MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Problemas en río Pilcomayo

Efectos del Proyecto Pantalón, sobre el Río Pilcomayo, acuerdo realizado en tiempos del gobierno de Menem entre Argentina y Paraguay, que preveía la distribución de las aguas del río en partes iguales entre los dos países. Para ello se acordó la construcción de canales derivadores en ambos países, para poder llevar las aguas al interior de cada país. Dada la gran cantidad de sedimentos que anualmente arrastra este río, los canales que fueron realizando ambos países se fueron colmatando, lo que dio como resultado su abandono.



https://www.facebook.com/photo.php?fbid=2174260050100&set=p.2174260050100&type=1&theater

50 familias weenhayek se van a Argentina por problemas en río PilcomayoAl menos medio centenar de familias indígenas weenhayek del departamento de Tarija empezaron a emigrar en los dos últimos dos meses al vecino país de Argentina por el problema del río Pilcomayo, informó el capitán Grande de la Organización de Capitanías Weenhayek y Tapiete de Tarija (ORCAWETA), Moisés Sapiranda.

“La gente está empezando a emigrar a Argentina porque ya no hay pescado en el río Pilcomayo y el gobierno hasta ahora no pone solución al problema que pasamos por el desvío del río, lo que nos ha dejado sin pescados”, contó Sapiranda a la Agencia de Noticias Indígenas de Erbol.

El dirigente explicó que actualmente el pueblo Weenhayek cuenta con seis mil habitantes que viven en los municipios de Villamontes y Yacuiba de la región tarijeña.

El gobierno y la ORCAWETA acordaron inspeccionar este martes el río Pilcomayo para verificar el nivel de sedimentación que impide que los sábalos migren al lado boliviano, puesto que dicho afluente une a los países de Argentina y Paraguay.

Las familias weenhayek sobreviven de la pesa y de su comercialización, pero desde 2011 los indígenas se vieron afectados porque las aguas del río Pilcomayo fueron desviadas al lado paraguayo debido a un proyecto agrícola, denunció Sapiranda.

Los indígenas demandan la compra de equipos para limpiar el río Pilcomayo, sin embargo, no se cumplió hasta la fecha pese a que se emitió el pasado año un decreto supremo que declara en emergencia a la zona indígena.
LEER MAS

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column