MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



28/03 – 10:30 – Por orden expresa de la presidenta, teniendo como principal ejecutor de las mismas al Ministro Julio de Vido, esta semana se completarán dos jornada de apoyo irrestricto a la minería en el país: Ayer la OFEMI funcionó con el argumento de “ampliar la participación de las provincias en la renta” y mañana jueves llega Cristina Fernández a Cerro Vanguardia a “inaugurar” la explotación subterránea donde hace casi un año se viene trabajando y ya se cobró la vida de un operario por falta de seguridad. (Por Rubén Lasagno)
Ya no hay duda de que el gobierno nacional está embarcado en una lucha (desigual, por los recursos que emplea), no solo con los sectores ambientalistas que se oponen a la minería, sino, con aquellos sectores o medios críticos que sostienen un mensaje inconveniente para los intereses, tanto del sector empresarial como del gobierno nacional y las provincias.
El lunes viajaron a Buenos Aires los gobernadores de Santa Cruz, Daniel Peralta, Jujuy, Eduardo Fellner, de Salta, Juan Manuel Urtubey, de Catamarca, Lucía Corpacci, de La Rioja, Luis Beder Herrera, de San Juan, José Luis Gioja y de Mendoza, Francisco Pérez, quienes se reunieron en la recientemente creada OFEMI (Organización Federal de Estados Mineros), una organización política que tiene como objeto el apoyo irrestricto de las medidas del gobierno a la minería y la organización de actividades conjuntas para afianzar la operación de las empresas multinacionales en el territorio nacional y asegurarles una actividad estable en cada una de las provincias mineras que la componen.
El punto más preocupante para las empresas mineras es la discusión de las regalías. Una importante fuente del Ministerio de la Producción de Santa Cruz le confió a OPI, algo que ya adelantamos en una nota anterior; nos dijo claramente: “a las empresas no les preocupa la discusión sobre el medio ambiente y los efectos contaminantes de la minería, porque eso involucra a todos y además, pueden manejarlo; el tema que sí los inquieta es que se empiece a discutir mayores regalías, porque eso es plata que pierden.
Hoy, el tema minero concentra dos puntos fundamentales de discusión: la contaminación y las bajas regalíasque aportan y por las cuales se llevan todos los recursos naturales no renovables del subsuelo, a valores de liquidación. La OFEMI, de alguna manera, ha sido creada para sellar el discurso en este sentido, unificarlo y salir a la opinión pública con un mensaje maquillado y unánime, que haga parecer lo que no es, pero simule que desde las provincias y de la Nación se ponen límites y se condiciona a las empresas.
Simplemente, leyendo las palabras que disparó el gobernador riojano, Beder Herrera, a Télam, luego del encuentro en Buenos Aires, se puede entender perfectamente lo que referimos. Dijo el gobernador, sobre la elevación de las regalías: “hay una reforma en 1994 que traspasó los recursos nacionales a las provincias, por eso yo, en lugar de modificar regalías, hago acuerdos con las empresas y participo en un 30 por ciento de las ganancias. Esto me suma al 3 por ciento que por ley de regalías tengo que cobrar, y que por ser una ley no puedo modificar”.
Lo que expresa el gobernador es tan confuso como falaz: intenta sustituir la suba del 3% de regalías por “acuerdos con la empresas” donde “dice” que “participa del 30% de las ganancias”.
En primer lugar no explica cómo llega a ese 30% de beneficio que habla. Con esta liviandad podría haber dicho 40 u 80%, daba igual. Por otra parte, lo de “acuerdo con la empresa”, suena a convenios entre él y las empresas, donde no se respeta la transparencia ni se informan ni publicitan el alcance de los acuerdos, el dinero que le corresponde pagar a las mineras, ni en qué los invierte la provincia. Resumiendo, es un argumento que despierta más sospechas que certezas y el fin último de Herrera, es decir que no es necesario subir el piso del 3% de regalías, lo que es totalmente una falacia, pero que responde al fin último de la presión minera.
Este es el “espíritu” de la OFEMI: “hablemos de todo, pero no toquemos las regalías”. En ese marco, los gobernadores elucubran toda suerte de “inversiones” paralelas, de “contribuciones” de las mineras a los municipios o la provincia, todo lo cual luego termina licuándose en negocios particulares, en promesas que jamás se concretan para el bienestar de la gente o lo que es peor, en prebendas personales que abonan las empresas a determinados Intendentes y gremialistas, para que hagan la vista gorda o no cuestionen a la operadora.
Lo ideal, sería que la OFEMI instruyera a los gobernadores para que todos envíen al Congreso un proyecto para elevar las regalías mineras por sobre el 15%, en vez de decir como señaló Beder Herrera que “por ser una ley nacional no la puedo modificar”. Bien, al menos, el gobernador, podría hacer el esfuerzo (si quisiera), instruyendo a sus legisladores nacionales para que lo pidan en ambas Cámaras. La respuesta es una sola: no quieren hacerlo y de hecho el kirchnerismo está en el poder desde el 2003 y no mostró voluntad para modificar el porcentaje, por el contrario, retuvo por 9 años el escaso aporte que deja la actividad. Habría que preguntarse ¿Dónde está el negocio? o en su defecto ¿Quién está haciendo negocio?.
En este sentido el gobernador Daniel Peralta adelantó que la diputada Blanca Blanco tiene en sus manos un proyecto para elevar el porcentaje de regalías mineras, el cual sería presentado en la Cámara de Diputados próximamente. No obstante, el mandatario no dijo de cuánto es la suba del canon minero, hecho que si no está por encima del 12 o 15% como pagan las petroleras, sigue siendo exiguo.
Julio De Vido, puso como ejemplo de participación provincial en los recursos mineros de la provincia, a Fomicruz, pero en realidad el Estado solo comparte el 7% en el caso de Cerro Vanguardia, ganancias que nadie sabecuánto es en plata, adónde va a parar, en qué se invierte, ni cómo se administra. Por lo tanto, nadie puede dar fe de que la participación provincial en este tipo de emprendimientos, termine siendo beneficiosos para la población y no se transforme solo en bienestar par aun grupo selecto de administradores o constituya una de las tantas cajas políticas.
El otro acto de reafirmación a la actividad minera se llevará a cabo mañana en Cerro Vanguardia, donde (no se entiende bien porqué) la presidenta Cristina Fernández llega para “inaugurar la explotación subterránea”, actividad que en el yacimiento se lleva adelante hace un año aproximadamente y que por falta de seguridad se cobró la vida de un operario el 20 de enero de este año. (Agencia OPI Santa Cruz)
http://www.opisantacruz.com.ar/home/2012/03/28/nacion-y-las-provincias-protegen-a-las-mineras-en-dos-actos-puntuales-acuerdo-federal-minero-y-acto-en-cerro-vanguardia/13869

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column