MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

A un año de su elección, Alejandro Páez expresó a ComAmbiental que su tarea como intendente lo lleva a gobernar para todos los sectores, pero que eso no significa que vaya a cambiar el pensamiento por el cual fue elegido. Respondió así a ciertas críticas realizadas por asambleístas durante la crisis que vivió el pueblo cuando sufrió el cerco de los sectores "pro-mineros". Las declaraciones se realizaron luego de una presentación en la Facultad de Derecho de la UBA.

El dirigente radical Páez llegó al poder comunal en alianza con asambleístas. Foto: ComAmbiental.

ACTUALIZACIÓN 18:30. Renunció hoy el Secretario de Ambiente de Andalgalá, Sergio Martínez. Ver aquí nueva nota de ComAmbiental.

El tono polémico de las declaraciones se dejó entrever también en la charla. "Nos gusta que organizaciones de grandes ciudades opinen, pero nos gusta más que nos escuchen", manifestó. Fue también luego de que la presidente de Conciencia Solidaria, Mariela Silverstein, lo instó a llamar a una consulta popular para que el pueblo se pronuncie contra la instalación de Agua Rica. Para el intendente, esto no es conveniente ya que "es un logro" que haya accedido al cargo con el discurso contra la megaminería y no hay que generar una posible "desestabilización".

Durante la jornada convocada por la agrupación estudiantil Franja Morada, estuvo presente el diputado nacional por la UCR de La Rioja, Julio Martínez, que es habitante de Chilecito, ubicado a los pies del cerro Famatina. Expresó también que su sector triunfó en las últimas elecciones porque ya estaba instalado el tema de la minería, porque el gobernador Luis Beder Herrera anunció, luego de ganar su reelección, el convenio con la corporación Osisko. Agregó que la autoridad provincial está discriminando al intendente, de su propio partido, porque adhirió a la causa de su pueblo.

Historia de una elección histórica. Un hecho similar le sucedió a Páez, quien reconoció su militancia siempre dentro del radicalismo. El año pasado consiguió la presidencia del partido en el departamento de Andalgalá, pero la UCR de la provincia, conducida por el entonces gobernador Eduardo Brizuela del Moral, le negó la posibilidad de presentarse como candidato a intendente. Fue allí que Páez decidió "agruparse con amigos de la izquierda que nos facilitaron un sello". Se refería de ese modo al MST y a Proyecto Sur, que en su momento hablaban de un frente político que pudiera superar la instancia electoral, algo que finalmente no ocurrió.

Páez contó también su versión sobre las negociaciones que lo llevaron a ser la máxima autoridad política de Andalgalá. En instancias de las elecciones, se presentó ante la Asamblea para comunicar su decisión de ser candidato y, ante esto, "se armó una mesa donde se barajaron múltiples posibilidades". Estas eran que la encabezara un ambientalista, un justicialista y él mismo. "Finalmente la Asamblea votó que la encabezara yo". A pesar de ello, luego diría que la Asamblea no tuvo un rol protagónico en potenciar su candidatura, ya "nunca fue oficial" porque también apoyaban a Jorge Ramos.

"El gobierno que yo encabezo, si bien soy radical, no tiene un tinte político de la UCR", explicó Páez a ComAmbiental, "es un gobierno plural". Y agregó: "Hay justicialistas y extrapartidarios que son miembros de la Asamblea El Algarrobo". Por eso, según su visión, la elección de marzo del año pasado "rompió con las estructuras políticas y potenció los posicionamientos sociales en Andalgalá". "Yo no digo que fue un triunfo radical, ni un triunfo de Proyecto Sur. Fue un triunfo del proyecto". Asimismo, reivindicó su identidad como político y dijo que "otra cosa es que miembros de la asamblea se hayan hecho políticos".
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column