MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


 El comunicado (como es costumbre), sin detalles


21/01 – 12:00 - Ayer murió un minero en un socavón, en la nueva tarea de explotación subterránea que llevan adelante Cerro Vanguardia. Como lo habíamos adelantado, la empresa refirió en pocas palabras el suceso sin dar ningún tipo de detalles. Hoy, un incendio se produjo en un galpón. Ante la ausencia de los bomberos, el siniestro fue apagado por el personal, en su mayoría jerárquico.
Ayer a la mañana, un minero del yacimiento de oro Cerro Vanguardia SA, murió al desplomarse una pared y quedar sepultado en un área denominada “Nivel 60 del sector Manga Centro”. La información extraoficial (porque oficialmente la empresa no dio detalles en su comunicado) hablaba de un problema de falla en la seguridad de las labores de apuntalamiento. El trabajador, oriundo de la provincia de Jujuy se llamabaMarcos Dante Apaza y pereció en momento en que realizaba las tareas denominadas “de tojeo”.
Al respecto y sobre la nota inicial de este suceso, publicada en el día de ayer, un lector identificado con el nick “Capipe” escribió un posteo señalando “El tojeo es una de las operaciones, en la construcción de túneles, más riesgosa, y es cuando se deben tomar todas las precauciones posibles, ya que es la operación previa a la entibación, para lo cual se deberán utilizar, según el caso, vigas de seguridad encadenadas, jaulas de protección, plataformas, etc, y aún así seguirá siendo riesgos. ¿Que dicen a esto los entes de control? (Dir. Prov. de Minería, Policía Minera) ¿Tendrán ahora gente que alguna vez haya realizado algo de experiencia en alguna mina? Pregunto, porque no tenían…”, señala el lector y nos apreció oportuno recoger este detalles, dado que es la opinión generalizada, entre aquellos que analizan el fenómeno minero en el país y en la provincia, de que los laboreos en los yacimientos se hacen sin adecuar las medidas de seguridad necesarias y lo que es peor, no existe control por parte de las autoridades correspondientes.
Tal como lo habíamos adelantado ayer, el Gerente de CV Jorge Palmés emitió un escueto comunicado donde señala que “tiene el penoso debe de comunicar el fallecimiento de Apaza” y a continuación aporta los mínimos detalles para la opinión pública, sin que se indiquen allí las alternativas de cómo sucedió el accidente, resguardándose – como es costumbre – en que todo es “materia de investigación”, lo cual se diluye en el tiempo, porque posteriormente, jamás sale a la luz de la opinión pública el cómo y el porqué de los sucedido.
Inmediatamente el gremio, salió a decir que “la minería es una actividad riesgosa”, como si esta premisa absolviera a la empresa de cualquier responsabilidad en el accidente que ocurriera en un yacimiento, cuando todos sabemos que las medidas de seguridad en la minería santacruceña son altamente deficientes. Nosotros podemos decir que las rutas también lo son “viajar por una ruta, es también una actividad riesgosa”, sin embargo, no por eso debemos disculpar y exculpar a los irresponsables que, no adoptando las medidas de seguridad y prevención, matan a otros en las carreteras. Que una actividad sea riesgosa, no lleva la muerte implícita. Ésta sobreviene cuando por falta de seguridad, planificación o control, los accidentes no se pueden prevenir y suceden.
Incendio
Fuentes extraoficiales desde dentro de Cerro Vanguardia, le indicaron a OPI que esta mañana se produjo un incendio en un galpón-depósito de la empresa. Los bomberos no estaban en el yacimiento y las llamas debieron ser sofocadas por el personal, en su mayoría jerárquicos que estaban allí. Las fuentes indicaron “acá, desde ayer que se murió Apaza, parece un campo de concentración. No dejan hablar a nadie ni por celular y no permiten el ingreso de nadie, excepto las autoridades que llegaron de San Julián. Da la impresión que tienen algo que esconder”. (Agencia OPI Santa Cruz)
Nota relacionada:

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column