO, desde el Rectorado se buscará imponer para ese cargo al abogado Fernando Valdez, quien es investigado por la Oficina Anticorrupción, debido a que habría ocupado varios cargos simultáneamente en el Estado nacional en dos provincias ubicadas a más de 1.200 kilómetros de distancia entre sí.
En caso de que los votos no lo acompañen (lo que es poco probable) o ante la eventualidad de que surja alguna impugnación a Valdez, el rector Juan Cerisola cuenta con un "plan B", y es el nombre de Silvia Peyracchia. Se trata de otra referente del área de Derecho, quien cobró notoriedad pública como defensora de la empresa a cargo de la planta de Pacará Pintado en la causa federal por contaminación del Salí.
Ambos nombres (el de Peyracchia solamente será propuesto por el Rectorado en caso de que Valdez no pueda ser designado) son resistidos por varios rectores. En este sentido, en el CS no descartan la posibilidad de que hoy algunas de las 13 facultades estén representadas por sus vicerrectores. 
Quien tampoco está de acuerdo con la llegada de Valdez y, por ello, no acompañará a Cerisola en la sesión de hoy, es la vicerrectora Alicia Bardón, quien el domingo viajó a Buenos Aires, donde permanecerá hasta mañana, en un intento por despegarse de esta escandalosa elección. El malestar de Bardón es abonado por el hecho de que quien era su candidato para YMAD, Gerardo Rea, fue obligado a bajarse de esa carrera en pos del cumplimiento de un acuerdo entre Cerisola y el diputado nacional Luis Sacca.
El sector que más se resiste en la UNT a la posible llegada de Valdez a YMAD son los estudiantes, que promueven para ese espacio al geólogo Luis Suayter.
"Es una persona mucho más idónea, por su formación y sus amplios conocimientos y trayectoria en defensa del medio ambiente. Además, no responde a ningún interés político, como Valdez, quien es impulsado por el diputado Luis Sacca", explicó a EL SIGLO Víctor Amaya, consejero superior por el estamento estudiantil.
El representante de los alumnos fue terminante al afirmar que "mientras que el currículum de Fernando Valdez tiene dos hojas y media, el del geólogo Suayter está escrito en 170 hojas".

A ciegas

Por otro lado, los consejeros de la UNT emitirán su voto prácticamente a ciegas, debido a que llegan a la sesión de hoy sin haber podido acceder a información clave respecto a los números de YMAD, al menos de manera oficial.
En este sentido, ayer solamente uno de los dos representantes de la UNT en esa Unión Transitoria de Empresas (UTE), Florencio Aceñolaza, acudió al llamado de la comisión de Hacienda del CS para brindar su informe de gestión, el cual no despejó ninguna de las dudas que se ciernen sobre el manejo de los fondos mineros.
En tanto, Campero no asistió, conformándose con haber mandado a la prensa, obviando los canales institucionales, un documento de dos carillas que aportó pocas precisiones sobre el manejo de los millones de pesos que la UNT debería percibir por la explotación del yacimiento de Bajo la Alumbrera de parte de la multinacional Minera Alumbrera.
Si bien Campero dejó extraoficialmente un escrito en la guardia de la UNT, los miembros de la Comisión de Hacienda resolvieron volver a convocar a Campero para que rinda cuentas, desconociendo esa presentación que ya trascendió en algunos medios, incluido EL SIGLO. 
Según el consejero por el estamento de Egresados, Luis Antonlini, el saliente director de la UNT en YMAD "ni presentó formalmente el informe requerido". "Debe presentar su informe de forma verbal o escrito antes de que la comisión elabore el dictamen que será puesto a consideración del Consejo Superior en su próxima sesión prevista para el martes 10 de abril", detalló Antolini, según informa un parte oficial de la Dirección de Comunicaciones Institucionales de la UNT.
Respecto al informe de Aceñolaza, Amaya, quien participó de la reunión de ayer, dijo que "solamente brindó detalles técnicos sobre el tipo de explotación que realiza Minera Alumbrera, pero no dio a conocer los números de los balances ni tampoco informó sobre el tema de impacto ambiental. Todos esperábamos que aporte claridad sobre el manejo de los fondos mineros, porque estamos a punto de elegir a un nuevo representante en YMAD y no contamos con información clave, pero Aceñolaza demostró ser un lobbista de las multinacionales, que habla muy bien de la minería", sentenció.
Por otro lado, Amaya lamentó que Aceñolaza, quien fue designado en 2010, "no se hace cargo de lo que hicieron Campero y (Mario) Marigliano (su antecesor), que a fines de 2008 firmaron unilateralmente, sin informar al Rectorado ni al CS, un acta declarando que se había completado el envío de todos los fondos provenientes de YMAD para la construcción de la ciudad universitaria. Por esta decisión, que no fue notificada institucionalmente, la UNT resignó un 20 por ciento de los fondos que venía percibiendo de YMAD y que ahora son destinados al resto de las universidades del país", advirtió. Según el consejero estudiantil, "ni el Rectorado ni el CS aprobaron la concreción de esas obras, y directamente firmaron en nombre de todos Marigliano y Campero, que por eso no dio la cara", disparó.
Finalmente, contra lo que expresó Campero en su informe difundido a través de la prensa, Amaya aseguró que "no se conocen para nada los números de YMAD. El primer pedido de informe de rendición de cuentas solicitado sobre fondos recibidos por la UNT desde 2006 a 2009 está en manos de la Justicia porque lo rechazó el CS; en tanto que de los balances 2010 y 2011 no se conoce ningún número porque no fueron entregados", sentenció.

Los otros puntos del orden del día

El CS de la UNT abordará esta tarde cerca de cien puntos que fueron incluidos en el orden del día, entre los que figura el acta paritaria docente de fecha 15 de marzo de 2012, mediante la cual se presenta un anteproyecto de carrera docente universitaria y preuniversitaria, y una nota de pedido de suspensión de concursos de docentes preuniversitarios. Además, se designará al vicerrector subrogante, se conformarán las comisiones permanentes del CS y se determinará día y hora en que el máximo órgano de gobierno universitario sesionará durante el año. También se tratará un expediente de la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (ADIUNT) en la que piden al CS que se expida sobre modificatoria de la Ley de Impuesto a las Ganancias. Finalmente se tratarán temas de índole académico y administrativo como la convalidación de la convocatoria a concursos y jurados para proveer cargos docentes en las diferentes facultades. 

Movilizarán distintos sectores

La sesión de hoy del Consejo Superior de la UNT se realizará en medio de un clima tenso, no sólo por la elección del nuevo directivo de YMAD, sino además por la movilización que tienen previsto realizar distintos sectores estudiantiles y sindicales, encabezados por el gremio de ADIUNT, al Rectorado. 
Bajo las consignas "No a la mina" y "Contra el impuestazo", los manifestantes exigirán explicaciones sobre los números de la minería y pedirán el archivo definitivo del pretendido incremento arancelario, que contemplaba un aumento del 400 por ciento en el valor de las libretas universitarias y fue devuelto a comisión por el Rectorado.
"La educación es un derecho humano y no estamos de acuerdo con el arancelamiento encubierto que pretenden implementar", explicó a EL SIGLO Víctor Amaya, consejero estudiantil.
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=88354

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column