MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

El gen oficial y sojero



Claudio Lowy                                                                      7 de marzo de 2012.-

La difusion del descubrimiento de un gen resistente a la sequia y a suelos salinos confirmo una vez mas que las afinidades entre el Gobierno Nacional por un lado y los sojeros transgenicos por el otro son mucho mayores que las controversias.
El descubrimiento consistio en que los cientificos lograron aislar un gen del girasol responsable de regular mecanismos de adaptacion frente a condiciones de estres hidrico y salino, e introducirlo en el codigo genetico de otras especies. Esto dio lugar a nuevas plantas transgenicas, con un codigo genetico modificado, que soportan mejor que las originales las malas condiciones climaticas o del suelo.
La prensa oficial, bajo titulos grandilocuentes como La ciencia vence a la sequia, hizo hincapie en que el gen habia sido aislado por un grupo de investigadores del CONICET y de la Universidad Nacional del Litoral, que implicaria una notable mejora en los cultivos como la soja, el maiz y trigo; que las regalias irian desde 75 hasta 2500 millones de dolares anuales, sin que quede en claro el por que de la magnitud ni como se distribuirian estos recursos; que el descubrimiento fue posible gracias a la union de Estado con la empresa Bioceres (de la que forma parte principal Grobocopatel), estimandose que el producto estara en el mercado entre 2014 y 2015; que la titularidad de la patente es propiedad del Estado, que se licencia su uso y explotacion a la empresa Bioceres por veinte anios; que tambien participo la firma estadounidense ARCADIA; y que ambos organismos estatales recibiran en concepto de regalias  un porcentaje por cada semilla vendida  una vez que se comercialice.
La invisibilizacion y desvalorizacion del rol de Estado en este evento biotecnologicoquedo a cargo de Clarin Rural. Hector Huergo, el editorial del sabado 3 de marzo, comienza diciendo Es tan fuerte la dinamica del sector que ni la sequia ni los disparates del experimento K pueden frenarlo.
Luego se explaya sobre … el extraordinario logro de Bioceres, que logro no solo el patentamiento de sus primeros eventos de tolerancia a sequia y salinidad en la Argentina y los Estados Unidos. Al contar con esta patente, atrajo a Arcadia, una potente y joven empresa de biotecnologia estadounidense, con la que explotaran en conjunto estos eventos.De la financiacion del Estado y el trabajo de sus investigadores ningun comentario.
Sin embargo, lo mas grave es que Huergo se regodeo en la importancia con que la propia presidenta Cristina Kirchner saludo el logro y, dijo Huergo, …se relamio con las regalias que va a ingresar el Conicet como socio del negocio. Implicitamente, reconocio (la presidenta) el derecho del obtentor, echando luz sobre una cuestion que ha retardado el desarrollo biotecnologico nacional.  
Lo que Huergo esta diciendo es que si el Estado Argentino pretende cobrar regalias por cada semilla que siembren los productores alrededor del mundo, debera entonces aceptar la reforma de las leyes argentinas, y obligar a los productores a pagar regalias por el uso de sus semillas, aunque provengan de sus propias cosechas.
Ni el discurso oficial ni el sojero transgenico se manifestaron sobre las investigaciones necesarias para determinar la inocuidad o no de los alimentos obtenidos con los cultivos modificados con este gen, ni tampoco sobre el riesgo que implica la interaccion con la inoculacion de otros genes. Por ejemplo, no se sabe cuales pueden ser las consecuencias de la inoculacion en un cultivo de soja al que se le incorpore simultaneamente diferentes eventos biotecnologicos: resistencias transgenica al glifosato, a insectos, y a la sequia y salinidad, ni como puede afectar la calidad e inocuidad alimentaria. Tampoco se refirieron a los impactos sobre los ecosistemas secos y salinos sobre los cuales estos cultivos se extenderan, ni al impacto que sufriran los productores y comunidades campesinas e indigenas que seran desplazados de sus tierras por estos cultivos concentrados nuevamente en pocas empresas.
Ni el oficialismo ni los sojeros transgenicos, ni los correspondientes medios afines mencionan los riesgos y danios economicos, sociales y ambientales que puede generar este nuevo evento biotecnologico. Solo pelean por cuanto dinero extra podria generar y quien se queda con el.
La Naranja Mecanica biotecnologica
Al final de su conferencia, la Presidenta Cristina Fernandez se despidio diciendo: Ya que permite reducir el estres de las plantas, habra que seguir investigando para ver si se puede evitar el estres de la gente, sobre todo de algunos gobernantes. En el contexto en que fue dicho, la propuesta presidencial se refiere a continuar investigando para descubrir un evento biotecnologico que permita evitar el estres en la gente. Asi como se descubrio un gen en el girasol que puede ser inoculado en cultivos como la soja, el maiz y el trigo para evitar el estres hidrico y salino, encontrar otro gen que pueda ser inoculado en la gente para evitarles el estres sicologico.
Tanto si fue dicho en broma o en serio, no es una expresion feliz, para decirlo en terminos diplomaticos. El estres es una patologia que le arruina la vida cotidiana a millones de personas, haciendolas a la vez vulnerables a multiples enfermedades por depresion del sistema inmunologico.
La expresion presidencial tambien puede ser el inicio de una propuesta  de control social a traves de eventos biotecnologicos.

Claudio Lowy - Ing, Forestal – Master en Desarrollo Humano Sostenible
Tel: 011-15-6467-5187 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column