MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Foto machpatagonia.com.ar
Así se refirió el periodista Javier Rodríguez Pardo a los emprendimientos para extraer minerales en nuestro país por parte de las empresas multinacionales. Pardo brindó una charla ayer en el aula Magna de la UNCo. Aseguró que solo el 20 % de la población consume el 80 % de lo minerales que se extraen agrediendo los ecosistemas, la población y las economías regionales.
El periodista, autor del libro “Vienen por el oro, vienen por todo” Javier Rodríguez Pardo, brindó una charla en la Universidad bajo el título “Origen, destino y consecuencias de la minería contaminante en la Argentina”.
Luego de la presentación de un video con imágenes impactantes de los daños de la minería en San Juan, Pardo aseguró que hay más de 60 multinacionales recorriendo la cordillera, en un territorio que ya no es ni de Chile ni de Argentina, si de las empresas que se instalan y hacen de esos lugares lo que quieren.
Dijo que los minerales sirven principalmente para la construcción de armas, y los países de occidente no quieren que los pueblos de América Latina puedan recurrir a ellos. Indicó que la megaminería es altamente nociva porque los metales se encuentran diseminados y hay que realizar voladuras en los cerros para extraerlos, junto con la utilización de miles de litros de agua y la contaminación a través de químicos.
Pardo señaló que solo el 20 % de la población consume el 80% de los minerales que se extraen con la explotación a cielo abierto. “Estamos en medio de una lucha sin cuartel que nos tiene que tener a todos informados y movilizados” aseguró.
También se refirió a la extracción del renio, un metal que sirve para laconstrucción de turbinas de aviones que las empresas se llevan sin declarar y es uno de los más caros a nivel mundial.
Sobre las estrategias de las empresas para crear consenso social, como por ejemplo la creación de puestos de trabajo, Pardo indicó que “son muchas las economías regionales que fracasan con la instalación de los proyectos megamineros, y los puestos de trabajo que esos emprendimientos crean son subvencionados por el gobierno nacional a través de acuerdos que comenzaron en la década del 90”. La única posible solución es “socializar la lucha y hacer un efecto multiplicador para proteger el ambiente y la soberanía nacional sobre los recursos.”
¿Es posible una minería no contaminante?
Pardo aseguró que la única minería rentable es la que estas empresas aplican. A cielo abierto, con voladuras de montañas y la utilización de miles de litros de agua y químicos contaminantes. “La discusión debe pasar por lo minerales que realmente necesita un país”, opinó.
A modo de ejemplo, se refirió a la explotación de litio en la región. Pardo informó que Chile y Argentina concentran el 40 % del mineral que se utiliza en el mundo. Bolivia por otro lado concentra otro 40%. Chile lo ha declarado patrimonio nacional, a pesar de las presiones empresariales. Evo Morales les comunicó a los grandes capitales “si quieren el litio se llevan las baterías hechas desde Bolivia. Yo quisiera que se lleven los autos hechos desde acá”. En el caso de Argentina, Pardo señaló que “acá decimos: pasen, entren, saquen y lleven”.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column