MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


El sistema de fertirriego que los ingenios proponen realizar con la vinaza que desechan fue criticado por el ingeniero Victorio Mariot, debido a que su aplicación podría acarrear serios problemas de salud Santiago del Estero. 
El ingeniero sostuvo que “si ese líquido está contaminando las aguas del embalse, también puede contaminar ese suelo, no es que la vinaza se va ir en profundidad, quedará gran parte en la superficie y eso producirá un serio problema de salud para la provincia”. 
Mariot puntualizó que “los problemas que ocasione el fertirriego pueden salir mucho más caro que el correcto tratamiento de la vinaza”. 
El profesional explicó que “cuando se hace fertirriego, se necesita regar fundamentalmente con agua y eventualmente fertilizante, el riego se hace así: al agua normal que se utiliza se le coloca una bomba adosada con fertilizante”. 
A modo de ejemplo, Mariot expresó: “Si uno riega con vinaza el césped de una casa, evidentemente cuando los componentes orgánicos que tiene la vinaza comiencen a descomponerse, van a generar el mismo olor y la misma contaminación que se está produciendo en el embalse”. 
“No es que cuando se vuelca el agua al suelo -añadió-, el agua penetra en el suelo y uno se olvida del contaminante, hay partes que quedan en la superficie y generan un foco de infección”. 
En tal sentido precisó que “si se está arrojando sustancias biodegradables, lo primero que se vendrá es un ejército de moscas del color que se busque, porque hay unas cien especies diferentes, con distintos grados de enfermedad”. 
Por último, Mariot dijo que “es un despropósito, estamos tratando de solucionarles el problema para que unos señores gasten menos, estamos hablando de un problema muy grave y eso se ha tratado en la Legislatura de nuestra provincia y a mí me preocupa una barbaridad por todo lo que implica”.
http://www.elliberal.com.ar/ampliada.php?ID=35557


Denuncian que la actitud de los empresarios de Tucumán "entra en los niveles de la delincuencia"

“Esta gente no quiere cumplir con la ley, no quieren invertir para tratar la vinaza, y esto es grave porque nos están dañando seriamente”, afirmó el Ing. Victorio Mariot miembro del comité de asesores científicos del Gobierno de Santiago del Estero. 

Denuncian que la actitud de los empresarios de Tucuman entra en los niveles de la delincuencia 
TRATAMIENTO. El especialista afirmó que "si se quiere usar la vinaza para riego, la solución sería tratarla, pero lamentablemente están tratando de buscarle la vuelta por el lado equivocado". 

El ingeniero Victorio Mariot, especialista en estudios ambientales e integrante de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, expresó que “la actitud de los empresarios tucumanos entra en los niveles de la delincuencia”, al criticar la falta de inversión por parte de los ingenios para el tratamiento de la vinaza. 
Mariot, quien integra el Comité de Asesores del Gobierno de la Provincia, criticó la propuesta de fertirriego que buscan implementar las industrias y afirmó que “si se quiere usar la vinaza para riego, la solución sería que primero hay que tratarla, pero lamentablemente están tratando de buscarle la vuelta por el lado equivocado”. 
“A la vinaza hay que tratarla -insistió- es un costo de producción que los señores industriales no lo quieren afrontar; controlar el sistema tiene sus costos de producción y ello no significa un gasto”. 
En ese sentido, el profesional sostuvo que “los industriales tienen la obligación, de acuerdo con las leyes en vigencia, de cumplir con todo lo que se les exige’ y describió que se trata ‘de las mismas leyes que a uno como ciudadano lo obligan a manejar con un sistema de control en el tránsito, son las misma leyes que a uno lo obligan a respetar a su prójimo, son las mismas leyes que nos tocan a todos; entonces tienen que cumplirlas y controlar”. 
El especialista manifestó su disgusto con “las cosas que se están diciendo, me molesta que estén tratando de buscarle la solución por el lado equivocado y que empiece a circular la versión de que el tratamiento no se puede realizar y que estaríamos condenando al lago a vivir contaminado”. 
“Si en vez de ganar un 40 por ciento en el proceso de la producción del alcohol, ganan cinco puntos menos, porque eso es lo que les cuesta la descontaminación de la vinaza, tendrán que hacerlo; eso es ni más ni menos lo que nos obliga a los ciudadanos en determinadas condiciones”, indicó en tal sentido. 
Asimismo, afirmó que “esta gente no quiere cumplir con la ley y esto es grave, porque nos están dañando a los demás” y criticó la complicidad del Poder Ejecutivo de la vecina provincia al sostener que “la actitud de empresarios tucumanos entra en los niveles de delincuencia, el que viola la ley es un delincuente y si el gobierno de Tucumán está favoreciendo esto, serán delincuentes ellos también; pero la ley hay que respetarla, eso es fundamental”. 
Vinaza acumulada 
En ese marco y en referencia a los millones de litros de vinaza que acumulan los ingenios tucumanos, Mariot detalló que “si los industriales tienen esa cantidad de sustancia contaminante, es porque han estado violando anteriormente, la ley le dice que los industriales tienen que largar agua industrial, es decir, agua tratada. Si ellos la tienen ahí es porque no han cumplido con la ley”. 
El profesional explicó que “tratar de decir que vamos a traer la vinaza a Santiago y vamos a regar eso, es decir ‘vamos a contaminar Santiago’, o sea, no vamos a contaminar el embalse, pero vamos a contaminar 30 mil hectáreas de tierras santiagueñas”. 
Por último, Mariot reiteró la necesidad de que los empresarios “comiencen de una vez por todas a invertir en el tratamiento de la vinaza. Es la única manera con la que podemos llegar a una solución, de lo contrario, continuarán cometiendo delitos al contaminar y produciendo serios daños a nuestro ecosistema con actitudes propias de delincuentes”. 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column