MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Se concretó la segunda reunión del año de la Unidad de Gestión Ambiental Minera Provincial (Ugamp), que reunió a referentes de sectores de ambiente, minería, derechos humanos y comunidades aborígenes para analizar el estudio de actualización de impacto ambiental, esta vez de Mina Pirquitas, que fue aprobado.

Participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente, de Derechos Humanos, de la Universidad Nacional de Jujuy, de la Cámara Minera de Jujuy, de la Asociación Obrera Minera Argentina (Aoma), entre otros, coordinados por un representante de la Secretaría de Minería, Carlos Lavadenz. En este sentido, el secretario de Minería y Recursos Energéticos, Carlos María Navarro destacó que también participan de esta unidad las comunidades de las zonas donde se realizan los emprendimientos.

“En este casos vamos a tratar el informe de impacto ambiental de Mina Pirquitas, es un informe que debió haberse tratado tiempo atrás, y no se hizo por el cambio de Gobierno, o de otra índole”, afirmó el secretario de Minería.

Anunció que se está realizando la agenda de la Ugamp, que permitirá el análisis de todos los informes que quedaron pendientes y los que se presentarán en el futuro. Se trata de estudios de proyectos en funcionamiento, como el de Pirquitas, otros de pedimentos nuevos o de prospección.

En ese marco se discuten los proyectos, al que asisten puestos en conocimiento ya que cuentan con los informes que se les envía previamente para leer y estudiarlos, de modo que planteen las dudas correspondientes, de modo que pueda ser reformulado si se lo requiriera, y cuya resolución se le informa a Minería. Luego se de a conocer al Juzgado Administrativo de Minas, de modo que como autoridad concedente, opere.

Inició la reunión el secretario de Minería Navarro y también el director de Minería Javier Elortegui Palacios, quien ofreció despejar todo tipo de dudas, especialmente técnicas a las comunidades ,
Luego de varias horas la Ugamp resolvió aprobar el estudio de impacto ambiental de Mina Pirquitas, que data de 2009 -2010, aunque algunos representantes de las comunidades de incidencia del proyecto, habrían pedido que se incluyera en adelante a otras comunidades que no habían sido contempladas por no pertenecer a la zona de influencia. Habrían solicitado que se incorporara a la mesa de enlace, que debía retomar las reuniones que habría iniciado con la empresa.

“El gobernador en muchas oportunidades lo dice, se va a hacer minería en tanto y en cuanto se respete el medio ambiente y con la participación de la comunidad”, explicó el secretario de Minería, recordando el espíritu de las Unidad que extendió sus deliberaciones hasta alrededor de las 14 de ayer.

La primera reunión, realizada una semana antes, se había centrado en el proyecto de Mina Chinchilla, de Inversiones Mineras Australes S.A. (Imausa).

La Ugamp fue creada por el decreto 2.881 de 1997, tendiente a realizar el análisis de los informes de impacto ambiental de todas las empresas dedicadas a la minería para analizar el impacto ambiental que genera su actividad en cualquiera de las etapas: de exploración, prospección o explotación. La resolución de la Unidad serviría para que la Dirección de Minería a aceptar, modificar o rechazar el informe de impacto ambiental.

http://www.eltribuno.info/jujuy/139928-La-Unidad-de-Gestion-Ambiental-Minera-Provincial-se-reunio-ayer.note.aspx

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column