MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Fernando Valdez, cercano a Cerisola, fue elegido representante de la Universidad en la empresa estatal minera, pese a los reproches. "Es un universitario cabal", dijo el titular de la casa de altos estudios al justificar la designación del aliado al diputado Sacca
ABRUMADORA MAYORÍA. Valdez, propuesto por el rector Cerisola, obtuvo 23 voluntades sobre 27 votos en la primera sesión del Consejo Superior. LA GACETA / FOTO DE HECTOR PERALTA
ABRUMADORA MAYORÍA. Valdez, propuesto por el rector Cerisola, obtuvo 23 voluntades sobre 27 votos en la primera sesión del Consejo Superior



Prometía ser una sesión de alto voltaje político y así lo fue. De manera abrumadora, los consejeros superiores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que responden al rector, Juan Alberto Cerisola, se impusieron en la votación que logró ungir al abogado Fernando Valdez en el directorio de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD), en remplazo del ex rector de la UNT Rodolfo Martín Campero.

Valdez, un funcionario de la Facultad de Derecho, militante de la agrupación "La Pisarello" y socio político del diputado nacional, Luis Sacca, fue electo en el cargo por 23 votos a tres. De esta manera, 13 decanos, cinco consejeros docentes, cuatro estudiantiles, y un no docente acompañaron la propuesta del propio Cerisola.

Los tres votos restantes fueron a favor del geólogo Luis Suayter, quien fue postulado por el estamento estudiantil refractario al cerisolismo. Sólo hubo una abstención en la sesión.

Con la presencia de Cerisola, de la secretaria Académica de la UNT, Susana Maidana y de 27 consejeros superiores, la sesión comenzó a las 17.20. El recinto de deliberaciones del Rectorado estaba totalmente colmado a esa hora. Representantes de docentes y de los estudiantes de varias facultades siguieron de cerca el debate y hasta intervinieron con exposiciones en reiteradas oportunidades.

Con pancartas en contra de la actividad minera, los estudiantes permanecieron callados hasta que comenzó a tratarse el cuarto punto del orden del día: la propuesta de Cerisola para que Valdez ocupe el lugar de Campero. Al fundamentar la postulación, el rector resaltó la figura del candidato. "Valdez es un universitario cabal, con una honorabilidad personal que quienes lo conocemos podemos dar fe de ello. Con profesión de fe comprendió qué es ser universitario y jamás se alejó de ese camino", ponderó Cerisola.

En ese momento, el titular de la casa de altos estudios fue interrumpido por un alumno que se encontraba de pie junto a a sus pares. "¡Hable también de las cuatro causas judiciales que tiene Valdez!", gritó el joven. Seguidamente, el consejero estudiantil opositor Víctor Amaya se hizo eco de los dichos del estudiante e instó al rector a que explique qué causas judiciales pesan sobre el funcionario propuesto. "Hubo una denuncia anónima en Derecho, no se de qué hablan. Señores, no me van a hacer caer la sesión", bramó ofuscado Cerisola. Inmediatamente, sobrevino la silbatina y los cánticos en contra del acuerdo entre YMAD y la UNT. "Ustedes son cómplices del daño ambiental. Y encima nadie sabe lo que gastan. Después quieren aumentar los aranceles", manifestaron.

Los alumnos hicieron referencia a que Valdez está siendo investigado, actualmente, por la Oficina Anticorrupción de la Nación. El dirigente fue denunciado en abril de 2008 por una agrupación de estudiantes de Derecho, que pidió que se investigue cómo hizo para, presuntamente, trabajar paralelamente en cuatro lugares dependientes del Estado.

Luego de la victoria del cerisolismo, ofuscados, los estudiantes se marcharon del recinto y realizaron una asamblea en el patio del Rectorado.

Con Valdez en YMAD se cubrió, de esta manera, el espacio dejado por Campero. El otro integrante del directorio esFlorencio Aceñolaza, quien cumplirá el mandato en 2014.

Finalmente, el cuerpo aprobó una declaración ratificando los derechos soberanos de nuestro país sobre los archipiélagos e Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, y realizó un minuto de silencio en homenaje a docentes, estudiantes, egresados y personal de la Universidad perseguidos y desaparecidos durante la última dictadura militar.

Posteriormente, los consejeros resolvieron, por unanimidad, mantener la vigencia de del sistema de concursos docentes, pero se comprometieron a analizar la problemática de los docentes interinos preuniversitarios. El tema pasó a las comisiones de Enseñanza y Disciplina y la de Interpretación y Reglamento. El plazo que establecieron los miembros del Consejo Superior para darles una respuesta a los docentes vence en mayo, en la última sesión del actual órgano de gobierno de la UNT.

La situación de Campero

El ex rector de la UNT todavía no completó de manera formal el trámite de su desvinculación con YMAD. Si bien renunció al cargo, todavía no presentó oficialmente el informe de su gestión. Sólo le hizo llegar el documento a Cerisola, pero de manera informal, según aseguraron desde el Rectorado. La Comisión de Hacienda del Consejo Superior recibió el lunes, uno de los dos informes de gestión solicitados a los directores designados por la Universidad Nacional de Tucumán en YMAD.

A primera hora de la mañana, Aceñolaza se presentó a la convocatoria de los representantes del máximo órgano de gobierno de la UNT e hizo entrega personalmente de un informe sobre su actuación en YMAD, desde su nombramiento en el cargo -junio de 2010- a la fecha.

El consejero por el estamento de Egresados, Luis Antonlini, había informado que Campero no presentó formalmente el informe requerido. "Debe presentar su informe de forma verbal o escrito antes de que la comisión elabore el dictamen que será puesto a consideración del Consejo Superior en su próxima sesión, prevista para el martes 10 de abril", detalló Antonlini.

Del encuentro del lunes participaron siete miembros del máximo órgano de la Universidad Nacional de Tucumán.

¿Qué es YMAD? Una empresa que explota los recursos mineros. Está integrada por la Nación, la UNT y el Gobierno de Catamarca.

¿Por qué el cargo es importante? La UNT tiene dos representantes en YMAD. Parte de las regalías mineras van a la Universidad.

¿Quién ganó en la pulseada? Valdez es un dirigente del espacio político del diputado Luis Sacca y hombre de confianza de Cerisola.

¿Por qué las quejas en el Rectorado? Por denuncias de supuestas irregularidades en el manejo de los recursos mineros.

¿Qué ganó el rector Cerisola? Mantuvo los dos espacios en YMAD en hombres de su riñón, pese a la interna en la casa de altos estudios.

Docentes interinos podrán ser elegidos

Por pedido de los gremios Adiunt y Fedun, el Consejo Superior de la UNT aprobó la conformación de los padrones para docentes interinos, con vistas a los comicios de este año. De esta manera, los docentes interinos podrán votar y ser candidatos. La medida fue festejada por los dirigentes José Luis Imaín (Fedun) y Walter Díaz (Adiunt).

n El tarifazo arancelario quedó en suspenso

El incremento de las tarifas en los servicios administrativos que presta la UNT también fue debatido en el recinto. Como el rector Cerisola decidió la semana pasada dar marcha atrás con la resolución 3.276/11, en la sesión de ayer los consejeros resolvieron que el delicado tema sea analizado por el cuerpo de decanos de la Universidad.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column