MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



 

Debido a las protestas iniciadas hace 18 días en Tucumán y en Catamarca, más de medio centenar de camiones de la empresa, acusada de contaminar la uenca Salí-Dulce, permanecen varados. Los ambientalistas confirmaron que los bloqueos selectivos se mantendrán por tiempo indefinido.


07/02/2012 00:39 AM | La empresa Minera Alumbrera, responsable de graves daños ambientales en Catamarca y acusada judicialmente por envenenar con metales pesados las aguas de la cuenca Salí-Dulce, que Tucumán comparte con Santiago del Estero, comenzó a sentir el impacto de los bloqueos que se realizan en la región contra su actividad.
Este martes se cumplen 18 días desde el inicio de los cortes de ruta que impiden el paso de los vehículos que se dirigen al yacimiento de Bajo la Alumbrera. Como consecuencia de la protesta, que se lleva adelante en seis puntos estratégicos, se mantienen varados sobre la vera de distintas rutas 55 camiones pertenecientes a la firma y a sus proveedores.
En Catamarca, son seis los piquetes selectivos que impiden el paso a los proveedores y contratistas de Minera Alumbrera, según informó Mariano Cervantes, vocero de la Asamblea El Algarrobo. El ambientalista precisó que sobre la ruta 60, en la entrada a la localidad de Tinogasta, hay 40 camiones parados; mientras que en la ruta 40 (Belén) son 15 los vehículos pertenecientes a la empresa que están varados por el bloqueo.
Además, hay otros cuatro bloqueos que completan el cercado al yacimiento de oro y cobre. Dos están instalados en Tucumán, sobre la ruta provincial 337, en la entrada de Fuerte Quemado y en Amaicha del Valle; en tanto que los otros están en inmediaciones de la localidad catamarqueña de Andalgalá, en el acceso a los caminos de Choya y Chanquiago. Esos dos últimos cortes se mantienen desde 2010, para impedir la apertura del yacimiento minero de Agua Rica, también perteneciente a Minera Alumbrera, un consorcio de empresas multinacionales que encabeza la anglo-suiza Xstrata, en sociedad con las canadienses Goldcorp y Yamana.

El reclamo seguirá firme

Los asambleístas ratificaron ayer que las protestas contra Minera Alumbrera se mantendrán por tiempo indefinido, con la modalidad de bloqueos selectivos (no se impide el paso de vehículos que no estén vinculados a la empresa).
En los cortes, que se realizan sobre media calzada de la ruta, las organizaciones socio-ambientales que llevan adelante el plan de acción reparten volantes a los automovilistas para explicar las razones del bloqueo a los camiones de la Minera.
"Sabemos que los camiones de La Alumbrera transportan explosivos, cianuro y otros elementos. Hace mucho tiempo que venimos denunciando que hay camiones que vienen precintados pero hay una orden que dice que nadie puede abrirlos. Tienen una planilla pero no se los puede abrir. Ése es otro de los motivos por lo que reafirmamos nuestra lucha", expresó en declaraciones al diario catamarqueño "El Ancasti" otro de los voceros de los asambleístas.
Además de los cortes selectivos en rutas, los impulsores de la protesta, que tiene por objetivos centrales exigir el cierre del yacimiento de Bajo La Alumbrera y que no se concrete la apertura de Agua Rica, también vienen realizando otras actividades para hacerse escuchar. En este sentido, ayer se concretó una jornada cultural en Belén, con talleres y una "mateada" a la vera de la ruta.

“La minería es importante”

En medio de este escenario conflictivo, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, sostuvo en las últimas horas que el suyo "no es un Gobierno que reprima" y que "todos tenemos derecho a protestar y a manifestarnos". La mandataria kirchnerista también consideró que la "minería es importante para la provincia". "En la campaña hemos fijado una postura en relación con la minería; nunca hemos cambiado", resaltó, además de enfatizar: "Siempre hemos dicho que la minería es muy importante en nuestra provincia".
http://www.elsigloweb.com/nota.php?id=85850

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column