MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

INDIANS MOTHER

En Chilecito y Famatina, los canadienses tendrán que guardarse los espejitos


Los canadienses pensaron que iba a serles fácil saquear las tierras que dejaron nuestros abuelos. Los pueblos de Chilecito y Famatina hacen honor a nuestros ancestros y se ponen de pie para resistir la conquista. A más de 5 siglos, los nativos de estos pueblos empobrecidos, pero ricos en cultura y determinación, resisten con todas sus fuerzas a una nueva colonización.




Imaginemos el momento: Los rubios directivos de Osisko jugando golf en un enorme campo. Con sus caddies, bermudas, zapatillas blancas, rodeados de belleza natural, aire puro y sus oídos dulces por las adulaciones de sus súbditos que felicitan a sus jefes por su excelente “hándicap”. Suena un celular y llega la noticia: “Sr. Un reducido grupo de fanáticos ambientales impiden el acceso de nuestra empresa hacia el lugar de la exploración”. Esa noticia no debe haber sido bien recibida, pero si minimizada.

Estos mega empresarios pensaron que era momentáneo. Que la protesta podía alcanzar a unas decenas de personas y que no era un problema que no pudieran solucionar con su “manual de acciones mineras”. Mucho menos tratándose de arcaicos pueblerinos sudamericanos, ignorantes y desinformados. Así nos ven.

Cambiaron los objetivos de exploración a países sudamericanos (Chile, Bolivia, Perú, Argentina) no sólo por la riqueza de sus recursos naturales, sino también porque piensan que ignoramos los motivos por los que no pueden explotar sus propios territorios, subestimando nuestra capacidad informativa. Ningunean a los ciudadanos y a nuestros políticos, aunque con ellos acertaron.

Desde el principio nos subestimaron culturalmente. Sabemos lo que hicieron en otros lugares, porque tenemos acceso a la información. 

Osisko, a causa de “Famatina Proyect” despertó en Argentina cientos de “células dormidas” sociales, haciendo que el problema trascienda a nivel internacional. Osisko se encontró con un pueblo organizado, que apretó el botón rojo e hizo estallar cientos de protestas a lo largo de nuestro territorio nacional, sentando un antecedente histórico de defensa de los recursos naturales y en contra de la minería metalífera a cielo abierto. 

De ésta manera, entorpecieron el normal desarrollo de otros emprendimientos mega mineros que hasta ahora no encontraban oposición. Sus colegas y socios estratégicos están tan furiosos que hasta “escupieron” comentarios racistas/antisemitas y poco diplomáticos en contra de la sociedad, tratando a los ciudadanos de nazis, hijos vagos, fracasados, oportunistas e ignorantes.

Es que la defensa de nuestros recursos, contra el atropello y el avasallamiento duerme en cada individuo de la sociedad. Sumado a que la población está descreída de la clase política que promete de acuerdo a su conveniencia y no tiene reparo en cambiar de opinión cuando también le conviene. 

Desde el 2 de enero de 2012, las sociedades que integran Chilecito y Famatina decidieron ponerse de pie. Dejaron la pasividad y se pusieron en acción. En forma plural y organizada decidieron cambiar el futuro al que estaban castigados por una firma.

El gobierno provincial tomó la decisión de avanzar con la minería a cielo abierto en Famatina, amparándose en una elección ilegal en cualquier país del mundo por la cantidad de “jugadores” que participaron en un partido político que aglomeró a más de 3 mil candidatos y logró casi el 70% de los votos. Un éxito político que llenó de satisfacción al director técnico de la jugada. Pero si volcamos el ejemplo a algo más didáctico, sería más o menos como jugar un partido de fútbol de 50 contra 5.

Ese resultado que le robaron a la Democracia los habilitó a que sientan que los pueblos estaban felices y contentos con la administración del gobernador Beder Herrera. Es decir: gente que apoyó a Quintela, Teresita Luna, Lázaro Fonzalida, Fernando Rejal, Griselda Herrera, Ismael Bordagaray y otros 3 mil dirigentes políticos, que también llevaron en la misma boleta a quien hoy ostenta de tener el voto popular para decidir sobre el futuro mega minero.

Desde hace un mes los pueblos resisten con dignidad, pero ya no se trata sólo de resistencia, ahora los pueblos también contraatacan. Pero en ese contraataque no existe la violencia. Lo hacen con las herramientas que les da la Democracia y la Constitución.

-Piden que se anule el convenio mega minero con la canadiense Osisko.
-Que se modifique el código minero nacional.
-Que se prohíba el uso de cianuro y el derroche de agua dulce.
-Que el Intendente Fonzalida haga respetar las Ordenanzas de ambiente que existen en Chilecito.
-Revocatoria popular para con los políticos que no respeten la voluntad del pueblo y nuevo llamado a elecciones. 


Los ciudadanos dicen BASTA YA! 

