MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

¿DE QUE SE RIEN?


Miles de personas podrán acceder al vital elemento,agua contaminada por millones de litros de vinaza acumulada en piletones junto con los desechos cloacales van por un Acueducto Termas Río Hondo y Guasayán. El mismo tiene un presupuesto de más un monto superior a de 14 millones de pesos, pobladores que antes se proveían de agua por camiones tanque. Las localidades y sus habitantes "beneficiados" son: Los Pocitos, El Barrial, Rodeo de Soria, Sol de Mayo, El Churqui y poblaciones aledañas a estas localidades (departamento Capital); La Puerta, Chañar Pozo, Chañar Pozo de Arriba, Aipa Puca, Puerta Grande, Quebrachos, Barrialito y poblaciones aledañas (departamento Río Hondo); Doña Luisa, Mistol Muyoj y pueblos adyacentes a estas localidades (departamento Guasayán).

Vinaza: temen nuevos vuelcos a un arroyo de la cuenca

LOS DESECHOS DEL CANAL DP2 MÀS PAPELERAS, CURTIEMBRES, CITRICOLAS , BASURALES A CIELO ABIERTO, LAVADERO DE CAMIONES CON DESECHOS QUIMICOS Y MAS  .....MUCHO MÀS ..... TODO TIRAN A LOS RIOS DE TUCUMAN QUE COMO EN UN EMBUDO VAN A PARA AL DIQUE FRONTAL DE LAS TERMAS Y AHORA AL ACUEDUCTO QUE "BENEFICIARA" A LA GENTE ,RIEGAN SUS CULTIVOS Y DAN A BEBER A SUS ANIMALES , PERO EL DEFENSOR DEL PUEBLO Y EL VICEGOBERNADOR SE RIEN PARA LA FOTO...¿DE QUE SE RIEN?....


La Defensoría del Pueblo local se puso ayer en alerta, al constatar que la planta de residuos Los Guayacanes sigue almacenando ese desecho industrial, además de los cloacales.

Vinaza:
        temen nuevos vuelcos a un arroyo de la cuenca

viernes, 16 de marzo de 2012
En el marco de nuevos controles a ingenios tucumanos, técnicos de la Defensoría del Pueblo de la Provincia inspeccionaron ayer la planta de tratamiento de desechos cloacales e industriales Los Guayacanes de la ciudad de Alberdi, a fin de verificar trabajos tendientes a solucionar el tratamiento de sus efluentes.

En la oportunidad, de acuerdo a lo transmitido por el equipo técnico de la Defensoría, el Dr. Martín Díaz Achával explicó a Nuevo Diario que se constató que la planta continúa acumulando vinaza recibida de la zafra del año pasado proveniente de la destilería del ingenio Marapa, luego de la promesa de que dicho desecho iba a ser dispuesto en suelos.

“La vinaza acumulada, que supuestamente iba ser dispuesta en campos, la están tratando para arrojarla como líquido y esto es algo que me preocupa”, manifestó el defensor del Pueblo de la Provincia.

En tal sentido, sostuvo: “Consideramos necesario volver a realizar una visita, porque cuando se presiona, las cosas mejoran y se logran los resultados”, señaló. No obstante, remarcó que “hace diez días, le consultamos a la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán cuáles iban a ser los parámetros de oxígeno y demanda bioquímica de oxígeno, de conductividad, de PH y demás valores que la planta iba a realizar. Como no nos contestaron, vamos a reiterar el pedido y ampliar un informe que nos pidió el Dr. Britos, de la Fiscalía Federal Nº2 de Tucumán, porque hay una denuncia sobre este tema”, detalló.

Tucumán debe aclarar
“La Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán dijo en su momento que la planta de tratamiento Los Guayacanes no es eficiente, y que no podía seguir tratando la vinaza. Lo que no queda claro, es qué pasará con los 12 millones de vinaza acumulada junto con los desechos cloacales.
¿Serán arrojadas al río o serán dispuestas a los suelos?”, se preguntó Díaz Achával. Ante esta incoherencia de parte del área de Medio Ambiente de Tucumán, el funcionario manifestó que desde Santiago se pedirá la profundización de los estudios y que se informe correctamente cuál será la disposición final de los desechos acumulados en la mencionada planta.

Por otro lado, el mismo equipo técnico recorrió las instalaciones del ingenio Marapa (Alberdi), luego de varias semanas de estar clausurado tras un vuelco de vinaza arrojado al arroyo Matazambi de parte de la planta Los Guayacanes. En tal sentido, Díaz Achával manifestó que la destilería del ingenio mostró un avance significativo en cuanto a obras tendientes a un mejor funcionamiento de la fábrica.

En tanto, el funcionario santiagueño especificó que “hasta ahora, el Marapa es el ingenio que mejor avanzado está, y podrían terminar las obras restantes para el inicio de la destilación”, detalló.
Por último, señaló que hoy se realizarán visitas a los ingenios Leales y San Juan. 
http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/3/16/vinaza-temen-nuevos-vuelcos-arroyo-cuenca-390139.asp

INGENIO SANTA BÁRBARA

Vacían laguna con desechos


viernes, 16 de marzo de 2012
Técnicos del Comité de Cuenca Salí-Dulce realizaron ayer una inspección al ingenio Santa Bárbara. Al respecto el director de Medio Ambiente de la Provincia, ingeniero Juan Carlos Targa, luego de constatar la disposición de la vinaza como riego en campos propios, manifestó a Nuevo Diario que “en general están cumpliendo con las obras y, en una primera instancia, podrían llegar a empezar la zafra sin problemas”.Recordó además que uno de los principales problemas que presentaba el ingenio era la acumulación de importantes reservorios de vinaza cercanos al río, lo cual significaba un peligro latente para la cuenca. 

En tal sentido, indicó que “esta vez, la laguna que estaba a casi 6 metros del río Chico ya está seca, por lo tanto no hay problemas de vuelcos”. 

No obstante, señaló que aún una de las piletas de alrededor de 30 hectáreas acumula vinaza y sería dispuesta a los campos. 

Por otro lado, remarcó que “les faltan apenas muy pocas cosas para dejar todo listo. Ya tienen comprados los caños y tienen hechas las perforaciones, pero lo que sí les exige a todos los ingenios es que realicen una declaración jurada de cuánta vinaza tienen acumulada y cómo la van a disponer”, sostuvo. 

Por último, manifestó que el ingenio cuenta con las respectivas piletas de decantación para las cenizas.http://www.nuevodiarioweb.com.ar/notas/2012/3/16/vacian-laguna-desechos-390140.asp
POR LAS TAREAS DE INSPECCIÓN REALIZADAS EN LOS INGENIOS

Niccolai se interiorizó sobre el trabajo de la Defensoría

Niccolai se
        interiorizó sobre el trabajo de la Defensoría
viernes, 16 de marzo de 2012



El vicegobernador se mostró interesado por el trabajo realizado.

El vicegobernador de la Provincia, Dr. Angel Niccolai, realizó ayer una visita protocolar al defensor del Pueblo provincial, Dr. Martín Díaz Achával.

En la oportunidad el funcionario visitante, interesado por la problemática de la contaminación de la cuenca Salí-Dulce, fue informado de las actividades realizadas por los equipos de tareas de inspección que ejecutan controles periódicos a las industrias tucumanas, para que no se produzcan nuevos vuelcos de efluentes contaminantes.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column