MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS



Por Elena Urrutia/LAPress
Foto: archivo 2009 del Sindicato ARI
COMUNIDAD CACIQUE JOSE GUIÑÓN.- Luis Marileo Cariqueo, víctima desde niño de las agresiones policíacas en la comunidad Mapuche, ha vuelto a ser hostigado y perseguido por la policía de Chile. Denuncia que hay profundos daños psicológicos para los niños y las mujeres de la comunidad que son constantemente agredidos con bombas lacrimógenas y que "la policía ya no dispara perdigones de goma, sino de plomo".
Para los miembros de la Comunidad Cacique José Guiñón y defensores de derechos humanos esta última agresión al joven Luis Marileo es una provocación más de la policía con un nuevo montaje por parte del Ministerio Público para incriminar a jóvenes Mapuche, como ha sucedido en frecuentes ocasiones.
No son pocos los casos que han llegado a los tribunales del estado chileno en los que la policía se ve acorralada al demostrar que están perpetrando violaciones flagrantes de derechos humanos contra el Pueblo Mapuche. Sin embargo, no ha sido suficiente para que dejen de agredir a las comunidades y por años las denuncias han sido constantes a organismos de derechos humanos del país.
A los Carabineros “no les interesa si hay niños, madres o ancianos”, se especificó en un comunicado público para hacer saber a la comunidad internacional de estas violaciones de derechos humanos. “En sus agresiones, los policías no hacen distinciones ni se detienen ante una mujer con su hijo en brazos ni ante una embarazada. A cualquier hora perpetran los ataques, incluso de madrugada cuando las familias están durmiendo les lanzan con bombas lacrimógenas para obligarlos a huir de sus propias casas”.
Al Pueblo Mapuche le han arrebatado sus territorios, señala la denuncia en la red, “y lo más grave es que los niños de las comunidades, en el proceso de recuperación de tierras y también de la comunidad Cacique José Guiñón, se encuentran en una situación de riesgo e incertidumbre, viviendo diariamente en el terror propiciado por el mismo gobierno de Chile”.
El niño mapuche, Gustavo Pallalef,después de recibir disparos con perdigones de plomo Foto: David Mottura, 2011
Existe un informe del año 2004, del Servicio Salud Araucana Norte sobre la Comunidad Cacique José Guiñón, donde ya se ha denunciado reiteradamente la situación y la gravedad, como es el caso de alarma con respecto a la seguridad de los niños. Los frecuentes allanamientos y la violencia institucional han vulnerado todos los derechos humanos y los derechos de los niños.
Antecedentes de las agresiones de la policía contra Luis Marileo
Luis Marileo apenas tenía 12 años y ya era hostigado con saña por la policía sólo por ser Mapuche. Estuvo casi un año privado de su libertad en la cárcel de menores de Chol Chol acusado de participación en una causa por asociación ilícita terrorista, homicidio frustrado e incendio de cosa mueble, causa NR 1134-2009, con medidas cautelares y aún en espera de la preparación de Juicio Oral.
Luis Marileo niega todos estos cargos en su contra y se declara inocente. Después de un largo proceso, tortura física y psicológica, lo ponen en libertad con arresto a domicilio, en febrero de 2011. Es cuando se suma a la huelga de hambre en protesta por la violencia a la comunidad y después de 41 días la concluye.
En junio de 2008, el joven Luis Marileo Cariqueo, con 16 años de edad, es agredido nuevamente por Carabineros, sufriendo una fractura de mandíbula a raíz de un golpe de culata, durante el allanamiento realizado a la Comunidad. Luis fue formalizado por el cargo de daño a armamento fiscal, siendo reconocida la ilegalidad de su detención por el fiscal y la defensa.
Para agosto de 2009, sufre otro brutal ataque por parte de las fuerzas policiales.
En esta ocasión, una comitiva internacional de observadores de derechos humanos, presenció a la machi Adriana Loncomilla amarrada y los niños llorando en una dantesca escena reconocida por las fuerzas de orden y que fue grabada por los observadores internacionales.
Luis sufre tortura física durante su detención, puñetazos, palmadas en las orejas, siendo menor de edad, en un interrogatorio ilegal, encabezado por funcionarios de fuerzas de seguridad y orden de civil. Para denunciar este hecho, Luis Marileo reunió a los otros niños torturados por los carabineros dentro del furgón donde los trasladaron a la comisaría con acusaciones falsas. Grabaron en un video-denuncia en donde aparecen golpeados y cubiertos de sangre.
El 13 de abril de 2010, Luis Marileo fue retenido contra su voluntad mientras se encontraba en el Liceo “Instituto de Educación Rural” ubicado en la Localidad de Pailahueque, como a las 9:00 horas. Lo llamó el inspector del Liceo para que fuera a su oficina, y ahí se encontraban dos hombres con él, quienes portaban sus pistolas al cinto evidentemente expuestas. Uno de los hombres le dijo que tenía orden de detención, en eso llegaron seis hombres más vestidos de civil, quienes lo sacaron de la oficina del inspector y se lo llevaron por la fuerza del Liceo. En su traslado a la 4ª. Comisaría de Carabineros de Victoria, Luis fue nuevamente insultado y golpeado. “Te vamos a secar en la cárcel”, le gritaban mientras golpeaban con las palmas de las manos sus oídos. Lo encerraron en un calabozo de 3X2 metros.
El 11 de Febrero de 2011, finalmente lo dejan en libertad con arresto domiciliario.

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column