MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

La Argentina y la feria minera






De paseo por Canadá, Mayoral pidió a los inversores de la minería que vengan a la Argentina porque el país pronto estará entre “los mayores productores mineros del mundo”.
La fiesta de la minería es en Canadá. Allá, los dedos índices empresariales se chocan sobre el mapa decidiendo en qué puntito del planeta volverán a perforar la tierra. Desde allá (porque acá apenas si hace declaraciones), el secretario de Minería,  Jorge Mayoral, se animó a pronosticar que la Argentina en pocos años se convertirá “en uno de los mayores productores mineros del mundo”.
Como todos los años, a comienzo de marzo se realizó en Toronto la convención anual de cuatro días “PDAC 2012”, que nuclea a todos los sectores de la industria minera en una suerte de feria global de negocios. La delegación argentina convocó un seminario especial sobre “oportunidades de inversión” en el país y realizó un efusivo llamado a nuevos inversores.
Además, la comitiva se volvió con la confirmación de dos inversiones claves para el sector: Pascua Lama y Potasio Río Colorado ratificaron que invertirán los prometidos 10.000 millones de dólares.
Como siempre, para sortear la conflictividad en el país, las noticias sobre minería argentina se escriben más en inglés y francés que en castellano. Pero lo cierto es que la Argentina contó en esta feria con el segundo stand extranjero más grande y con una delegación integrada por casi 150 representantes.
Mayoral llevó números para tentar todavía más a los capitales: en 2011 se invirtieron en la minería 11.078 millones –informó el funcionario-, conformando “un nuevo récord”. De 2003 a esta parte la inversión creció en casi un 2.000%, la exploración 664% y el número de proyectos se incrementó 3.311%.
Además confirmó las inversiones de dos proyectos tan centrales como polémicos. El primero es Pascua Lama, el primer emprendimiento binacional del mundo, actualmente en la etapa de construcción en la fría y alta frontera argentino-chilena. Una mina que brindará oro y plata para los próximos 30 años.
Si la Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares y Ambiente Periglacial estuviera vigente, este proyecto que encara Barrick Gold se chocaría con bastantes problemas; pero como un amparo exime su cumplimiento en San Juan el proyecto avanza a paso acelerado.
La otra confirmación de inversión es Potasio Río Colorado, una mina ubicada en Malargüe, al sur de Mendoza, que según el gobierno argentino se consolidará como la unidad de negocios de potasio “más grande del mundo” y convertiría a la Argentina en uno de los mayores productores.
A la corte
La suspensión de la llamada Ley de Glaciares desde hace meses es temática de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En junio pasado el Tribunal declaró su competencia originaria en tres causas en donde se dictaron medidas cautelares que suspendieron la aplicación de artículos de la ley 26.639.
Los bloqueos a la aplicación de la ley en San Juan lo impulsaron la cámara de empresarios mineros, las propias firmas como Barrick o Argentina Gold, la Asociación Obrera Minera Argentina y el mismo estado provincial.
Aunque es imposible adelantarse al fallo, la cautelar contra el artículo 161 de la Ley de Medios marca un precedente, dado que allí la Corte sostuvo que las medidas cautelares sin un plazo determinado se convierten en un fallo de fondo.
Eco -fascistas
Ambientalistas, activistas, anti-mineros. Los han llamado de muchas formas a los habitantes de las poblaciones que se oponen a la megaminería, pero un ingenioso empresario ahora sumó el término de “eco-fascistas”
El Fraser Institute es un organismo canadiense que anualmente compila un inmenso informe del sector minero, recogiendo una encuesta de cientos de empresarios que opinan sobre la situación de la actividad en los países donde tienen inversiones. Básicamente, se trata de una tribuna empresarial.
En el documento de febrero de este año, Fraser Institute decidió destacar la opinión un empresario que se identifica como “el presidente de una compañía en etapa de exploración” en la provincia argentina de Mendoza.
Según este “presidente”, “en Mendoza, hay total falta de respeto a las leyes y reglamentos por parte del gobierno” sumado a “un alto nivel de corrupción”. Para él, el Estado no tiene “ninguna intención de hacer cumplir las leyes”. Pero, además, califica a los movimientos populares como “eco -fascistas que cierran los caminos a la caída de un sombrero”.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante unalicencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column