MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


En 2012 se prevé un rojo fiscal de unos $16 mil millones para el total de provincias. Pero varias de ellas ya emiten bonos por más de $12 mil millones.
Con finanzas en rojo varias provincias emiten bonos para pagar los sueldos y a proveedores


Publicado el 29/03/2012 - Varias provincias del país ya comenzaron a sufrir desde este mes la falta de fondos para pagar sueldos, proveedores o encarar obras públicas, razón por la cual comenzaron a emitir letras, bonos y títulos públicos, situación en la cual provincias como Santiago se encuentran exceptuadas. por su bajo endeudamiento y su ordenamiento fiscal. 
Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se encuentran con problemas financieros para cubrir los pagos de deudas mensuales y tuvieron que emitir papeles para cancelar deudas o para obtener efectivo y así cubrir aumentos salariales. Otras como Salta, debieron emitir títulos para financiar obras. En Mendoza, están con problemas para pagar sueldos y emitirán títulos. 
Diferentes consultoras como el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) o Economía y Regiones (ER) advirtieron que el conjunto de provincias tendrá un rojo de unos $16.000 millones este año. Por el freno de la actividad económica, por menores envíos desde la Nación a las provincias, por menor recaudación propia y por gastos en alza, como por ejemplo los salarios públicos. 
Preocupación 
El escenario es de preocupación: Según Economía & Regiones, ya emitieron o están por emitir Letras del Tesoro Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Chaco, entre otras. Salta y Mendoza, concretaron, o avanzan en colocar bonos en el exterior. Santa Cruz prevé endeudamiento este año. Tucumán y Entre Ríos apuestan a subas tributarias. Río Negro recurre al pago a proveedores con bonos. 
‘Desde 2008 que surgió el déficit y las provincias entraron en un embudo estructural por la fuerte dependencia de los recursos nacionales y a su vez, por el gran peso que tiene el pago de salarios y sus aumentos a nivel provincial’, indicó Guillermo Giussi, de Economía y Regiones. 
El economista Nadín Argañaraz, director del Iaraf, sostuvo que ‘el superávit provincial se fue erosionando desde 2004, hasta transformarse en déficit en 2008 y excepto en 2010 que la distribución de $9.644 millones de ATN ‘salvó’ a las provincias de mostrar números en rojo’, el problema es que los gastos crecieron más rápido que los ingresos’. ¿Pueden volver a crecer los ingresos?. Ello está ligado al avance de la economía. 
¿Recesión? 
El economista Mario Brodherson, director de Econométrica, señala que “el Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Indec “mostró un crecimiento del 8,9% en todo el año 2011. Pero el de enero 2012 muestra una desaceleración al 5,5% anual y de -0.4% contra diciembre 2011”. Para 2012, Econométrica proyecta un crecimiento del 2,5%. Y agregó: “No podemos dejar de lado un contexto recesivo en el cuarto trimestre de 2012”. En este escenario, las provincias encararon también otras medidas: “Las más eficientes buscan anticiparse al freno de la economía que podría ser recesivo. Por eso comenzaron a reducir gastos en obras de infraestructura para que el inevitable ajuste que viene sea equitativo y soportado por distintos sectores, reparticiones y proveedores del Estado”, indicaron desde la consultora.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=36012

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column