MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


LUEGO DEL RECHAZO EN AÑOS ANTERIORES

Luego del rechazo expresado en 2009 y 2010, en las próximas semanas el Consejo Superior de la UNRC debe decidir nuevamente si acepta los fondos ofrecidos por la mina Bajo La Alumbrera a distintas universidades nacionales.

Ante ello, desde la gestión de Marcelo Ruiz decidieron realizar cuatro jornadas sobre los aspectos técnicos, jurídicos y sociales de la megaminería a cielo abierto con el objetivo de analizar la problemática junto a la sociedad riocuartense. En ese marco, se espera la presencia del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, el escritor Vicente Zito Lema, asambleístas de Andalgalá, dos diputados nacionales y diversos investigadores.

El vicerrector de la Universidad Nacional de Río Cuarto, Javier Salminis, estimó que entre fines de marzo y abril el Consejo Superior discutirá nuevamente qué hacer con los fondos provenientes de las ganancias de la minera ubicada en Catamarca.

Es por eso que la institución decidió llevar adelante cuatro jornadas de debate denominadas “Modelo extractivista, fondos mineros y universidad” que se desarrollarán el 13, 14, 15 y 19 de marzo en la ciudad.

“Nosotros tenemos una posición crítica de los modelos extractivistas, ese es un punto de partida. Está claro que a diferencia de lo que ha ocurrido en situaciones anteriores queremos impulsar un debate más amplio que no se reduzca sólo al debate de los fondos y poner el acento en la discusión sobre los modelos extractivistas, la soberanía nacional y la autodeterminación de los pueblos”, expresó respecto de las jornadas el rector de la universidad Marcelo Ruiz. 

En tanto, Nelso Doffo, titular de la Secretaría de Planificación y Vinculación Institucional de la UNRC, explicó: “Si bien el Consejo Superior es el que va a definir qué hacer con los fondos, queremos compartir el debate Proxy-Connection: keep-alive Cache-Control: max-age=0 n la comunidad universitaria y con la ciudad”. 

La decisión del Consejo

La decisión que ahora debe tomar la Universidad local con relación a los fondos mineros posee dos antecedentes claros. En 2009 el Consejo Superior decidió rechazar un monto de alrededor de 1.200.000 pesos provenientes de los excedentes del yacimiento de oro y cobre. La misma determinación tomó en 2010, cuando se negó a aceptar alrededor de 800 mil pesos ofrecidos por La Alumbrera.

Desde la UNRC explicaron que los fondos que se discutirán en los próximos días son los correspondientes al 2011 y aclararon que aún no se conoce el monto que le tocaría a la institución en esta ocasión.

Los fondos mineros destinados al sistema universitario varían cada año en función de las ganancias de la empresa, cuyos excedentes luego se dividen en porcentajes para ser distribuidos en las universidades nacionales del país. 

Los representantes de la casa de altos estudios local subrayaron que la entrega de este dinero a las instituciones está establecida por ley, algo que también se pretende discutir en las próximas jornadas.

“El problema es que cuando los fondos se rechazan ya están depositados para las universidades”, expresó el rector. Y agregó que la plata que no fue aceptada en años anteriores por distintas instituciones quedó en reserva, inutilizada.

Al parecer, esta situación sumada al número creciente de instituciones que rechazan el dinero estaría generando cambios en la modalidad de distribución de los fondos mineros.

Una discusión de fondo

Las autoridades de la UNRC destacaron que la intención de las jornadas es trascender la discusión acerca del dinero ofrecido por La Alumbrera para debatir las implicancias de la megaminería y del actual modelo extractivista.

Doffo señaló que a lo largo de los cuatro días se brindarán charlas para analizar los aspectos sociales, políticos, económicos, jurídicos y tecnológicos de la minería a cielo abierto.

“Lo que estamos intentando es discutir más a fondo, poder impulsar un debate sobre las leyes de regulación, que es uno de los debates fuertes”, indicó Ruiz por su parte.

Justamente, el jueves 15 de marzo se pretende analizar la necesidad de modificar la ley que regula la minería en el país. En ese marco, vendrán integrantes de la fiscalía que procesó penalmente al gerente de La Alumbrera por contaminación, un caso inédito a nivel nacional.

En tanto, el vicerrector manifestó  que a través de los encuentros también se busca abordar la minería “con la mirada de distintos protagonistas que nos ilustren y nos aporten conocimiento en el debate porque también creemos que a veces se incurre en falta de información”. 

Además, destacó que en una de las charlas se analizarán las características técnicas de la actividad: “Estas jornadas son para intercambiar distintas ideas, por eso hay un panel con un perfil más técnico. En la Universidad también hay muchos y muy buenos profesionales vinculados directa o indirectamente a la minería a través de la disciplina de geología”, dijo.

Jornadas

- Martes 13/3 - 18.30 hs.

“Minería metalífera, aspectos geológicos, mineros e implicancias ambientales”.

Disertan: integrantes del Departamento de Geología de la UNRC.

- Miércoles 14/3 - 18.30 hs.

“Modelos mineros en Argentina, implicancias socioeconómicas, desarrollo histórico y el rol de los medios”.

Disertan: investigadoras UNRC y UNC, periodista Darío Aranda (Página 12).

- Jueves 15/3 - 18.30 hs.

“Normativa minera en Argentina, ley 14.771  y daño ambiental”.

Disertan: integrantes de la Fiscalía General de la Cámara Federal de Tucumán, diputados nacionales Jorge Cardelli y Carlos Raimundi.

- Lunes 19/3 - 19 hs.

“La autodeterminación de los pueblos en el desarrollo de las regiones como un derecho humano”.

Disertan: Adolfo Pérez Esquivel, Vicente Zito Lema, asambleístas de Andalgalá.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column