MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

06/03 – 17:30 - En función de rebatir la denuncia que OPI hizo respecto de las prospecciones mineras efectuadas a escasos kilómetros de la reserva paleontológica del Bosque Petrificado de Jaramillo, el Secretario de Minería Oscar Vera quiso aclarar algunos aspectos del emprendimiento Don Nicolás y confundió más con imprecisiones.

En sucesivas notas, OPI ha puesto en conocimiento de la opinión pública el avance silencioso del proyecto minero “Don Nicolás” de la empresa IRL que en breve empieza a explotar en cercanías del Bosque Petrificado de Jaramillo.
A partir de nuestro último informe, el Secretario de Minería de la Provincia, Oscar Vera, salió (por otros medios) a explicar que en realidad no se va a afectar la riqueza arqueológica y paleontológica del área, como si la megaminería (que de eso se trata), fuera una operación quirúrgica sobre el terreno, cuando en realidad se trata de volar con dinamita todo el entorno, recoger las rocas, triturarlas hasta convertirlas en polvo y luego rociarlas con agua y cianuro, más otros químicos que en el proceso de lixiviación precipitan el metal que se recoge, dejando para la tierra todos los desperdicios cianurados y básicamente lo más contaminante y mortal: los metales pesados que no se disuelven ni volatilizan.
Esas explosiones, similares a las que se usan en proximidad de Cueva de las Manos, del Arroyo Feo (en Perito Moreno) y que han hecho desaparecer un sinúmero de pinturas rupestres y depósitos arqueológicos no contabilizados como patrimonio cultural por la propia provincia, son demoledoras de todo el entorno, cambian la morfología del terreno (desaparecen montañas y cerros, dejando en su lugar los denominados “open pits”, enormes hoyos que jamás remedian) y, además, contaminan por arrastre del polvillo que permanentemente permanece en el área de influencia del emprendimiento.
El funcionario Oscar Vera dijo “en Santa Cruz, no va a haber explotación minera ni de ningún otro tipo en áreas que sean Parques Nacionales, Uno de los proyectos que viene avanzando con muy buenas posibilidades un proyecto que se denomina ‘Don Nicolás’ cuyas vetas están ubicadas aproximadamente a unos 30 kilómetros en dirección sureste del límite del Bosque Petrificado”.
No sabemos si es porque el funcionario desconoce los datos reales y exactos de dónde y en qué lugar se planta el proyecto minero “Don Nicolás” o porque en realidad posee una idea muy lejana de los detalles que hacen a este emprendimiento, pero no es muy específica su explicación ni muy exacta la localización de los límites del proyecto toda vez que señala “aproximadamente” la distancia entre el área de explotación y el de Parques nacionales.
Luego, reconoce que el proyecto Don Nicolás está más que cerca del área de Parques y dijo “Dada su cercanía a los límites del bosque es importante resaltar todos los estudios del punto de vista arqueológicos y paleontológicos, motivo por cual estamos constantemente trabajando con la gente de la Secretaría de Cultura que también se ocupa de revisar los informes de impacto ambiental que se presentan en la Secretaría de Minería”. Nosotros dijimos y sostenemos, por indicación de personal que conoce la zona, que la exploración llega a escasos 5 a 7 kms del Parque. Al decir “dada su cercanía a los límites de bosque”, es raro que Vera pueda referirse a un yacimiento que está a 30 kms o más, por por allí dijo. Y en todo caso, esa distancia no es tan “corta” como para considerarla tan “cercana a los límites…”
Si, como lo expone Vera, y Cultura se encarga de revisar junto a Minería los informes sobre localización de yacimientos (lo cual dudamos) sería muy importante que esos estudios de impacto ambiental estuvieran al alcance público y que se pudiera consultar por Internet, en todo caso, si se le quiere dar algún grado de reserva, se puede hacer mediante dominio de suscripción, pero de esta forma, solo podemos quedarnos con la palabra del funcionario de minería que no nos da plena seguridad de que conozca a fondo lo que estamos cuestionando.
Otro párrafo interesante de la exposición de Vera es en el que apunta “es importante mencionar también, lo que dijo el gobernador de la provincia en la apertura del 39º Período Legislativo, acerca de que Santa Cruz cuenta con una legislación de zonificación minera. Estos quiere decir que todos los emprendimientos mineros están localizados prácticamente en el macizo de Deseado y las vetas son las que se explotan de ese macizo y la geología nada tiene que ver con la arqueología de formación del Bosque Petrificado por lo tanto la incidencia sobre el Parque Nacional mencionado es prácticamente nula”.
Segundo dato inquietante que aflora de las propias palabras del Secretario de Minería, porque decir que la“incidencia sobre el Parque Nacional mencionado (Bosques Petrificados) es prácticamente nula”, no es lo mismo que decir (como lo hizo al principio) que “en Santa Cruz, no va a haber explotación minera ni de ningún otro tipo en áreas que sean Parques Nacionales”, pues el adverbio cambia la frase y señala que “incidirá sobre el Parque”. Lo de mínima, es un hecho apreciativo del funcionario que atendiendo a sus contradicciones, puede no significar lo mismo que para quien lee esta nota. (Agencia OPI Santa Cruz)

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column