MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


(Tacna, PERU, 29 Marzo 2012)
Tan igual como amenzaron y hasta asesinaron a un Alcalde del distrito de Pulan, Provincia de Santa Cruz, Region de Cajamarca, cuyo “dellito” fue luchar por el agua para su pueblo, Agua para la agricultura y no para las Minas; el dia de hoy mediante una Conferencia de Prensa el Alcalde de Ticaco Luis Ticona: denunció que desde desde el 05 de julio 2011 desde que se manifesto junto a su pueblo en contra de la Minas en Ticaco (Newmont), han empezado las amenazas en contra de su vida; lo cual se acrecienta por rechazar el chantaje de 700 millones de soles ofrecidos por ls Mineras a traves del Minsitro Valdez en la Traiconera Mesa de Dialogo, por pedir que las mineras se retiren de la Mesa de Dialogo; pues ellos no quieren reconocer todo el daño ecologico que le han hecho a Tacna).  Ya han paasado mas de 90 dias y no hay frutos de es Mesa de Dialogo  y no ha pasado nada,  El mencionado Alcalde de Ticaco denunció la actitud del Sr.LUCIO ALAVE Vicepresidente del Frente de Defensa de Ticaco y Representante de la Empresa Newmont …que lo amenza; pot lo cual comunicamos a los luchadores por el agua, la vida y medio ambiente sano a nivel nacional e internacional, responsabilizar de la forma como las Empresas Mineras, tengan que utilizar a la propia población para que denuncien y amenacen a las Autoridaes y dirigemntes sociales que  se oponen a las Mineras. A contionuacion les paso un extracto de las luchas dfel pueblo de Ticaco desde el 5 de julio 2011, y que el Gobierno Nacional en vez de solucionar y apoyar a la población que lucha por su vida, apoya las Mineras mediante la Resolucion Ministerial 275-2011-PCM del mes de setiembre 2011, para INSTALAR LA MESA DE DIALOGO PARA “COADYUVAR A LA ACTIVIDAD MINERA ”, NORMA  QUE LA PRENSA  NO DIVULGA Y OCULTA  A  LA POBLACION
(*): Ing. Luis David Enriquez Benito, Ex Autoridad de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Direccion General de Salud Ambiental DIGESA del Peru.
 
Hola a todos y todas, en el video que adjuntamos podrán ver y oir la expresión del pueblo de Ticaco frente a las pretensiones mineras de Newmont en sus tierras. La Marcha de sacrificio llevada a cabo por nuestros paisanos de Ticaco se inició el día de ayer 04 de Julio, culminando hoy 05 de Julio. La contundente marcha dio comienzo en el Distrito de Ticaco y recorrió un promedio de 100 kilómetros a pie, culminando en la Gobernación de Tacna.

La jornada de rechazo a la minería tiene un protagonista familiar para otros paises en vías de desarrollo, se trata de la obstinada Minera Newmont. Esta empresa transnacional que tiene el explícito rechazo de los pobladores de Ticaco, pretende explotar una mina en pleno Cerro Comayle, cerro guardían del distrito en mención y a la vez de la vecina localidad de Tarata.

Ticaco es una Comunidad Campesina reconocida y por tanto no solo sujeta a las leyes nacionales, sino también a leyes supranacionales reconocidas por el estado peruano como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo Sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Paises Independientes.

A la minera Newmont le interesa un pepino la voz del pueblo, y haciendo uso de su poder, trata de explotar una zona que además de afectar directamente el espacio ambiental de Ticaco y la Cuenca del Rio Sama se encuentra en Zona de Frontera. Como en otros casos, esta minera también fue beneficiada por decretos de urgencia del gobierno aprista, los que cacarean la tan cuestionada Necesidad Pública.

 
A pesar de querer comprar la conciencia de los pobladores de Ticaco, la minera no ha logrado caer en gracia, y por ovbios motivos nunca lo hará, ya que planea instalarse en la cabezera del pueblo y en plena naciente de agua, afectando la geografía del imponente Comayle. Toda la zona vecina al cerro tutelar es agraria y en actividad actual y cotidiana. Los pueblos vecinos de Tarata y Challaguaya se verian igualmente afectados, se debe tener en cuenta tambíen que aquí estan las nacientes principales del Río Sama, así que de instalarse la minera contaminaría con relaves zonas como Ticaco, Tarata, Pistala, Chucatamani, Tala, Chipispaya, Londaniza, Coropuro, Sama y finalmente Boca del Río y las playas adyacentes. Ademas de que la Provincia de Tarata en su temporada de precipitaciones pluviales sería castigada con lluvias ácidas, producto de explosiones y químicos usados que al contacto con el viento irían a parar a las nubes y diversas zonas geográficas de nuestra Provincia se contaminarían.

En consideración también debe ponerse la declaratoria de Escacés Hídrica en Tacna, es muy provable que la minera pretenda usar la aguas subterráneas del Comayle y las aguas que provienen de la Represa de Jarumas, lo cual perjudicaría mortalmente cualquier actividad productiva o turística en Tarata. La instalación de esta minera conlleva a sentenciar a muerte a nuestra Provincia, ocasionando la pérdida irreparable de activos naturales, culturales, tradicionales y humanos.

Newmont tiene que entender que la Provincia de Tarata no es sólo un pedazo de tierra que codicia. Estas tierras señores de la mina: ¡Son nuestra Casa y nuestro Hogar!, y no estamos dispuestos a dejarla. Felicitaciones a nuestros paisanos de Ticaco, Sitajara, Héroes Albarracín Chucatamani y Tarata.

Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

Nota: Agradecemos la cortesía por la fotos a su autor.


Pobladores de Ticaco concentrados en Tacna exigen retiro de minera Newmont con respaldo de Alcalde y Presidente Regional
Tacna, 05/07/2011 (CNR) -- Con la llegada de los comuneros de Ticaco, un mar de gente se volcó a las calles en un respaldo contundente a la cancelación de la concesión minera de la empresa Newmont. El numeroso grupo de manifestantes adelantó, que no se irán de Tacna hasta obtener una respuesta positiva a sus reclamos. Ataviadas con vestimenta típica de la zona, las aguerridas mujeres ticaqueñas encabezaron la marcha de protesta, exigiendo el retiro inmediato de la minera Newmont del distrito andino de Ticaco, siendo aclamadas por la población tacneña, que mostró su total respaldo a esta medida de lucha.
En medio de arengas, los manifestantes exigían el cuidado del agua, dado que la escasez del recurso ha sido notoriamente visible en los últimos años. ¡Agua Si, Mina No! exclamaban siempre acompañados de un fuerte contingente policial cuya presencia fue casi obsoleta, al ser una marcha totalmente pacífica.
“Lo que queremos es que se respeten los derechos del pueblo de Ticaco, y aquí estamos para decirle al presidente regional que interceda por nosotros y para ver qué medidas de solución vamos a tener sobre estas abusivas empresas mineras que quieren instalarse” señaló Darío Quispe, presidente del Frente de Defensa de Ticaco, a las puertas de la oficina del presidente regional Tito Chocano Olivera.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column