MALDITOS

MALDITOS

Si sos kirchnerista pero estás de acuerdo en la protesta contra la megaminería contaminante, podés ayudar a tu gobierno pegándote vos mismo.



Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Imágenes integradas 1

 Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa
 20 de febrero de 2012


DECLARACIÓN DE LA MULTISECTORIAL NACIONAL
 EN ANDALGALÁ
16-2-12
 

Los distintos sectores y poblaciones que venimos sosteniendo una larga resistencia histórica contra el modelo extractivista neoliberal que se ha impuesto en todo el país, nos congregamos en Andalgalá, a raíz de la preocupante escalada de violencia y represión desatada en distintos puntos de la región Cuyo-Noa, en respuesta a tales resistencias.
 
El extractivismo primario exportador instaurado, de la mano del agronegocio, los monocultivos forestales y agro-ganaderos, la explotación de hidrocarburos y la minería transnacional a gran escala,  constituyen una real amenaza contra nuestros territorios, fuente y base de nuestros medios y formas de vida. Socava gravosamente las bases materiales de la soberanía popular, la capacidad  de determinación popular sobre nuestras fuentes alimentarias, hídricas y energéticas.
 
El derecho a la vida de nuestro pueblo en su integridad histórica, desde nuestros antepasado sus y raíces culturales, hasta nuestras generaciones futuras, es lo que constituye la base de nuestra movilización y de nuestros reclamos. La vulneración de estos derechos ha desencadenado una intensa conflictividad que, en estos días,  ha llegado en estos días a niveles inaceptables de violencia y hasta ha llegado a quebrar las bases más elementales delo estado de derecho.
 
El gobierno nacional y los gobiernos provinciales, lejos de asumir su responsabilidad de abrir canales de diálogo y asegurar la protección de los derechos de su población, amenaza con intensificar y profundizar un modelo gestado a sus espaldas y en abierta connivencia con los grandes grupos empresariales transnacionales.
 
Ante esta situación, hacemos un ferviente llamado a toda la sociedad en general a reclamar y exigir al gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales involucrados, el inmediato cese de la represión y la urgente apertura de un profundo debate sobre el actual modelo extractivista y sus consecuencias ecológicas, económicas, políticas y culturales.
 
Desde las organizaciones y poblaciones acá reunidas invitamos y convocamos al resto de los sectores y organizaciones a asumir activamente los siguientes reclamos:
 
-      El cese inmediato de la represión a los pueblos, en todas sus formas y escalas, desde el uso arbitrario de la violencia de estado contra las comunidades hasta las formas de violencia consistentes en el soborno, la extorsión, la cooptación, el clientelismo y la persecución política.
-      La aplicación inmediata del principio precautorio contenido en la ley general del Ambiente (Ley N° 25,675, Art. 4°) para todos los territorios, exigiendo en consecuencia, la suspensión impostergable de todo proyecto megaminero, en cualquiera de sus etapas, hasta tanto se debata con profundidad y seriedad el cambio del actual régimen legal minero. El establecimiento de esta moratoria general para todas las grandes explotaciones y para el otorgamiento de nuevas concesiones mineras constituye, en este marco, una condición elemental para el dialogo.
 
Hacemos responsable al Estado y a las distintas facciones partidarias que en estos tiempos han ejercido las funciones de gobierno, de la violencia y la ausencia de diálogo. se nos acusa de fundamentalistas porque decimos ‘NO’, pero no decimos ‘NO PORQUE NO’. Tampoco le decimos ‘No’ a toda actividad minera, sino a una modalidad específica de explotaciones: los mega-proyectos de minería transnacional a gran escala y extranjerizante. No somos fundamentalistas; tenemos fundamentos, que es distinto. Fundamentalismo es decir ‘SÍ O SÍ’; es imponer este tipo de explotaciones a toda costa y a como dé lugar, aún apelando al uso de la violencia, del soborno, la cooptación, el clientelismo y la represión. Eso es fundamentalismo minero. Es cerrar los ojos a la realidad de las consecuencias de este modelo y cerrar los canales de diálogo para con la propia población.
 
De nuestra parte, en pos de activar estas demandas, invitamos a todas las entidades, instituciones, organizaciones sociales , políticas y personalidades que  acercaron su solidaridad y apoyo en estas luchas, a adherir a estas consignas básicas y a aportar y enriquecer la construcción colectiva en defensa del derecho a la vida y los bienes comunes.
 
CONVOCATORIA:
 
Se invita a todos los sectores que adhieran a estas consignas a un próximo encuentro a realizarse el día  sábado 24 de marzo de 2012 en la Ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca.
Se solicita confirmar presencia y consignar qué actividad tienen programada en sus lugares respecto al día de la memoria para poder consignarlo como adhesión en la jornada del Encuentro. 
 
Firman:
ASAMBLEA CIUDADANAS RIOJANAS(CAPITAL), COLECTIVO SUMAJ KAWSAI, ASAMBLEA EL ALGARROBO, ASAMBLEA DEL GRAN MENDOZA (AMPAP), FROP(FRENTE RIOJANO DE UNIDAD POPULAR),ATE CONCEJO DIRECTIVO NACIONAL DE , ATE CONCEJO DIRECTIVO PROVINCIAL CATAMARCA, ATE SUBSECRETARIA DE AGRICULTURA FAMILIAR CATAMARCA, ASOCIACION CIVIL B.P., PARTIDO OBRERO EN FRENTE DE IZQUIERDA, IZQQUIERDA SOCIALISTA EN FRENTE DE IZQUIERDA.

 
 
Asamblea El Algarrobo
Agradece la Participación y la Difusión

para colaborar económicamente con El Algarrobo:
Nº de Cuenta de Banco Nación:
Suc. 1060 - Andalgalá
Cuenta: 1150261402
CBU: 01101153/30011502614029


Contactos:
 
03835 15408679
03835 15520016
03835 15486271
03835 15418167
03835 422324
03835 422006

 
 

Asamblea EL ALGARROBO
Andalgalá - Catamarca
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

0 Comments:

Post a Comment



MARCHA DE LOS PUEBLOS 9/12/11

BOLETIN DE NOTICIAS de MOVIDA AMBIENTAL - Designer: Douglas Bowman | Dimodifikasi oleh Abdul Munir Original Posting Rounders 3 Column