Esas peticiones fueron “analizadas” por eruditos políticos que tras horas de leer referentes de la sociología, interpretaron que las manifestaciones no son tan sociales y que de esas expresiones participaron fuerzas políticas opositoras, gremios y sindicatos, más dos o tres decenas de ciudadanos que fueron manipulados por Clarín y TN para viajar 200 km y protestar en La Rioja.

Una vez más se minimizó a la sociedad, no tan sólo se los trató de desinformados, sino también de estúpidos manipulados que corren como cabras detrás de una “campana”. 

15 mil personas con “intereses” políticos en contra del gobernador Beder Herrera. Esa fue la brillante deducción de los 15 intendentes que se reunieron en el pueblo del Intendente Gustavo Minuzzi para acordar brindarle apoyo al debilitado gobernador, a cambio de participar de las regalías mineras por supuesto. 

Al encuentro faltaron 3 de los intendentes más importantes de la provincia: Quintela por La Rioja (51% del padrón electoral), Fonzalida por Chilecito y Bordagaray por Famatina (17% del padrón electoral, entre los dos departamentos). 

Ante el “ataque” recibido de los pueblos, con la pluma y la palabra, el gobierno apeló al desactualizado manual minero de las transnacionales, donde se habla de diálogo e información. Aunque esta vez lo leyeron tarde, porque el diálogo debió estar presente antes de firmar el convenio. Mientras las respuestas siempre fueron: “No hay marcha atrás con la minería en La Rioja”. “El contrato con Osisko va a continuar sí o sí”. Lo más parecido al diálogo de un padre que le grita a sus hijos con la ojota en una mano y el cinto en la otra. 

No hay manual en el mundo que indique ese tipo de diálogo. Y luego del peor error, hoy buscan informar a la población. Otro insulto más.

Pretenden “informar” a gente que está más que informada. Qué puede enseñar un gobierno que no cumple con su palabra, que no controla la calidad del servicio de electricidad, del agua, los derrames de empresas privadas -y lo que es peor- también del Estado (véase y huélase: Cancha de Rugby camino a la cuesta de Anguinán, ingreso al circuito La Olla, Curtiembre de Nonogasta, San Nicolás (nuestro tradicional criadero de alimañas, moscas y zancudos, el orgullo de los Chileciteños).

Ante ese insulto a la inteligencia, los ciudadanos respondieron con acciones concretas y dignas de imitar. Totalmente organizados, imprimieron calcomanías y las pegan casa por casa: “Ya estamos informados, el Famatina no se toca”.

Es que hoy ya no se trata de informar. El Estado dio marcadas muestras de desinformación a través de sus vías de comunicación. 

Sólo muestran lo que quieren que se vea. 
Sólo reproducen lo que quieren que se escuche.
Sólo publican lo que quieren que se lea. 


La población está descreída de los medios de comunicación. Todo lo que le costó a muchos construir medios de comunicación creíbles, que cuenten la realidad de la sociedad para que la historia diaria no se pierda, parece haber sido en vano.

Para estos poderosos, el fin justifica, la destrucción de los medios. 

Ese descrédito de los comunicadores sociales hizo que los ciudadanos se vuelquen a las redes sociales, hoy por hoy el mejor medio de comunicación sin censura, a la mano de cualquier ciudadano que accede a una computadora.

Con esas computadoras, en motores de búsqueda como Google buscan información sobre mega minería: “minería a cielo abierto, cianuro” y aparecen cientos de miles de respuestas. Y TODAS llegan a lo mismo. La mega minería metalífera a cielo abierto, con uso de cianuro es dañina y causa desastres en el ambiente.

Beder quiere ganar otra elección

Tras la resistencia inquebrantable de los pueblos, Beder Herrera analiza un plebiscito, o sea una elección sobre minería: SI o NO.

Quiere hacer lo que sabe hacer: ganar elecciones. Sólo que esta vez el tema está claro. No se decide si un carilindo o un viejo pelado gobiernan un pueblo. Se decide el futuro de lo más sensible que tenemos las personas: nuestros hijos.

Otro punto en contra para el gobernador empecinado con “cumplir con lo prometido” aunque sea con los canadienses, es que la protesta social lo debilitó de gran manera. Hoy los opositores de su mismo entorno ya no lo ven como el lobo alfa, el fuerte león de la selva, más bien lo ven como un viejo león sin pelo, golpeado, al que ya pueden desafiar.

Ahí aparecen en escena: 

Ricardo Quintela. Un intendente elegido 3 veces consecutivas por el padrón electoral de más volumen en la provincia. La hermana del intendente capitalino fue Senadora Nacional hasta Diciembre pasado y no logró ingresar a la cámara de Diputados porque Beder Herrera le dio su lugar a Javier Tineo.

Teresita Luna. La vice gobernadora más ninguneada en la historia de La Rioja. Fue hackeada por todos los flancos y le eliminaron su presupuesto. Como si eso fuera poco, fue humillada en las pasadas elecciones por el desgastado Carlos Menem, quien apoyado por Beder Herrera hizo perder al kirchnerismo en La Rioja.

