MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


TODOS EN ETAPA DE PROSPECCION Y EXPLORACION, SEGUN EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE
Entre 35 empresas mineras se reparten los yacimientos a explorar, además de la CNEA que trabaja el área de Cerro Solo. La mayor cantidad de los proyectos mineros están localizados en la meseta central de la provincia del Chubut.




El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Chubut publicó en su sitio web la ubicación de los proyectos mineros en la provincial, empleando la herramienta de Google Maps. En total son 135 emprendimientos mineros en estado de prospección y exploración, refiriéndose sólo a los que implican minería metalífera a gran escala.
De los 135 proyectos en curso, 105 de ellos se encuentran en etapa de prospección (reconocimiento del mineral) y 30 en exploración (reconocimiento detallado del depósito mineral). Sin embargo, 53 de los proyectos tienen sus permisos vencidos, a la espera de renovación.
Entre 35 empresas mineras se reparten los yacimientos a explorar, además de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) que trabaja el área de Cerro Solo a la búsqueda de uranio. Petrominera, la empresa estatal provincial de hidrocarburos y minería, está implicada sólo en dos.
En algunos casos, cada proyecto involucra a más de un cateo, como el de Minera Argenta --la subsidiaria en Argentina de Pan American Silver-- que de acuerdo al Ministerio de Ambiente agrupa en un solo título  a los cateos Cóndor, Navidad Este 1, Navidad 2,  3 y 4, Colonia Este y Oeste, Sierra, Sierra Oeste, Sierra 1, 2 y 3, Flamengo Rosado 2, Sierra Cacique y Trucha.

MESETA MINERA
Antes de alejarse del gobierno, la gestión de Mario Das Neves dio a conocer a través del sitio web oficial un informe preliminar sobre la zonificación minera en Chubut. El mapa determina cinco áreas de sensibilidad socio-ambiental muy baja, baja, media, alta y muy alta. El sector de “menor sensibilidad” se ubica en la zona del centro hacia el este de la provincia, la más sensible en cordillera y alrededor de cuencas hídricas.
En el mapa publicado por Ambiente, la mayor cantidad de los proyectos mineros están localizados en la meseta central de la provincia: 40 están en Gastre, 34 en Paso de Indios, 27 en la zona que comparten Gaiman y Mártires y otros 12 en Telsen. Además del despliegue mencionado en la zona central, el departamento de Escalante agrupa 6 iniciativas mineras, otras 5 se enfocan en Cushamen, 4 en Biedma y 3 en Futaleufú.
En la provincia existen tres emprendimientos mineros de gran importancia: El Desquite (en cercanías de Esquel, por parte de Meridian Gold), el Proyecto Navidad (en la meseta chubutense, bajo la tutela de Pan American Silver) y Cerro Solo (en la meseta central, con especial interés de la CNEA).
El Desquite fue rebautizado Suyai y es el polémico proyecto de extracción de oro que movilizó a los esquelenses, quienes reclamaron en 2003 un plebiscito que promovió la actual Ley 5.001. Navidad es un yacimiento de plomo y plata que sería de los más grandes del mundo y Cerro Solo es el mayor reservorio de uranio del país.

VISIONES CRITICAS
La minería se colocó en el centro de la escena nacional luego de la violenta represión a los pobladores de Tinogasta, en Catamarca, a principios de febrero. Los tinogasteños se oponen a la actividad en Bajo La Alumbrera, un yacimiento de cobre y oro operador por Minera Alumbrera.
Entre las críticas a la minería que emplea técnicas a cielo abierto y con cianuro están: los enormes volúmenes de agua que utilizan para determinados procesos, el transporte de sustancias químicas peligrosas, la contaminación del aire y la voladura de grandes extensiones de montañas y tierra para dar con los metales.
Algunas voces políticas críticas del kirchnerismo chubutense han manifestado que sería oportuno convocar a un plebiscito. Debería definirse si sería a nivel provincial o comarcal, puesto que han surgido planteos a favor de la minería entre referentes políticos de la meseta central, una zona castigada por la sequía y la crisis del campo. 

COMBINACION
La gestión provincial que encabeza el comodorense Martín Buzzi tendrá que abordar el debate de la minería en algún momento de estos cuatro años. En su discurso de asunción, del 10 de diciembre del año pasado, esbozó algunas de las ideas que caracterizaran a su gobierno y habló de los recursos metalíferos. “En el inmenso territorio de Chubut, pueden convivir armónicamente sectores y actividades productivas extraordinariamente diversas. Integrando distintas cadenas de valor y, en definitiva, contribuyendo a hacer más sólida, sustentable y competitiva nuestra economía”, dijo.
“Combinando: las industrias, con la expansión de la agricultura y la ganadería. La explotación de nuestros inmensos recursos minerales con el desarrollo del turismo. Las  nuevas energías, como la eólica, con el sector energético tradicional”, señaló el gobernador.
http://www.elpatagonico.net/nota/118867-el-gobierno-provincial-dio-a-conocer-135-proyectos-mineros-a-cielo-abierto/

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column