MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS


Municipio en Guatemala decidió moratoria a la minería metálica a cielo abierto

Lucha contra minería en San Marcos, Guatemala. Cortesía COPAE



Redacción, 31 ene (elpais.cr) – El municipio de Tacaná. Departamento de San Marcos, Guatemala, en Asamblea General de las comunidades, acordó hoy prohibir la exploración y la explotación de la minería metálica en su territorio.

Cerca de diez mil personas, procedentes de un centenar de comunidades, reunidas en el estadio local, levantaron la mano y por aclamación aprobaron una moción del gobierno local en tal sentido.

La moratoria había sido discutida previamente en aldeas, caseríos, barrios, colonias y cantones de las 19 microrregiones de Tacaná, quienes respaldaron la moción y este martes la aprobaron en la Asamblea de todas las comunidades.

Aunque Tacaná no tiene minas, la transnacional Montana Exploradora (GoldCorp), cuestionada en diversos estrados, ha estado negociando con el nuevo Gobierno del general retirado Otto Pérez Molina, para explorar en esa región.

A la cita de Tacaná, a 330 kilómetros de Ciudad Guatemala, acudieron las autoridades comunales, y como invitados, alcaldes y concejales de municipios vecinos, así como de gobiernos locales del fronterizo Estado de Chiapas. 

Los alcaldes mexicanos insistieron es que es necesaria la moratoria, ya que cualquier mina metálica a cielo abierto contamina el ambiente en las dos naciones, envenena el agua y viola los derechos humanos de sus habitantes.

Froylán Rodas, Presidente Municipal de Tacaná, recordó que él fue guerrillero durante la lucha contra la dictadura castrense, y prometió: “Sobre el cadáver de Froylan Rodas deberán pasar para explorar y explotar oro”.

Además, instó a los habitantes de Tacaná a “no vender un pedazo de tierra a gente que no sea de nuestro municipio”.

Dijo que los foráneos podrán comprar un pedazo de tierra y venderlo a la Montana Exploradora, y “tendremos una mina, un conflicto”.

Rodas indicó a los presentes mirar a los habitantes del vecino municipio de Ixtahuacán, “donde hay enfermedades. La minería es nociva, contamina el agua, destruye las viviendas y cultivos”.

Rodas se pronunció por fortalecer el Frente Regional Fronterizo, tanto del lado de México como de Guatemala, para combatir unidos la minería, que viola los derechos humanos.

“Si entra la minería a Tacaná, entra a Chiapa, por eso no aceptamos la actividad minera en Tacaná”, insistió.

Rodas explicó a la población que el acuerdo municipal, aprobado por más de un centenar de comunidades, “jurídicamente está respaldado en el Código Municipal, en la Constitución Política, en varias leyes de la República y en el Artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo”.

Rodas también fustigó un reciente acuerdo de Pérez Molina con las empresas mineras, que incrementará de manera voluntaria, de 1 a 5 por ciento, las regalías que pagan las empresas mineras al Estado guatemalteco.

Aunque el acuerdo aplica a las 22 empresas, no todas las mineras lo pagarían de manera inmediata, ya que en muchos casos sus proyectos aún están en fase de exploración o prospección y 8 de ellos prevén iniciar la etapa de producción entre 2014 y 2015.

La regalía voluntaria para las mineras que extraen oro se incrementará de 1 a 5 por ciento; para la plata subirá de 1 a 4 por ciento; en el caso de los metales básicos (níquel, plomo, cinc, etcétera) pasa de 1 a 3 por ciento, y para las canteras de cal, cemento, mármol y piedra seguirán en 1 por ciento.

La regalía voluntaria se desactivaría si el precio internacional del oro bajara a menos de US$975 la onza troy (actualmente está en US$1,7.

El plan del Gobierno es “invertir ese dinero en las comunidades próximas a las minas”, que han sido afectadas. 

Rodas denunció que la actividad minera es generadora de contaminación, enfermedades, destruye las fuentes de agua y la naturaleza.
http://www.elpais.cr/frontend/noticia_detalle/5/61630

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column