MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Educación sacó de circulación textos que había elaborado y que alertaban sobre el impacto ambiental



"La contaminación del aire puede producirse por el polvo que genera la actividad minera, que constituye una causa grave de enfermedad, causante de trastornos respiratorios de las personas y de asfixia de plantas y árboles. También por emanaciones de gases y vapores tóxicos." En medio del intenso debate abierto en torno de la minería a cielo abierto, quien sostenga la afirmación anterior corre el riesgo de ser tildado de "fanático ambientalista" desde el gobierno nacional y desde las gobernaciones con intereses mineros.
Peor aun si desde los pueblos que hoy reclaman contra los yacimientos se dijera que por el "alto consumo de agua" se llegan a "secar pozos de agua y manantiales". O que "el agua suele terminar contaminada por el drenaje ácido de las minas".
Sin embargo, esas afirmaciones circularon por acción del Ministerio de Educación de la Nación y de la Secretaría de Ambiente, que en forma conjunta elaboraron los manuales de Educación Ambiental-Ideas y propuestas para docentes . Las observaciones referidas a la minería aparecen en el manual destinado al nivel secundario, dentro del capítulo "Problemas ambientales de nuestro país", con el título "Impacto de la minería".
Este manual fue presentado el 18 de abril del año pasado por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y por el secretario de Ambiente, Juan José Mussi.
En esa ocasión, Sileoni señaló: "El desafío que tenemos por delante no es sólo que estos materiales lleguen a todas las escuelas del país, además tenemos que garantizar que en cada una de sus aulas transcurra esta transmisión de saberes para mejorar la sociedad en la que vivimos".
Mussi, por su parte, dijo que "los docentes y los alumnos son centrales para llevar adelante políticas de prevención, así como para extender la idea de que es importante que haya desarrollo. Pero es fundamental que éste se lleve adelante cuidando el medio ambiente, y para ello es imprescindible brindarles a los chicos información seria y con propiedad, como la que proponen los nuevos materiales que preparamos".
En efecto, entre los datos que aporta el trabajo oficial acerca de la explotación minera se detalla que "luego de procesada la roca quedan restos de cianuro residual y otros derivados de cianuro que son muy tóxicos y muy perdurables en el tiempo. Estos pueden contaminar tanto el agua superficial como la subterránea, incluso tiempo después de haberse cerrado la mina". Y advierte que "las pequeñas partículas de metales pesados que con el tiempo pueden separarse de los residuos se diseminan con el viento, depositándose en el suelo y en los lechos de los cursos de agua e integrándose lentamente en los tejidos de organismos vivos, como los peces".

DISTRIBUCIÓN

Tras la presentación del material, el Ministerio de Educación indicó que se imprimirían 350.000 ejemplares del manual, "que llegarán a todos los establecimientos educativos de todo el país".
Sin embargo, desde las asambleas que resisten estos emprendimientos señalaron a LA NACION que provincias como San Juan, Catamarca y La Rioja no sólo no recibieron el manual en cuestión, sino que sus gobernadores plantearon ante las autoridades de los organismos nacionales sus quejas por un material que atacaba sus argumentos para defender la actividad.
LA NACION se comunicó con los organismos que produjeron el manual, pero en ninguno de los casos aceptaron responder preguntas.
A partir de las quejas de los gobernadores, el manual sobre educación ambiental fue bajado de la página de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, donde aparecía como material de libre acceso.
Ahora, frente al reclamo hecho por la Presidenta acerca de generar una "discusión en serio" en torno de la minería a cielo abierto, los ambientalistas prevén introducir los manuales en el debate.
 
Contaminación. .Los manuales del Ministerio de Educación y de la Secretaría de Ambiente son muy críticos de la actividad minera. Ya no circulan y fueron levantados de la página de Internet de los organismos estatales..


http://www.lanacion.com.ar/1455427-los-manuales-oficiales-antimineria-que-el-gobierno-ya-no-quiere-mostrar

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column