MALDITOS
Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS
Debido a la censura y el ambiente desagradable, la comunicadora
Olga tiene q abandonar su columna. Indigna q una mujer valiente q
semanalmente nos estimula a reflexionar profunda y críticamente
tenga q abandonar esta labor. Parece q el término "mano dura" del
nuevo gobierno aspira a que seamos un Pueblo sin criterio propio y sin
decisión de participar organizad@s para cambiar nuestra sociedad.
Un abrazo solidario, leonor
From: Olga Villalta <olgavillalta@gmail.com>
DIARIO DE CENTRO AMERICA. GUATEMALA.
27-03-2012
Campesinos en la capital
Con muy poca cobertura mediática, campesinas y campesinos cansados de la situación en que viven han decidido venir al centro neurálgico del poder: la capital del país. En un intento desesperado por hacerse escuchar por las altas autoridades, decidieron recorrer los cientos de kilómetros que los separan de sus comunidades y la ciudad capital, con el objetivo de que las/os gobernantes actuales escuchen su sentir y pensar
Cuando veo la marcha a través de los enlaces de internet, no puedo dejar de evocar la vieja canción chilena que cantaba Víctor Jara: “vamos mujer, partamos a la ciudad, todo será distinto ya vas a ver, vamos mujer hay que luchar…” En ese canto se reflejaba la esperanza del minero por modificar su situación de pobreza y explotación
Las/os manifestantes plantean en su comunicado que vienen a la capital porque es aquí “donde se encuentra la sede de los poderes, para que nuestra voz y nuestra demanda sean escuchadas”. A quienes apuestan por un desarrollo capitalista les suena absurdo y fuera de lugar la posición de estos guatemaltecos cuando plantean: “Que se respeten los territorios y la Madre Naturaleza en todos aquellos lugares en donde se ha dicho que no queremos empresas mineras, petroleras, de construcción de megaproyectos o monocultivos”. Sé que el mundo hoy es complicado y la visión capitalista se erige como la única forma de civilización, por lo tanto es difícil llegar a acuerdos cuando se tienen visiones tan diferentes del desarrollo, sin embargo, creo que ellos/as merecen ser escuchados con detenimiento y no criminalizar su lucha.
Son ellas/os los que soportan las consecuencias de las políticas de Estado impulsadas por los diferentes gobiernos. También ellas/os han constatado la ineficiencia de éstas cuando las decisiones se toman de manera unilateral. Por más que las grandes empresas transmitan a través de los diversos medios de comunicación, las bondades –para algunos– de su accionar en el país, ellos saben que para la mayoría no hay posibilidades de empleo y acceso a la riqueza. Además saben que es posible otro tipo de desarrollo, en donde no sea el ánimo de lucro el acicate para producir, sino el bienestar de todas las personas.
Las familias desalojadas del ingenio Chabil Utzaj tienen un año de enfrentarse a una serie de amenazas, intimidaciones y ataques contra sus comunidades, así también algunos de sus miembros han sido asesinados. Son guatemaltecas/os que viven en la intemperie, que ven cómo se destruyen sus cultivos una y otra vez, es explicable entonces, que estén hartos de esta situación. Ojalá sean escuchadas sus demandas y reciban el apoyo de las/os capitalinos.
______________________________ ______________
Olga Villalta
Comunicación y Género
Correo e: olgavillalta@gmail.com
teléfono celular: 43935601. Guatemala.
0 Comments:
Subscribe to:
Enviar comentarios (Atom)