Ismael Bordagaray. El intendente más joven de la provincia, con un futuro político incalculable. Decidió respetar al pueblo que le dio su lugar y apelará contra todo lo que atente contra la población de Famatina. Hoy, posible candidato a vice gobernador, Ismael Bordagaray se convirtió en el político justicialista con mejor imagen de TODA La Rioja.

Julio Martínez. El único opositor al gobierno de Beder Herrera. Con mayoría de votos en Chilecito y Famatina. Otro político que respetó la decisión de los pueblos y que aglutina el apoyo de todos quienes no comparten las políticas del actual gobierno, acompañado por otra dirigente radical que empuja en la Capital de La Rioja, Inés Brizuela y Doria.

A estos políticos se le suman cientos de dirigentes políticos, sociales, gremiales y sindicales que no apoyan la mega minería en Famatina.

A este gobierno no le será fácil ganar un plebiscito sobre mega minería. Si Beder Herrera pierde el plebiscito, en ese momento comenzaría el principio de su fin y en 2015 cualquiera de los que están arriba podría quedarse con la gobernación. 

Pero el juego no será limpio. El clientelismo será inusitado. Si antes se vieron inodoros, chapas y bolsas de cemento, esta vez se verán becas mineras de mil pesos, aires acondicionados, heladeras y compra de voluntades sujetas al futuro de la elección: “Si gana la minería, tu hijo seguirá cobrando esa beca”. La pobreza de los pueblos será la mejor aliada del gobierno a la hora del plebiscito. Y los espejitos de colores serán los mejores regalos de las mega mineras para los sectores más vulnerables de la población.

Sólo una elección sobre minería le dará al gobierno actual el permiso legal para explotar El Famatina, pero ese plebiscito debería hacerse en los lugares afectados: Chilecito y Famatina. Y el gobierno sabe fehacientemente que no lo podría ganar jamás en esta región, por esa razón planea hacerlo en toda la provincia.

La nacionalización del abuso

Al regreso de sus vacaciones por Brasil, el gobernador visitó Buenos Aires y fanfarroneó a través de los medios su rotundo apoyo oficial K.

Luego de unas semanas y tras que explotara el Famatinazo con unas 15 mil personas en la plaza de La Rioja, también explotaron los medios nacionales e internacionales, apuntando al gobierno kirchnerista de La Rioja por el abuso con las decisiones mega mineras.

En ese marco, salió el arco oficialista con un nuevo cassette: “Beder Herrera no habló de minería con la presidenta” dejando a las claras que Cristina exigió de inmediato se la limpie de todo el barro minero que la salpicó.

Horas después se escuchó y leyó en cientos de medios provinciales lo lamentable que fue que “este tema se nacionalice tanto”. “Esto es un tema de los riojanos y debemos resolverlo sólo los riojanos”. 

Ahora: imaginemos por un momento a un padre abusivo, alcohólico y violento que maltrata a su esposa e hijos diariamente dentro de su hogar. Su familia no se anima a denunciarlo por temor y en un momento de impotencia, uno de los miembros de la familia abre la boca y lo comenta a un vecino en confianza. En pocas horas el violento abusador tiene a todo el barrio en la puerta de la vivienda, arrojándole piedras y gritando “que se haga justicia”. En ese momento sale el padre abusador a la vereda, y en el silencio atento de todos dice: “esto es un problema de mi familia y lo debemos arreglar con mi familia”. 

El conflicto es familiar siempre y cuando no exista abuso o violencia. En el momento en que los miembros de esa familia sufren abusos, el problema deja de ser familiar y debe ser intervenido.

Ese es el parecido de este caso en particular. El gobierno provincial no quiere que se nacionalice algo que dentro de la provincia tiene muy bien “amordazado”.

Está en nosotros hablar. No callar es la participación más efectiva. 

En un libro presentado durante esta semana, la australiana Bronnie Ware, experta en cuidado de enfermos terminales, reunió una serie de “confesiones honestas y francas de personas en sus lechos de muerte”. Y advirtió que es muy común que los enfermos se lamenten por cosas que no pudieron (o no supieron, o no los dejaron) hacer. Los principales arrepentimientos de mucha gente son: “ojalá hubiera tenido el coraje de hacer lo que realmente quería hacer”. Y “Hubiera deseado tener el coraje de expresar lo que realmente sentía”.

No esperemos a que lleguen nuestras últimas horas para hacer y expresar lo que realmente sentimos. La vida no tiene sentido si no somos los protagonistas.

Qué triste sería despertar dentro de unos años, mirar para atrás, ver el hoy de nuestros hijos y lamentarnos por no haber hecho ni expresado nada para mejorarles su futuro.
http://www.diariochilecito.com/articulo/15002.html 

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column